Diario del Huila

Marte habría podido ser azul

Dic 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Marte habría podido ser azul

Así lo han anunciado investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Stanford en su último estudio dada la existencia de lagos, ríos e incluso océanos en el pasado de Marte los cuales hace más de 4.500 años, pudieron haber sido más grandes que los de la Tierra.

DIARIO DEL HUILA, CIENCIA

Los esfuerzos por descubrir si en Marte hubo vida o hay la posibilidad de que la haya sigue siendo constante, no se ha escatimado. Mucho se ha hablado sobre este tema, sin embargo, algunos hallazgos no han sido suficientes para comprobar la hipótesis de que ha sido un planeta habitable.

Ha habido estudios e investigaciones de toda clase y en este universo de posibilidades apareció la investigación realizada por expertos de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Stanford quienes en su más reciente estudio publicado revelaron la existencia en el pasado de agua en grandes cantidades en Marte.

Lagos, ríos e incluso océanos habrían tenido lugar en el planeta rojo con lo que se afirma que pudo haber sido azul, como la Tierra.

Los nuevos modelos atmosféricos más los datos del rover Curiosity respaldan la posibilidad de una atmósfera temprana de hidrógeno molecular. Con esto se reafirma la versión de muchos otros investigadores que han planteado que el planeta fue, al menos en el pasado, habitable.

El documento sugiere que, en lugar de una atmósfera espesa de dióxido de carbono, la atmósfera primitiva de Marte era principalmente hidrógeno. Su presencia ayudaría a resolver la paradoja de cómo el planeta podría haber sido lo suficientemente cálido para albergar agua líquida cuando el sol estaba un 30% más oscuro que en la actualidad.

Al parecer, el hidrógeno molecular, pudo haber sido un gas de efecto invernadero lo suficientemente fuerte como para permitir que el agua permaneciera líquida durante millones de años.

Lo que dice el estudio es que el agua incluso fue caliente por el efecto de invernadero “Encontramos que el calentamiento de efecto invernadero debido a inventarios plausibles de H2 produce temperaturas superficiales lo suficientemente altas como para estabilizar un océano de agua y producir un ciclo hidrológico temprano a través del cual puede circular el agua superficial”, se lee en el documento.

Lo que se cree es que el ambiente frío y seco que tiene hoy el planeta rojo empezó a darse hace aproximadamente 4.200 o 3.700 millones de años. Pese a los interesantes y con base en múltiples líneas de evidencia de orbitadores robóticos, módulos de aterrizajes y rovers, aún quedan preguntas sin respuesta sobre cuánto tiempo fluyó el agua líquida en la superficie de Marte y si fue intermitente o constante.

En conclusión, unos meteoritos procedentes del planeta habrían confirmado que hace 4.500 millones de años había agua en el planeta rojo como para estar cubierto en su totalidad por un océano de 300 metros de profundidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?