Diario del Huila

400 nuevos vendedores informales habría dejado la pandemia en Neiva

Mar 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 400 nuevos vendedores informales habría dejado la pandemia en Neiva

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Según la Dirección de Espacio Público de Neiva, hasta el momento se han logrado caracterizar aproximadamente 1321 vendedores informales en la ciudad. Según los mismos informales, la última caracterización realizada por sus asociaciones en el año 2020, arrojó una cifra de 830 vendedores. Este incremento, aseguran, se debe a la pandemia, que hizo que más personas se dedicaran al rebusque.

Con base en la Ley 1988 de 2019 que tiene por objeto establecer los lineamientos generales para la formulación de la política pública de los vendedores informales, hasta el momento 1321 han sido caracterizados en la ciudad de Neiva, por parte de la Dirección de Espacio Público. Según ha indicado esa entidad, por estos días se avanzan con las jornadas pedagógicas de sensibilización sobre el uso del espacio público en la ciudad.  

Por su parte, la representante de la Asociación de Vendedores Informales Nuevo Horizonte,  Melida Gutiérrez Caicedo, indicó que en tiempo de pandemia, doce asociaciones realizaron las respectivas caracterizaciones de los vendedores informales del microcentro de la ciudad, que arrojó un promedio de 830 vendedores y el restante lo hizo la administración municipal en los diferentes sectores de la ciudad.

“Esa caracterización se hizo con los vendedores antiguos, nos reunimos todas las asociaciones y nosotros tenemos el listado de los respectivos socios que trabajan aquí en el microcentro de la ciudad. Tenemos todos los datos de ellos y por eso se hizo la caracterización. Este proceso se llevó a cabo entre mayo, junio y julio del año 2020 y según tengo entendido continúa. Además, la asociación que yo represento hace aproximadamente cuatro años que no se incluye nuevos vendedores informales.”, aseguró la presidenta.

Igualmente, expresó que siguen muy atentamente el proceso y se reúnen periódicamente para evidenciar avances de la política pública. “A nivel nacional hay una política pública de vendedores informales y el municipio de Neiva ya tiene su política pública, porque el Concejo de la ciudad le dio el aval al alcalde para que creara los lineamientos que se creó en conocimiento de todas las asociaciones del gremio. En estos momentos la administración no ha hecho nada por eso o no nos ha dado nada. Estamos desarrollando los puntos de tratar de la política pública, donde se empieza primero por la caracterización, luego carnetización y luego sí otros programas que buscan el mejoramiento de la vida digna de los vendedores informales, pasando de una vez a la formalización.”

Adicionalmente, advierte que las expectativas que tienen es que les den una reubicación justa, los organicen y les den los beneficios de los que habla la política pública. “Según eso se supone que hay unos proyectos muy importantes para el gremio. Esperamos que se lleven a cabo y de verdad sea para mejorar el espacio público y la vida de los vendedores informales.”, puntualizó.

Aumentaron en pandemia

Alexander Rojas, presidente de la asociación social de vendedores informales del Huila -Asovih –mencionó que se ha incrementado el número de vendedores informales en el centro de la ciudad, y que esto se daría a raíz de la pandemia y la llegada de forasteros. “La gente está en el rebusque. En la actualidad no se ha podido minimizar la informalidad por las faltas de garantías en empleos tradicionales. Nosotros estamos en ese proceso que es más o menos diez años y de ahí viene la propuesta que es minimizar la informalidad, pero el gobierno nacional no tiene garantías para el empleo y por eso aumentó el número de vendedores informales.”, dijo.

De esta manera, afirmó que por ahora se lucha por la regulación de la situación. “Para nosotros los líderes es duro porque hay unos que se quieren organizar, otros no y en eso estamos, encaminado a que Neiva se vuelva una ciudad más bonita y esperando que hagan un fortalecimiento, capacitaciones y demás para estos vendedores. Es algo difícil porque diariamente salen nuevos vendedores informales. Por ahora, lo que más queremos es que el vendedor sea caracterizado y así se va evaluando y regulando la situación.”, sostuvo.

Inconformidades

Entre tanto, otros vendedores informales expresaron su inconformismo frente a la caracterización de vendedores informales nuevos y falta de empatía con los más antiguos. Asimismo, manifestaron que varias personas de la tercera edad no han vuelto a sus lugares de trabajo por la pandemia y no han sido tenidos en cuenta por la Dirección de Espacio Públicos. También, evidenciaron su descontento por los costos económicos elevados que dicen deben asumir en sus puestos informales.

Sin embargo, recordemos que el actual alcalde de Neiva Gorky Muñoz desde hace varios años viene escuchando algunas necesidades y peticiones de ellos, con el fin de darle solución a cada una de las problemáticas y resolver sus diferentes inquietudes.

Finalmente, aunque se continúa en el proceso de mejoramiento del espacio público de la ciudad, los vendedores informales esperan soluciones concretas y avances significativos para lograr una buena calidad de vida y unas garantías claras para el gremio.

Destacado 1: Hasta el momento, 1321 vendedores informales han sido caracterizados en ciudad de Neiva por parte de la Dirección de Espacio Público, y según la entidad, se avanzan con las jornadas pedagógicas de sensibilización sobre el uso del espacio público en la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?