Diario del Huila

Más de 40 mil personas asistieron al ‘Festival de la Empanada’

Sep 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Más de 40 mil personas asistieron al ‘Festival de la Empanada’

La empanada de diversos sabores, colores, formas, tamaños y precios fue la protagonista durante este fin de semana en la ciudad de Neiva. Cerca de 40 mil personas asistieron al parque Santander ubicado en el centro de la capital opita, para participar en el Segundo Festival de la Empanada que dejó ventas aproximadas de $300 millones, ganancias que obtuvieron los mismos emprendedores.  

DIARIO DEL HUILA,PANORAMA

Por: Johan Eduardo Rojas López

La gastronomía popular sigue dinamizando la economía del país, el departamento y Neiva. Precisamente, la empanada es uno de los alimentos más apetecidos por los ciudadanos dada su variedad de innovación, es decir, que hay para todos los paladares. Eso se demostró en el marco del Segundo Festival de la Empanada que tuvo lugar los días 15, 16 y 17 de septiembre, en el parque Santander, hasta donde llegaron cerca de 40 mil personas para deleitarse con la exquisitez.  

En esta oportunidad 78 emprendedores tuvieron la oportunidad de participar en la jornada que le significó ventas importantes. La venta constante durante los tres días dejó un aproximado de 100 mil empanadas vendidas de diversos sabores, colores, tamaños, formas y precios. Esto dejó emprendedores completamente satisfecho e inclusive con las ganancias del 100% de las ventas, algunos pretenden apoyar causas sociales, expandir sus negocios y abrir sucursales.  

Lee también: Proyecto ‘huertas escolares’ de San Luis, fue destacado durante preforo educativo municipal

Adicionalmente, durante el primer día se tuvo una demostración gastronómica a cargo del chef Frank Villarreal ‘El Cocinero Opita’ y se realizó un concurso para elegir a la mejor empanada del Festival. Inicialmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por el emprendimiento que a su consideración brindó la mejor empanada y de allí salieron 10 finalistas, posteriormente, cinco chefs de la ciudad ajenas a la organización del evento se convirtieron en los jueces encargados de evaluar a los finalistas para escoger los 3 ganadores.  

“Ellos al momento de hacerlo realmente no sabrán qué empanada pertenece a cada emprendedor para que sea algo absolutamente transparente. Detrás de cada empanada hay proyecto y el sustento de centenares de familias. Muchos de estos proyectos también surgieron en medio de la pandemia como una alternativa de rebusque para generar oportunidades a tantos que perdieron sus empleos y que hoy lo que quieren es sacar adelante su emprendiendo”, dijo el organizador del festival Jorge Andrés Géchem  

Te puede interesar: ¿Neiva volvería a implementar la restricción de parrillero en motocicleta?

Este año incrementó el número de emprendedores y se realizó en un lugar diferente, lo que significó, una mayor competencia e innovación que se reflejó en cada uno de los stands. Básicamente, con esto se busca apoyar a este sector gastronómico y fortalecer la economía popular. Aparte de resaltar la gastronomía también se demostró la capacidad de innovación de los asistentes puesto que cada empresario tenía una empanada única e incluso algunos ofrecían variedad de empanadas diferentes.

Empanadas de morcilla, camarones, lechona, asado huilense, mexicana, al barril, YEP, mollejas y tradicionales, fueron algunas de las que se pudieron degustar. Sobra decir, que cada uno de los empresarios se prepararon con anterioridad para mejorar sus recetas y así enamorar a los asistentes por el estómago. La edad no fue limitante pues allí tuvieron la oportunidad jóvenes y adultos que les apuestan a este sector gastronómico. Algunos tienen negocios de muchos años y otros nacieron el mismo día en que inició la feria.   

La Yeca Food

Entre colores

Felipe García, es el propietario de ‘La Yeca Food’ y el valor agregado de su emprendimiento consiste en el juego de colores y sabores, una explosión de gastronómica que lo llevó a incrementar sus ventas en un 150%.  Aunque el proyecto inició en el 2017, tuvieron una pausa por diversas razones y gracias a la pandemia retoman con mayor impulso. Tras el éxito de la jornada pretende añadir nuevos colores y sabores.

“Queríamos innovar todo el tema de la empanada y decidimos tratar de mostrarle al público algo diferente y pensamos en las empanadas de colores, los cuales los obtenemos con productos totalmente naturales como la remolacha, la zanahoria, el achiote y la cúrcuma, que son extractos naturales que solamente le dan el color morado, amarillo y rosado. Los rellenos siempre vemos los típicos que son ricos, en este momento estamos manejando tres que son: el chorizo caramelizado en panela Isnos y anís, pollo en salsa blanca con especies y de morcilla artesanal en su sofrito de cilantro”, comentó el joven empresario.

LORD empanadas

La innovación

Si de innovación se trata, ‘LORD’ empanadas llamó la atención con las empanadas de mollejas. Este curioso emprendimiento nació el mismo día en el que inició la feria con el firme propósito de donar sus ganancias completas a ‘Vet Al Rescate’ que es una iniciativa que busca la esterilización de la población felina vulnerable de Neiva.

“Nos pareció una gran oportunidad de poder vender un gran producto y tener el dinero recaudado para el mismo. Antes veníamos trabajando con recurso propios. Desde que supimos de este festival se nos vino a la idea hacer algo innovador y como ya teníamos conocimiento de preparar empanadas, pensamos en algo diferente y se nos ocurrieron las mollejas. Duramos dos semanas ensayando hasta que salió una buena receta. Iniciamos hace tres días y si es posible continuaremos, para apoyarnos, aún no tenemos un lugar físico”, señaló Laura Vargas.

La Bambuquera Empanada

La tradición

Martha Elena Moyano, estaba atendiendo ‘La Bambuquera Empanada’, un emprendimiento de sus dos hijos que inició hace 3 meses. Tras el balance tan positivo en visibilidad y ventas, tiene pensado expandir su modelo de negocio y continuar apelando a las emociones de las personas.   

“Ellos quisieron retomar la tradición de las empanadas del YEP que la gente recuerda mucho. El balance ha sido muy bueno porque nos hicimos visibles y también ha tenido muy buena acogida, inclusive algunas personas de edad han venido y se ponen a llorar porque no creyeron volver a probar estas empanadas. Vendimos más de 3.000 empanadas. Hemos querido crecer y montar sucursales. Tenemos aproximádamente seis variedades de salsas y todo es hecho por nosotros”, aclaró.   

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?