Diario del Huila

Más de 1000 procesos llevan los consultorios jurídicos de las universidades

Sep 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Más de 1000 procesos llevan los consultorios jurídicos de las universidades

Entre consultas por asuntos de familia, el ámbito laboral, personas que son afectadas por los contratos laborales en las que se desconocen, en la mayoría de los casos, las prestaciones sociales y la defensa de los derechos humanos de los menos favorecidos, los consultorios jurídicos de las universidades sacan adelante diversos procesos en la ciudad de Neiva. 

Un Consultorio Jurídico gratuito y de dimensión social, es el prestado por estudiantes de las facultades de Derecho de las universidades, están dirigidos a la ciudadanía en general que requiera asesoría jurídica y busca contribuir en la solución de los problemas de las comunidades. En Neiva son cuatro las universidades que ofrecen este servicio; La Universidad Surcolombiana, La Universidad Cooperativa y la Universidad Antonio Nariño. Aquí ¿qué tanto y sobre qué consultan los neivanos y huilenses?.

La primera oficina que visitamos en esta propuesta para las personas de escasos recursos es el consultorio jurídico de la Universidad Uninavarra, ubicado en la calle 10 con carrera 8.

Juan Pablo Mejía, estudiante de noveno semestre del programa de derecho de la Uninavarra es quien despeja dudas en torno a los servicios que ofrecen.

“Llevamos 8 años al servicio de la comunidad del municipio de Neiva, en especial a población vulnerable, en asuntos de familia, el ámbito laboral, personas que son afectadas por los contratos laborales en las que se desconocen en la mayoría de los casos las prestaciones sociales, lo que hacemos aquí es asesorarlos para que sepan cuáles son sus derechos”, sostuvo.

“Se presentan varias situaciones en las que de principio a fin se les hace un acompañamiento en todo el proceso nosotros como servicio social, asumimos toda la responsabilidad desde un principio con cada persona que acude a nuestro servicio sea cual sea el proceso”, añadió.

“La atención la prestamos en el consultorio jurídico Martin Luther King y el centro de conciliación, aquí podemos atender a cualquier persona que tenga cualquier controversia, situación adversa, tiene que acudir para ser atendido por los estudiantes de noveno y décimo semestre de derecho, en jornadas aleatorias estamos, en la mañana hasta mediodía y en la tarde de 2 a 6 de la tarde de lunes a viernes”

Juan Francisco Aristizábal Osorio es el director del consultorio jurídico y centro de conciliación de la universidad cooperativa sede Neiva.

Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa sede Neiva.

Nutrida asistencia  

“Este consultorio es muy antiguo lleva más de 20 años, funcionan desde los años 90, tenemos un consultorio muy activo que realmente es eficiente es un movimiento bastante alto aproximadamente 1000 y algo de consultas y más de 1000 procesos activos normalmente en el consultorio jurídico”, relató

“Tenemos un consultorio jurídico que se ha dedicado a ser diferente en temas sociales en los que ha trabajado como el de inclusión, personas en condición de discapacidad, inclusión con temas de migrantes, comunidad LGTB, entre otros,”, sostuvo 

Otro eje fundamental es el derecho laboral “hay personas con necesidades de asesoría y acompañamiento de materia laboral nosotros hacemos acompañamiento completo decir vamos desde la asesoría hasta el proceso judicial de todas las personas que vengan aquí van a tener una ayuda completa integral gratuita como manda la ley los consultorios jurídicos hoy en día no somos algo ahí como ocurrían las prácticas que lo regulaban las universidades, ahora nos rige la ley 2113 de 2021”, afirmó

Un proyecto que vienen trabajando es llevar el servicio a donde más se necesite porque “hay personas que no tienen realmente cómo pagar un abogado por eso estamos intentando llevar el consultorio jurídico a la provincia,  estamos intentando llegar a los diferentes municipios,  tenemos las instalaciones físicas en la calle 7 séptima número 564, pero las personas que necesiten los servicios lo pueden hacer a través de los portales , ingresando por  Google gestión jurídica Universidad Cooperativa de Colombia”, terminó.

Consultorio Jurídico de la Universidad Surcolombiana

Caso atendido 

En la visita realizada por el Diario del Huila, se encontró una señora quien prefirió dejar su nombre en el anonimato quien buscaba asesoría por un caso de despido que ella alega, se dio de manera injustificada. 

“Yo estaba trabajando en una Entidad privada en servicios generales, llevaba más de 5 años y sucedió que me enfermé del manguito rotador en mi brazo izquierdo. Yo estuve casi dos meses incapacitada porque el hecho de hacer ejercicios repetitivos me provocaba mucho dolor. Yo sabía que a ellos no le servía que yo estuviera así de incapacidad en incapacidad y lo que hicieron fue hacerme un otrosí en mi contrato; no renovármelo como me lo merecía y después, cuando se terminó, me sacaron”, contó. 

La señora buscaba ayuda en uno de estos espacios para poder encontrar una solución a este problema donde sostuvo, “me han violado los derechos a trabajar y tener una vida digna”, ella aseveró quedar “lisiada” producto del trabajo que toda su vida le dio para responder por sus hijos, pero que ahora la dejó en situación de desempleo y con la responsabilidad de seguir siendo madre cabeza de familia. 

“Yo toda la vida trabajé de manera informal, nunca coticé pensión y este era mi trabajo formal, me sacaron y ahora quedé enferma y sin poder soluciones”, añadió.

Pan de cada día

Como este, son muchos los casos que este tipo de consultorios maneja pues aseguran que en la mayoría de los casos las personas consultan por atropellos en las Entidades, empresas o instituciones públicas o privadas.  

Sofía tapia Lasso es asesora jurídica y administrativa del consultorio jurídico Universidad Surcolombiana,  “nosotros préstamos asesoría jurídica de todo tipo de procesos, la que  es totalmente gratuita pero para radicar los procesos y trámites constitucionales están dirigidos a una población en particular, es población  Sisbén hasta nivel IV o  estratos  0 1 y 2 esas dos condiciones,  la tienen que probar deben  traer el documento que lo certifique para iniciar el trámite de radicación o de proyección de cualquier tipo de documento por parte de los estudiantes. Nuestros estudiantes le brindan la asesoría y los orientan a dónde deben acudir si deben ir al consultorio de abogados particulares”, dijo.

Efectivamente se pudo evidenciar que la población que más acude estos servicios son las personas de bajos recursos que normalmente escuchan por recomendación de alguien que ya ha tomado el servicio, que en estos lugares se le puede dar un acompañamiento a todas las necesidades de índole jurídico. 

“Son recurrentes los procesos de familia, los laborales de primera instancia, procesos penales únicamente podemos fungir como representantes de víctimas, siempre cuando los juzgados nos brinden información o nos envíen la información del proceso, de lo contrario no podemos fungir directamente”, refirió.

En procesos de tipo laboral, los declarativos de única instancia qué son para probar la existencia un contrato para que se genere el pago de algún tipo de prestación económica hay un límite en la cantidad no laborales 40 salarios mínimos sí supera esa cantidad no se puede adelantar”, afirmó. 

En ocasiones se hacen sesiones descentralizadas para llegar a más población

Recuadro

Ley que los cobija 

Gracias a la entrada en vigor de la ley 2123 de 2021, por su sanción presidencial, comenzaron a regir nuevas reglas sobre los consultorios jurídicos de las universidades. 

La ley, sancionada por el expresidente Iván Duque el 29 de julio de 2021, buscó actualizar la regulación de dichos centros para mejorar las técnicas, estrategias, aptitudes y habilidades prácticas de los estudiantes de Derecho que hacen parte de los consultorios.También se pretende mejorar el acceso a la administración de justicia de la población más vulnerable, para que pueda contar con una adecuada representación y asistencia por parte de personas con conocimientos jurídicos.

Los consultorios jurídicos ofrecen asesoría jurídica gratuita en distintos trámites.

La norma aprobada, que tiene 20 artículos, establece qué es un consultorio jurídico, los principios y objetivos por los que deben regirse, cuál es su público, cómo se crean y cómo funcionan, cuáles servicios prestan, entre otros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?