Diario del Huila

Más de 10 mil neivanos salieron a marchar

Abr 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Más de 10 mil neivanos salieron a marchar

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Fotos: Tatiana Ramírez

Como estaba previsto, las concentraciones comenzaron muy temprano en varios puntos de la capital opita de cara al paro nacional, más de 10.000 mil personas salieron a marchar el día de ayer, fue algo histórico fue la movilización con mayor participación en Neiva.

Ni la medida cautelar emitida a última hora por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó aplazar las manifestaciones convocadas para ayer 28 de abril y primero de mayo, las jornadas de protestas en toda Colombia se mantuvieron, sobre el medio día terminó la marcha pacífica donde participaron diferentes sindicatos, gremios y asociaciones que decidieron volcarse a las calles de Neiva con el fin de rechazar la reforma tributaria que el Gobierno Nacional está tramitando en el Congreso.

“Estamos luchando en contra de esta reforma tributaria, por este mal gobierno, estamos cansados de esta corrupción, del mal manejo de Duque, de Carrasquilla, de todo su gabinete corrupto, estamos cansados de ese historial que lleva, a quien se le ocurre colocar una reforma en medio de una pandemia, queremos que con esta manifestación ellos entiendan que no estamos de acuerdo con ese atropello que quieren hacer con todos los colombianos”, sostuvo Felipe Castillo, manifestante.

Paro Nacional

También, uno de los sectores que más se podría ver afectados es la cadena alimenticia, donde son muchos los neivanos que viven del sustento diario de lo que esta plaza les pueda generar.

“Nuestra seguridad alimentaria está en declive, la situación es bien complicada y nos quieren condenar a una economía inhumana, como en plena pandemia nos están causando una reforma tributaria tan altísima desconociendo la pobreza absoluta en la que estamos, desconociendo el poco trabajo que hay, de las personas que se están muriendo cada día y es un atropello no solamente en nuestro país, si no al ciudadano, realmente al inyectarle precios más elevados a la comida es nefasto, sabiendo que Colombia es un país agricultor, que el Huila también y que nosotros vivimos de eso, de nuestra tierra; como copropietaria quiero decirle al Gobierno Nacional que paren esta situación, no queremos más hambre, no queremos más violencias, el desempleo genera hambre y esto hace que un pueblo ya no pueda más”, Gloria Tejada Contreras, copropietaria de la Central de Abastos del Sur, Surabastos.

De diferentes maneras los neivanos expresaron su rechazo de la reforma tributaria impregnado en cánticos, pancartas, camisetas y afiches, los colombianos se movilizaron en las principales ciudades alegando que la reforma que impulsa el Gobierno del presidente Iván Duque es «hambre y miseria para el pueblo».

Paro nacional

“Ya la gente adulta está cansada de ver un país lleno de impuestos, mucha corrupción en la política, nosotros queremos dejar un país limpio, un buen futuro para nuestros hijos y nietos”, indicó Rodrigo Montenegro, integrante de la manifestación.

Fueron muchos los sindicatos que salieron a alzar su voz en contra de esta reforma que ya fue discutido por primera vez en el Congreso.

“Nosotros estamos marchando por múltiples motivos pero hoy es por la reforma tributaria porque nos parece un abuso por parte del Gobierno Nacional pretender meterle la mano al bolsillo a la clase trabajadora, porque aquí se han comido el cuento que porque somos trabajadores ya somos de la clase media y no porque somos simples empleados, no somos dueños de ninguna empresa, nos parece inequitativo esta reforma que se está haciendo”, manifestó Levis Quintero, representante de la Asociación de Empleados Públicos y Trabajadores Oficiales de Neiva.

Hay que recordar que la noche anterior al paro nacional salió un fallo de la corte donde prohibía las manifestaciones de este 28 abril y del próximo 1 de mayo, a lo que las personas hicieron caso omiso y aun así decidieron salir a marchar.

Paro nacional

“La reforma tributaria es el culmen de las malas decisiones que ha tomado este Gobierno en contra del pueblo colombiano, desde que llegó este gobierno que ayudamos a elegir, llego fue contrariado en contra de los colombianos, hay que recordar que la primera reforma tributaria que planteó este gobierno iba también gravando la canasta familiar pero esta es la cúspide de un gobierno que se ha venido de manera atrabiliaria en contra de la gente, y por eso salimos a decirle al gobierno de que no estamos de acuerdo con estas decisiones, ni siquiera el Fallo de la Corte pudo detener esta manifestación voluminosa quienes creemos que el país va por mal camino”, dijo Tito Murcia.

Fueron más de cuatro puntos de encuentro a los que desde tempranas horas de este miércoles acudieron estudiantes, trabajadores, maestros, indígenas, campesinos, médicos e integrantes de diferentes sindicatos, como es costumbre el Parque Santander fue el punto de llegada.

“Ya estamos cansados de tanto atropello en contra del pueblo, esa reforma es un atraco a la clase media y trabajadora de Colombia, queremos que esta manifestación incite en la decisión que deberá tomar el Congreso en los próximos días”, aseveró un manifestante.

Paro nacional

Vandalismo

La movilización nacional convocado por las Centrales Obreras y el Comité Nacional del Paro, en las principales ciudades del país, transcurrieron en compleja normalidad, por parte de los participantes, pero desafortunadamente la presencia de vándalos empezó a generar algunos brotes de alteración del orden público

“El día de hoy venimos a protestar en contra de la reforma tributaria, estamos cansados de este gobierno nefasto que pretende incluir en esta nueva reforma muchos atropellos en contra de la ciudadanía de Colombia, el tema de impuestos nos perjudicará a todos”, sostuvo Dragoneante Trujillo Diego Fernando, representante sindical de Sintrapel Huila.

Durante las protestas en contra de la propuesta de la Reforma Tributaria murió un estudiante identificado con el nombre de Juan Diego Perdomo en la capital del Huila. Hasta el momento, el informe del Hospital Universitario señala que el joven llegó sin signos de violencia, ni laceraciones al centro médico, y sin signos vitales. Además se conoció un video de cámaras de seguridad donde se confirma que el joven se desplomó solo en pleno centro de Neiva, y que no es como muchos aseguraron que había sido por enfrentamientos con la fuerza pública.

“Lamentamos el fallecimiento de Juan Diego Perdomo Monroy, joven que llega sin signos vitales al Hospital General de Neiva, todo indica y de acuerdo al vídeo que aporta la Policía Nacional de las cámaras de seguridad que esta persona se desvanece, prácticamente se apoya en un compañero y cae al piso, siendo trasladado y llegando sin signos vitales al Hospital”, indicó el secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández.

Paro nacional

Así mismo, el secretario de Gobierno confirmó que tres personas fueron capturadas: Juan Pablo Ortiz, Mauricio Quintero Cuartas y Cristian Germán Sánchez, relacionados con hechos vandálicos como la destrucción de monumentos en Neiva, sobre quienes se adelanta el proceso de judicialización.

Hoyos Hernández destacó que hubo una gran participación de ciudadanos, pero que al final unos pocos destruyeron lo que lograron construir la gran mayoría en el recorrido, que fue participar de manera pacífica generando un buen mensaje de Neiva hacia el país.

El Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Diego Fernando Vásquez entregó el resultado de los operativos y dijo que un uniformado resultó herido en el rostro, dos monumentos fueron afectados en el Parque Santander, cuatro entidades financieras vandalizadas y tres capturas de personas que participaron en acciones vandálicas.

Al llegar la noche, la ciudadanía culminó este día de paro nacional con cacerolazos desde sus casas, exigiendo al gobierno nacional detener de manera inmediata este vejamen para los colombianos.

Consecuencias del paro  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?