Diario del Huila

“Más caro el caldo que los huevos”; domicilios aumentarían $13.000 por reforma

Mar 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 “Más caro el caldo que los huevos”; domicilios aumentarían $13.000 por reforma

Gloria Camargo

La propuesta de reforma laboral presentada por el gobierno colombiano ha generado controversia en el sector de plataformas digitales de delivery. Según el CEO y fundador de Rappi, Simón Borrero, esta reforma laboral podría tener efectos negativos en este tipo de plataformas y en miles de personas que dependen de ellas para generar ingresos.

Uno de los principales puntos de la reforma que ha generado preocupación es la laboralidad forzosa, que podría obligar a los trabajadores digitales a tener horarios fijos y a ganar un salario mínimo. Según Borrero, la mayoría de rappitenderos no buscan ser empleados con horarios fijos, sino que ven en la plataforma una opción de tener ingresos extra.

“De aprobarse la reforma, el 90% de los trabajadores digitales quedaría por fuera y dañaría totalmente el modelo”, aseguró Borrero. Además, señaló que los rappitenderos ganan un promedio de $11.000 por hora, mientras que el salario mínimo en Colombia es de $4.800 por hora. La reforma laboral podría obligar a los trabajadores a ganar un salario mínimo, lo que reduciría significativamente sus ingresos.

Borrero también advirtió que, con la reforma laboral, los costos de los domicilios podrían aumentar hasta $18.000, lo que limitaría el servicio a unos pocos y dejaría sin ingresos a muchas personas que dependen de las plataformas digitales para generar ingresos.

A pesar de la preocupación generada por la propuesta de reforma laboral, Borrero señaló que hay una tarea pendiente de garantizar más protección y bienestar a quienes generan ingresos con plataformas como Rappi. Sin embargo, insistió en que eso no se debe confundir con laboralidad forzosa, y que se puede lograr esa protección sin perder la flexibilidad.

El CEO de Rappi también destacó el ejemplo de Chile, donde se logró ampliar la protección y el bienestar para la gran mayoría de los repartidores, permitiendo que aquellos que quisieran seguir siendo independientes lo hicieran y que los que quisieran ser empleados fijos también pudieran ser contratados bajo esa modalidad.

Por otro lado, Borrero también señaló el caso de España, donde se aprobó una ley que, según él, es desastrosa y busca imponer la laboralidad forzosa, lo mismo que se busca con la reforma laboral en Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?