Diario del Huila

Más de 12.000 familias en el Huila viven bajo la luz de una vela

Jul 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Más de 12.000 familias en el Huila viven bajo la luz de una vela

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

En pleno siglo XXI en el departamento del Huila siguen existiendo cerca de 12.000 familias que no cuentan con el suministro de energía para sus hogares; entre los más afectados están las personas de zona rural de Saladoblanco entre otros 5 municipios. El gerente de Electrohuila Luis Ernesto Luna Ramírez habló acerca de esta situación y de algunos hallazgos como conexiones fraudulentas.

Según el Ministerio de Minas y Energías, en el departamento del Huila a corte del año 2022 existen 6 municipios que no cuentan con servicio de energía eléctrica, siendo Algeciras, Colombia y Saladoblanco las de menor cobertura. Aunque por mucho tiempo se ha luchado para poder cerrar esta brecha social en las regiones, al día de hoy todavía hay una deuda con 12.573 hogares.

Es así como La Argentina, Nátaga y Gigante completan el panorama de los seis municipios identificados en donde el servicio de energía no llega al 90%de cobertura. Muy por el contrario, Neiva, Aipe, Tello, Pitalito y Tarqui son los que mejor cobertura tienen.

El Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) anunció que se encuentra realizando las socializaciones de un proyecto que busca beneficiar, inicialmente, a 387 usuarios huilenses, con Soluciones Individuales Solares Fotovoltaicas (SISFV). La iniciativa por un valor de $21.871 cobijará a habitantes de Acevedo, Colombia, Íquira, Nátaga y San Agustín.

Algeciras, Colombia, La Argentina, Nátaga, Gigante y Saladoblanco son los municipios del Huila que no completan el 100% de cobertura.

En el Huila este tipo de proyectos ya se ha implementado en el Municipio de Villavieja, donde se logró beneficiar a más de 100 familias.

Una de las localidades beneficiadas con este proyecto de ampliación de cobertura energética es el municipio de Colombia. Su alcalde, Isauro Lozano Díaz, celebró que este proyecto permitirá que más de 100 familias de su población estrenen por fin un bombillo, una nevera o un televisor en sus casas como lo hace casi todo el mundo en estos tiempos.

Estrategias

Desde la Electrificadora del Huila se indicó que se están haciendo estrategias que van encaminadas en la instalación a cometidas a los usuarios donde la distancia es relativamente cerca entre aquellos hogares y la infraestructura de la Empresa.

“También vamos a firmar en los próximos días un convenio entre la Gobernación del Huila y la Electrificadora del Huila para garantizar un cofinanciamiento y poder llegar a más usuarios, pero aquellos que quedan por distancia es complejo hacerlo en ese tipo de convenios y por eso los estaos acercando al Ministerio de Minas y Energías para apalancar los proyectos a través de distintos fondos” indicó el gerente de Electrohuila Luis Ernesto Luna Ramírez.

Lee también: Incrementa presencia de habitantes de calle en Neiva

Adicional de estos proyectos también se le está apuntando desde la Empresa a poder normalizar la conexión de usuarios irregulares que son los famosos proyectos PRONER, donde la ciudad de Neiva es priorizada en asentamientos como Álvaro Uribe Vélez y Brisas del Venado.

Conexiones fraudulentas

Se ha identificado igualmente que en el Huila hay un 13,88% de conexiones fraudulentas detectadas sobre todo en los municipios de Neiva, Aipe, Villavieja, Colombia, Baraya, Algeciras entre otros, donde la Electrificadora del Huila ha percibido pérdidas grandes de energía.

“Para esto estamos haciendo gestiones como la instalación de macro medidores y en llegar a los asentamientos primero con campañas de conciencia, pero también arreglando los medidores que estén sin servicio”, explicó el gerente.

Hay 13,88 % de conexiones fraudulentas en el Huila. 

Estas conexiones fraudulentas dejan una pérdida de cerca de $1.200 millones de pesos mensuales a la Electrificadora “y aquí es importante resaltar que las pérdidas de energía las pagamos todos, cada uno de los usuarios de Electrohuila” resaltó el Luna Ramírez.

El gerente resaltó la importancia de que, así como todos los ciudadanos merecen y requieren tener servicio de energía eléctrica para mejorar sus condiciones de vida, también es fundamental que aquellos que lo hacen de forme fraudulenta puedan llegar a regularse para que esa energía que consumen no le cueste mayores gastos a otras familias que de manera honesta están pagando cada una el consumo de las mismas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?