Diario del Huila

Más de 3.500 artistas estarán en el Festival del Bambuco

May 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Más de 3.500 artistas estarán en el Festival del Bambuco

En una cifra sin precedentes por el volumen de participación y la variedad de expresiones culturales y folclóricas que representan, 3.810 artistas de todo el departamento del Huila harán parte de cada uno de los eventos que tendrá la programación oficial de la edición 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

Los resultados fueron contabilizados al término de todo el proceso desarrollado en diferentes municipios para seleccionar, a través de múltiples audiciones y bajo el análisis riguroso de jurados calificadores, a los artistas y agrupaciones que participarán en el Festival.

El proceso incluyó la invitación a convocatorias públicas por cada de uno de los sectores, y de manera posterior la escogencia tras su presentación en vivo en las correspondientes rondas clasificatorias llevadas a cabo en Pitalito, Garzón, La Plata, Campoalegre, Villavieja y Palermo, para cada una de las zonas de influencia de estos municipios. Las rondas concluyeron en Neiva.

Le puede interesar: Gestores culturales del Huila podrán tener título universitario

De acuerdo con los resultados, fueron seleccionados diez grupos de danzas, 30 agrupaciones dancísticas para la participación en desfiles folclóricos, ocho parejas para el Encuentro Departamental del Baile del Sanjuanero Huilense Infantil “Jairo Sánchez Monje”, diez parejas para el Encuentro Departamental del Baile del Sanjuanero Huilense Juvenil “Luz Cucalón”, diez parejas para el Encuentro Departamental del Baile del Bambuco Tradicional Infantil, diez parejas para el Encuentro Departamental del Baile del Bambuco Tradicional Juvenil, diez parejas para el Encuentro Departamental del Baile del Bambuco Tradicional Adulto, tres parejas para el Encuentro Departamental del Baile del Pasillo Huilense “Luis Carlos Pipa Prada” en la categoría infantil, tres más en la categoría juvenil y diez parejas en la categoría de adultos.

Para el Encuentro Departamental del Baile de la Rumba Campesina habrá cinco parejas en la categoría infantil, siete en categoría juvenil y siete parejas en adultos; mientras que 30 grupos artísticos de comparsas participarán en los desfiles folclóricos, y cinco bandas municipales en las categorías infantil y juvenil tomarán parte en el Encuentro Departamental de Bandas “Milcíades Chato Durán”. En este mismo encuentro en categoría libre, asistirán diez organizaciones bandísticas.

Para el Encuentro Departamental de Chirimías y Música Andina Infantil y Juvenil habrá siete agrupaciones, y en la categoría de adultos habrá diez agrupaciones.

El Encuentro Departamental de Música Campesina tendrá tes agrupaciones en la categoría infantil y juvenil, y diez en la categoría de adultos.

El Encuentro Departamental de Rajaleña sumará este año diez agrupaciones en la categoría de adultos, y diez en la categoría infantil.

Diez agrupaciones fueron seleccionadas para el Encuentro Departamental de Música Alternativa.

Ocho agrupaciones musicales estarán en el Encuentro Departamental de Duetos y Tríos, y nueve agrupaciones tomarán parte del Encuentro Departamental de Orquestas Huilenses.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?