Diario del Huila

Más de 1.000 especímenes de fauna silvestre han sido recuperados en el Huila

Mar 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Más de 1.000 especímenes de fauna silvestre han sido recuperados en el Huila

 DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Ayer se conmemoró el Día de la Vida Silvestre, por eso se realiza un llamado a la protección y conservación de las especies de fauna y flora silvestre, fundamentales para garantizar la biodiversidad de la región.

A pesar de las diferentes campañas y controles que vienen realizando las autoridades en el Huila para evitar el impacto en los ecosistemas, aún se siguen presentando casos de tráfico ilegal y tenencia ilegal en el departamento.

Es así como en el año 2020, en el Huila fueron recuperados 1.024 especímenes de fauna silvestre, los cuales fueron víctima del tráfico ilegal, la tenencia ilegal o han sido rescatados por la CAM y la Policía.

De los 1.024 ejemplares de fauna silvestre recuperados, 511 individuos fueron liberados en su hábitat natural, luego de concluir con éxito su proceso de recuperación y rehabilitación que adelantaron biólogos y veterinarios de la CAM.

Estos especímenes ingresaron a los Hogares de Paso de Neiva y Pitalito y al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Teruel, lugares especializados que la CAM dispone para su recuperación.

De los 1.024 ejemplares rescatados en el 2020, 437 corresponden a aves, 290 a reptiles, 271 a mamíferos y 26 crustáceos. Así mismo, de los 1.024 individuos salvados el año anterior, 193 fueron por decomisos, 248 por entregas voluntarias y 583 por rescates.

Vale la pena recordar que el tráfico y tenencia ilegales de la fauna silvestre son delitos que pueden representar penas entre los cuatro y seis años de cárcel. Además de millonarias sanciones.

Ayer se conmemoró el Día de la Vida Silvestre, por eso se realiza un llamado a la protección y conservación de las especies de fauna y flora silvestre.

Ayer se conmemoró el Día de la Vida Silvestre, por eso se realiza un llamado a la protección y conservación de las especies de fauna y flora silvestre.

Las especies

De acuerdo con el equipo de fauna de la autoridad ambiental del Huila, las entregas voluntarias de fauna silvestre se registran principalmente en primates, aves (guacamayas, loros, pericos) y tortugas.  Entre tanto, la mayoría de los especímenes que son rescatados corresponden a iguanas, serpientes boas y zarigüeyas. Y los decomisos corresponden principalmente a aves como loras, primates y guacamayas.

De nuevo a su hogar

Estos ejemplares permanecieron el tiempo necesario en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre hasta alcanzar su rehabilitación física y biológica. Allí, médicos veterinarios y biólogos brindan los cuidados necesarios para su recuperación, pues muchos de ellos ingresaron con alteraciones de origen traumático, infeccioso, parasitario, nutricional y de comportamiento.

Una vez finalizada su recuperación, los animales fueron devueltos a su hábitat natural en áreas protegidas del Huila; las cuales brindan las condiciones necesarias para su supervivencia.

“Una vez adelantado su proceso de recuperación integral con médicos veterinarios y biólogos en el CAV, se procede a evaluar las condiciones que presenta el espécimen para devolverlo a su hábitat natural. Además, se estudia y analiza el lugar donde será liberado, que en la mayoría de los casos son áreas protegidas del departamento”, manifestó Mario Enrique Suárez, profesional de fauna de la CAM.

Rescates

Los rescates corresponden principalmente a los animales afectados por el ser humano, los cuales son en su mayoría reportados por la ciudadanía. Así mismo, los decomisos y las entregas voluntarias son el resultado de las actividades de control y sensibilización ejecutadas por la CAM en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército.

Los rescates corresponden principalmente a los animales afectados por el ser humano, los cuales son en su mayoría reportados por la ciudadanía.

Los rescates corresponden principalmente a los animales afectados por el ser humano, los cuales son en su mayoría reportados por la ciudadanía.

No al tráfico de fauna

La mayoría de los casos de la fauna recuperada corresponde a ejemplares que han sido arrebatados de su entorno natural por culpa del hombre al practicar actividades de cacería ilegal, que conllevan a que estos animales terminan en el comercio ilícito de fauna silvestre, cuyos principales clientes son personas que optan por mantenerlos en cautiverio en casas, fincas o establecimientos comerciales.

Algunos ejemplares han sido incautados en operativos de control y vigilancia que realizan la Policía y la CAM en las carreteras del departamento, terminales de transporte y plazas de mercado. Allí son sorprendidas personas movilizando especies como monos, caimanes, loros y serpientes.

En otros casos, la fauna es recuperada también cuando personas, por voluntad propia, deciden entregar estas especies a las autoridades luego de mantenerlas en cautiverio en sus hogares, fincas o establecimientos comerciales. Otras veces, pobladores de la zona rural salvan a estos ejemplares cuando están en peligro y avisan a las autoridades para su posterior rescate.

En el 2021

En lo que va corrido del año 2021, han ingresado a la CAM un total de 137 animales silvestres, de los cuales 109 especímenes ya han sido liberados.

En el día internacional de la vida silvestre se realizó la liberación de dos ejemplares de tortuga charapa de la Magdalena (Podocnemis lewyana) y siete ejemplares de tortuga estuché (Kinosternon leucostomum).

Estas especies son muy importantes para el ecosistema pues hacen parte de las cadenas tróficas, siendo importantes controladores de varias especies de plantas o animales acuáticos.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?