Diario del Huila

Más de 2 millones de hectáreas de cultivos afectados por las lluvias

Nov 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Más de 2 millones de hectáreas de cultivos afectados por las lluvias

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

Dentro de los cultivos más afectados se encuentran el arroz, el café, el plátano y el maíz que suman 1.2 millones de hectáreas afectadas en el país, de acuerdo con datos revelados por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).

Esto ha dejado grandes afectaciones en el sector, pero también en el abastecimiento de alimentos, en la subida de los precios de los mismos y en la caída de los índices de los cultivos sembrados en el país.

Prueba de lo anterior es lo que sucede en la región de la Mojana que por las inundaciones presentadas desde 2021 se han disminuido las áreas cosechadas, especialmente de arroz, lo que ha retrasado las labores de alistamiento y siembra del cereal en la temporada de 2022, mientras que en los llanos la reducción se ha visto en los cultivos de maíz, especialmente en el departamento del Meta.

Para Felipe Fonseca Fino, director de la Upra, “estos resultados están determinados por la intensidad de las lluvias y sus efectos sobre la calidad de los productos, la merma de los rendimientos y la pérdida de flores y frutos en formación; dan cuenta de un factor que impacta las futuras cosechas”, dice.

Alza en los precios

Un ejemplo es el alza de precios en los aguacates, las piñas, las papayas y el limón. El limón está saliendo de la temporada en la que estacionalmente su oferta se reduce por ser época de invierno, pero en el mercado se presentan alzas de 9,8%.

Así mismo los precios del arroz siguen presentando tendencia al alza, el producto de primera subió 2,9 %, el de segunda 2,1 % y el excelso 1,9 %.

Esta tendencia prolonga el aumento en los precios que inició desde junio de este año. Con el panorama también destaca el alza en los precios de los frijoles secos, que han reportado incrementos que van desde 2,5 % hasta 3,5 %.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?