Diario del Huila

Más de 110.000 tutelas contra las EPS durante la pandemia

Jul 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Más de 110.000 tutelas contra las EPS durante la pandemia

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

En 2020 se registraron 81.899 tutelas contra las Empresas Promotoras de Salud y entre enero y mayo de 2021 se han presentado 30.164 recursos judiciales de este tipo. La plataforma también reportó un aumento de las recolecciones de firmas digitales en temas asociados a salud.

Los ciudadanos están utilizando cada vez más las redes sociales para exigir sus derechos, a través de las recolecciones de firmas digitales. Un mecanismo paralelo a las tutelas.

Solo en 2020 se registraron 81.899 tutelas contra las Empresas Promotoras de Salud, EPS, y entre enero y mayo de 2021 se interpusieron 30.164 nuevos recursos judiciales de este tipo, según reveló la plataforma Chande.org que reveló cifras que mostrarían que la salud es el derecho más vulnerado en Colombia.

Antioquia es el departamento con el mayor número de tutelas radicadas con 4.925; le siguen Valle del Cauca, 3.807; luego Bogotá, 3.181; y finaliza Atlántico, con 856, dentro de los datos reportados por la plataforma.

En cuanto a quejas, peticiones y reclamos, los datos de la Supersalud muestran que solo en mayo se presentaron 72.385 casos. Bogotá comanda la lista en este tema, con 92.515; le sigue Medellín, con 32.797; Cali, con 32.649 y Barranquilla 16.574.

Quejas más comunes

Entre las quejas, la más común es la que tiene que ver con el servicio oportuno que se le presta a los pacientes, pues aseguran que no recibieron la atención ni el servicio que realmente necesitaban.

Según los datos de la organización, entre 2020 y lo que va de 2021, se crearon en internet 879 peticiones que exigen a Supersalud y a las EPS, la autorización temas relacionados con tratamientos, medicamentos, atención integral o autorizaciones para niños, jóvenes o ancianos, en los últimos dos años, que han sido apoyadas, firmadas y compartidas por más de cinco millones de personas en redes sociales.

Un aspecto del estudio, que realizó la Corte junto con Charge.org tiene que ver con que en un número importante de situaciones, pacientes y familiares de estos se ven abocados a la necesidad de replicar sus quejas, denuncias y necesidades a través de los medios digitales, una vez se comienzan a hacer virales y logran recoger firmas, las EPS atienden el caso.

Sin embargo, a través de este mecanismo solo se han logrado hasta el momento, que las autoridades respondan 48 de estas peticiones, evidenciándose una crisis del sistema de salud durante el periodo de tiempo que ha estado presente la pandemia.

El apoyo ciudadano virtual ha sido vital en diferentes situaciones, ya que de otra forma sus historias difícilmente habrían salido a la luz y llamado la atención de las autoridades para dar una respuesta efectiva. El servicio oportuno al paciente es el aspecto sobre el cual se reciben la mayor parte de las quejas, los denunciantes afirman que no recibieron el servicio ni la atención que realmente necesitaban.

El informe señala, en cuanto a las fechas de presentación de las acciones de tutela, que en mayo se presentaron 72.385 casos.

Cruce de información

La organización obtuvo las cifras a través del cruce entre datos oficiales y recientes de la Defensoría del Pueblo, la Corte Constitucional y la Superintendencia de Salud durante 2020 y los primeros cinco meses de 2021.

La Corte Constitucional, la entidad encargada de velar por la integridad y la democracia de la Constitución Política de Colombia reveló datos que ponen nuevamente en el tapete de la discusión a la desconfianza que los colombianos tienen por el sistema de salud, y es que en los primeros 5 meses del año se han presentado más de 30 mil acciones de tutela en contra de él, justamente por deficiencias en su funcionamiento, razones que ponen en riesgo el derecho a la salud que tiene cada ciudadano colombiano.

De acuerdo con los registros oficiales de la Corte Constitucional, se presentaron 81.899 acciones de tutela en todo el país contra las EPS en estos dos últimos años. Igualmente, de éstas, las más entuteladas por cada 10.000 afiliados fueron: Medimás, con 59 casos y Coomeva EPS, con 40 tutelas en su contra. El común denominador en estos casos es que los pacientes no recibieron los servicios que necesitaban o estos no cumplieron sus verdaderas necesidades.

La Corte Constitucional informó que en el primer trimestre del año el derecho de petición alcanzó 72.309 tutelas, a este le sigue la salud con los más de 30.000 recursos, el debido proceso, el mínimo vital y la vida, los cuales fueron otros derechos fundamentales que se vieron vulnerados y representados en el número de tutelas, ya que hubo 21.755, 14.064 y 8.999, respectivamente.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, la Corte Constitucional y la Supersalud, en los cinco primeros meses del año, se presentaron 30.164 tutelas que buscaban proteger el derecho a la salud.

Las acciones de tutela son las únicas herramientas que muchos encuentran para sus peticiones ante las EPS, aunque muchos deben optar por viralizar los casos como opciones más efectivas para recibir respuesta.

El apoyo social a las denuncias ha sido fundamental en estos casos, debido a que la presión y la viralización de los casos es para muchos la única forma de lograr que las EPS presten atención a las solicitudes que se realizan, las cuales consisten en su gran mayoría en medicamentos y tratamientos para graves enfermedades en adultos mayores y en niños.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?