Diario del Huila

Más de 3.419 quejas diarias radican usuarios de EPS en Colombia

Sep 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Más de 3.419 quejas diarias radican usuarios de EPS en Colombia

717.913 peticiones, quejas y denuncias contra las entidades administradoras de recursos (EPS) se han radicado en lo que va del año.

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, dio a conocer hoy cifras que muestran la falta de acceso y la desprotección que deben enfrentar miles de usuarios afiliados a las entidades administradoras de recursos cuando acuden por citas médicas, medicamentos y tratamientos o procedimientos urgentes.

Al participar en el XVII Congreso Nacional de Salud, organizado por Consultorsalud, el Superintendente dijo que, entre enero y julio de este año, se formularon 717.913 peticiones, quejas y denuncias contra las entidades administradoras de recursos (EPS) por parte de pacientes que urgían atención.

La situación es aún más crítica si se tiene en cuenta que el 35% de esas 717.913 quejas, peticiones y reclamos (una de cada tres) son clasificadas como ‘riesgo de vida’, es decir requieren una atención inmediata debido a la gravedad del estado de salud de esos ciudadanos. Las EPS del régimen contributivo son las que más reciben quejas o denuncias por este tipo de casos.

Durante su exposición, el Superintendente Beltrán López enfatizó que “esta realidad evidencia que en Colombia no hay un aseguramiento en salud confiable. Aquí las entidades administradoras de recursos vienen decidiendo quién vive y quién muere y eso es absolutamente inaceptable. El derecho a la salud no es negociable, ni puede ejercerse de manera discrecional u optativa”.

En ese sentido, recordó que en su primer mes de gestión en la Supersalud ha ordenado la liquidación de dos entidades (Comfamiliar Huila y Convida) porque no cumplían ni los indicadores financieros ni los que miden la atención que están obligadas a prestar. “No eran aseguradoras como no lo han sido todas las que han sido liquidadas. Por no cumplir con los afiliados ni cumplir con las exigencias que la normatividad les exige, se están autoliquidando”, sentenció.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?