Categorías: Economía

Más de 2,02 millones de deudores redefinieron sus créditos hasta febrero

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por; Rolando Monje Gómez

En una coyuntura de menor crecimiento, es natural que la oferta y la demanda de los créditos se vean impactadas como consecuencia de la mayor percepción de riesgo, la menor disposición y la mayor cautela de los consumidores (hogares y empresas) para adquirir nuevas obligaciones, ante la incertidumbre sobre la velocidad de reactivación de los sectores económicos.

Sin embargo, las estadísticas de seguimiento a los desembolsos de crédito muestran que el crédito sigue fluyendo de manera positiva. En lo corrido del período de aislamiento, del 20 de marzo de 2020 hasta el 19 de febrero de 2021, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 257.061.841 operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $319.04 billones. Entre el 6 de febrero y el 19 de febrero de 2021 se desembolsaron 12.021.618 créditos por un valor total de $16.73 billones.

Las tasas de interés de las operaciones de crédito responden al comportamiento de diversos factores como el riesgo de crédito de las operaciones a financiar, la liquidez del mercado y la estrategia comercial definida por cada entidad vigilada.

En esta coyuntura estos factores han presentado simultáneamente comportamientos diferenciales de manera tal que, ante una mayor percepción de riesgo, la dinámica de la liquidez en el mercado y la necesidad de los agentes de mantener la calidad de la cartera de créditos, las tasas de las nuevas originaciones muestran una tendencia decreciente.

Con corte al 19 de febrero 2021, las tasas de interés promedio, de las diferentes modalidades de crédito, correspondientes al período de aislamiento registran una reducción frente a las tasas de interés promedio de inicio de 2020 y del período previo al inicio del aislamiento.

Aprobaciones y rechazos

De acuerdo con la información reportada por los intermediaros financieros en el mes de enero de 2021, se resalta que en el segmento de empresas y microempresas la tasa de aprobación es del 86.5%, lo que demuestra que aún bajo el entorno económico actual existe ganas de riesgo y capacidad de financiación para las actividades empresariales.

Respecto de las razones para la negación de las solicitudes, el 57.9% están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, el 13.8% al flujo de caja y experiencia financiera, y el 28.3% a razones que se presentan principalmente en la modalidad de microcrédito y que están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio.

Créditos con garantías del FNG

Los procesos de reapertura gradual y reactivación sectorial paulatina han dado mayor velocidad a los desembolsos de créditos con línea de Fondo Nacional de Garantías, cuyas garantías actúan como respaldo o aval de los créditos otorgados en caso de incumplimiento. No obstante, el FNG no origina los créditos directamente ni apalanca las operaciones de crédito, las cuales son otorgadas con recursos de los intermediarios financieros.

Desembolsos a departamentos

Al 24 de febrero las diferentes líneas definidas por el FNG, atendiendo los segmentos de: grande, mediana, pequeña y microempresa, han canalizado 559.662 créditos por un valor de $13.6 billones en 33 departamentos. En el caso del departamento del Huila se realizaron 18.744 operaciones por un total de $252 millones, en 21 sectores generales siendo el comercio por mayor y al por menor y reparación de vehículos el que mayor número de operaciones realizó, seguida de la industria manufacturera.

Para el 21 de febrero la tasa de aprobación para los créditos con garantía del FNG a nivel agregado era del 81%, correspondiente a 519.942 créditos por valor de $17,78 billones. Al 21 de febrero se habían negado 72.666 solicitudes por un valor de $6,59 billones. Las principales razones para la negativa son, en su orden: exceso de cupo de la entidad o el cliente, incumplimiento de las líneas o características del deudor definidas por el FNG para ser beneficiario de la línea y flujo de caja del deudor.

Redefinir las condiciones

La Superintendencia impartió un grupo de medidas complementarias a las expedidas, con el propósito de brindar a entidades y deudores herramientas para que, de acuerdo con su nueva realidad económica, pudieran redefinir las condiciones de sus créditos a través del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).

Los establecimientos de crédito contaron con 31 días calendario para el diseño y remisión del PAD, que entró a regir desde el 1 de agosto de 2020 y su contenido estará vigente hasta el 30 de junio de 2021 dada la extensión del programa.

La característica principal de este programa está en la posibilidad de redefinir las condiciones de los créditos ante la nueva realidad económica de los deudores (empresas, hogares y personas). Para el 24 de febrero de 2021 se reportan un total de 2,024,152 deudores que redefinieron sus créditos por un valor de $35,0 billones.

Para los casos en que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue del 1.45%; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 33 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de 6 meses.

La continuidad en la prestación de los servicios ha permitido que empresas e individuos realicen sin contratiempo sus operaciones financieras y, por tanto, dispongan de sus recursos. Para el 24 de febrero las entidades reportaron 9.974.551 transacciones monetarias por un valor de $19.72 billones. Banca móvil e Internet presentan un mayor porcentaje de operación en comparación con un día normal.

Durante los días hábiles de la cuarentena, del 25 de marzo al 19 de febrero, los clientes han realizado 2.193.937.979 operaciones monetarias por valor de $4,439.10 billones.

DHWeb

Entradas recientes

La vicepresidenta denunció injerencia de Nicolás Maduro en el paro nacional

Marta Lucía Ramírez respaldó las conclusiones que hizo el presidente Lenin Moreno luego de una…

9 mins hace

A la hora de pagar las deudas, primero está la vivienda

  En medio de la pandemia, los colombianos dieron prioridad a los pagos de los…

3 horas hace

A los bloqueos se suma el incremento del precio de insumos agrícolas

  Incertidumbre por el incremento de los precios de los insumos que se afectan con…

3 horas hace

Margie sueña con tener su propia cafetería

  Margie Soto Rivera llegó desplazada a Neiva. Hoy, tiene un negocio de buñuelos y…

3 horas hace

Terminal de transportes de Neiva, aunque está abierta no tiene despachos a ningún destino

  Uno de los sectores más afectados desde el pasado miércoles 28 de abril con…

3 horas hace

Detectan por primera vez una invasión de camalote en el río Guadalquivir

  Así lo ha indicado a Efe el profesor de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad…

3 horas hace