Diario del Huila

Más de 1.600 unidades de viviendas nuevas se registraron en el primer semestre

Sep 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Más de 1.600 unidades de viviendas nuevas se registraron en el primer semestre

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

La Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), regional Huila ha manifestado el desabastecimiento y aumento de precios de acero que evidencia la región. El sector de la construcción es el quinto que más participación registra en materia de empleo en Neiva y aportó el 7,17% al PIB departamental para el año 2020.

La regional Huila de la Cámara Colombiana de la Construcción, (CAMACOL), mediante un comunicado manifestó sobre la crítica situación que representa para el inicio y ejecución de los proyectos el desabastecimiento y aumento de precios de acero que se evidencia en la región.

Es de precisar que Diario del Huila, dialogó con la gerente Diana Margarita Navarro en ocasiones pasadas donde indicaba que, debido a la pandemia, las grandes plantas tuvieron que parar su producción.

“El mayor productor de acero en el mundo es China y debido a la pandemia por el Covid-19, las plantas tuvieron que parar su producción en el primer trimestre del año 2020. Otro de los factores es la escasez de materia prima como la chatarra que se genera de los procesos metalmecánicos y el aumento de los costos de transporte marítimo”, indicó.

Según CAMACOL, Este insumo es el segundo de mayor importancia en la estructura de costos y tiene un carácter esencial para el desarrollo de los proyectos por lo tanto es insustituible y su consumo se define en el cumplimiento de la norma de construcción sismo – resistente, aplicable a todas las obras sin excepción alguna.

Estadísticas

Según el índice de costos de construcción de vivienda del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, (DANE), en la ciudad de Neiva se registró en julio del presente año, un crecimiento anual de 10.1%, 2,1 veces mayor al registrado en el mismo periodo del 2020, situación según la entidad, pone en riesgo la ejecución de la política de vivienda y por ende la reactivación de toda la cadena de valor.

Cabe mencionar que el sector de la construcción en el 2020 y su cadena de valor en el departamento del Huila, ha sido un factor esencial no solo del desarrollo económico sino social, ya que, es parte fundamental del aparato productivo de la región, “el sector construcción aportó el 7,17% al PIB departamental para el año 2020, siendo el cuarto que más participación registra”, sostuvo la gerente.

Y en materia de empleo, según cifras del DANE a mayo del presente año, el sector construcción se posiciona como el quinto que más empleo genera en la capital opita, “también hay que decir que es muy importante el sector ya que mueve 36 sectores productivos de los cuales están desde las micro hasta las grandes empresas, teniendo en cuenta que actualmente se encuentran en ejecución  alrededor de 26 proyectos, lo que se traduce en generación de empleo y bienestar para los huilenses”, dijo Diana Navarro.

Pese a los problemas que se han venido presentando en los últimos meses en materia de orden público y alzas de precios, el sector según Diana Navarro ha sido resiliente y se ha mantenido fuerte, “la vivienda social se sigue consolidando y se ha convertido en pilar fundamental no sólo para la reactivación económica de la economía nacional, sino también en las regiones, donde se ven los frutos de todo lo que mueve el aparato productivo del sector construcción y su cadena de valor”.

Según estadísticas, suministradas por la entidad, el primer semestre se registraron 1.621 unidades de vivienda nueva, de las cuales el 82% son vivienda de interés social (VIS) y el 18% restante No VIS.

Asimismo, las expectativas para el cierre de este año en el segundo semestre, “esperamos que se supere ese récord histórico que se registró el año pasado con 3.168 unidades vendidas”, dice Diana Navarro.

También se han lanzado al mercado 1.439 unidades y gracias al esfuerzo enorme que han hecho los empresarios por empezar las obras, se ha iniciado la construcción de 715 unidades, según cifras hasta el séptimo mes del año, “resultados que muestran un buen ambiente pese a las dificultades que ha traído consigo los bloqueos y el aumento generalizado de los insumos que venía de unos meses atrás”, preciso.

En cuanto a beneficios para obtención de vivienda el mercado inmobiliario del departamento se ha diversificado, para que esté al alcance de todos los bolsillos.

“Con incentivos que se han logrado gestar desde el Gobierno Nacional gracias al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como el último gran programa para acercar más a las demandas sociales que exigen los jóvenes, al lanzar Jóvenes Propietarios, hasta beneficios para los hogares con ingresos más altos y una amplia gama de incentivos”, preciso.

Más de 1.600 unidades de viviendas nuevas se registraron en el primer semestre

El sector construcción aportó el 7,17% al PIB departamental para el año 2020.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?