Diario del Huila

Más de 5 años lleva la sede educativa El Jardín cayéndose a pedazos

Ago 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Más de 5 años lleva la sede educativa El Jardín cayéndose a pedazos

Una lamentable situación se presenta en el oriente de Neiva con la Institución Educativa José Eustasio Rivera, la cual lleva más de 5 años cayéndose a pedazos sin que las Administraciones Municipales que han pasado hayan hecho lo propio para devolver este centro educativo a los residentes del sector y la comunidad en general.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: Suministradas

Con un avalúo de más de $11 mil millones de pesos, a precio de hoy, está presupuestada la construcción total de la Institución Educativa José Eustasio Rivera sede El Jardín ubicada al oriente de la ciudad de Neiva, la cual desde hace más de cinco años se viene cayendo a pedazos luego de que su estructura física no soportara el paso de los años.

Una Institución Educativa que cuenta con cerca de 50 años de antigüedad y que al parecer fue construida sin las bases estructurales que le permitieran perpetuarse en el tiempo, es lo que hoy tiene a los niños registrados en dicho centro educativo recibiendo clases como “nómadas” y paseando toda la ciudad en búsqueda de un cupo.

Este ha sido un inconveniente que se registra desde la Administración pasada y que no ha sido solucionado puesto que no se trata de un mejoramiento ni una reestructuración, sino de una construcción de la sede totalmente nueva.

“Inicialmente la sede empezó a mostrar unos problemas estructurales de fisuras en los muros, algunos se cayeron, y al principio se pensó que estaba relacionado con las raíces de unos árboles que estaban en la Institución y esto estaría provocando el problema, al descartar esto, pensamos que era una situación de terrenos”, contó la secretaria de Educación de Neiva, Martha Cecilia Losada Fierro.

Entre la maleza se pierde un terreno que debería estar siendo ocupado por niños para el desarrollo de su conocimiento.

Se empezó a estudiar la estructura y hacer unas inspecciones técnicas de la cuales participaron Bomberos y distintas oficinas de Emergencias, que dieron un concepto diagnóstico donde arrojaron que era necesario el estudio de suelos para saber si el problema estaba relacionado con el terreno dónde está ubicada la I.E.

Luego de ese proceso se confirmó que todo el problema se debía a la forma como estaba construida la estructura. “La escuela no contaba con las bases realizadas con los materiales necesario para que perdurara y que exigen las construcciones modernas, lo que hizo que empezaran a presentar estos problemas”, reconoció la Secretaria.

Un riesgo para la comunidad

A partir de este concepto se emitió la orden de evacuación inmediata para salvaguardar la vida de los niños y docentes que allí acudían. Cabe resaltar que es una población de estudiantes de Preescolar a Quinto de primaria y el número asciende a 700 niños y niñas.

“La población se encuentra en estado nómada, es decir, que vamos año tras año pidiendo espacio de colegio en colegio para poder garantizar el derecho a la educación. Tocó dispersar a los niños y eso claro que genera molestia entre los padres de familia, pero además una potencial disminución de la población”, indicó Losada Fierro.

La sede ha sido supremamente importante para la comunidad vulnerable del sector del oriente y para las poblaciones migratorias que existen aledañas a la Institución.

Durante años se han adecuado espacios en distintos colegios y este año se tuvo la posibilidad de que el Colegio Gimnasio Moderno pudiera arrendar los 11 salones que se necesitaban para que los niños no tuvieran que pasear de un centro de estudios a otro.

Estas son las condiciones en las que permanece la Sede El Jardín de la Institución Educativa José Eustasio Rivera, en el oriente de Neiva.

No hay recursos

“La sede se tiene que demoler toda y volverla a hacer. Supuestamente desde otras Administraciones venían dejando listos los recursos, pero no ha sido así y por eso queremos y necesitamos que ahora se puedan obtener los $11 mil millones que se necesitan a través del crédito de los $40mil millones de pesos que está solicitando el alcalde”, dijo la funcionaria.

Lo que se ha podido evidenciar es que la Administración no cuenta con los recursos para poder brindarle a la comunidad un centro de estudios moderno y seguro a los niños de esta Institución, haciendo la claridad de que este ha sido el único proyecto que ha estado presente dentro de todos los proyectos de endeudamiento que ha presentado la Alcaldía al Concejo de Neiva.

Cabe resaltar que el proyecto avanza en el Concejo Municipal pero aun los cabildantes se sienten con muchas dudas frente a la decisión que se pueda tomar. La próxima semana se tiene programada toda una agenda donde serán citados algunos secretarios para analizar las inversiones que serían hechas, de aprobarse el debatido proyecto de endeudamiento.

La posición de concejales como Juan Diego Amaya y Lourdes Mateus ha sido que la Alcaldía Municipal debe garantizar estas iniciativas con recursos propios, y no tener que endeudarse para tal fin. Por ahora, para el proyecto no ha sido radicada una ponencia ni positiva ni negativa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?