Diario del Huila

Más de 50 menores bajo cuidado del ICBF habrían sido abusados

Jul 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Más de 50 menores bajo cuidado del ICBF habrían sido abusados

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Infobae

El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló un informe en el que se demostró que de enero a mayo de 2021 se han denunciado 52 casos de violencia sexual contra menores custodiados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 40 de estos casos son mujeres, 12 son hombres. Según el reporte, durante el 2020, se presentaron también denuncias de violencia sexual en las mismas circunstancias y bajo la misma institución.

Adicional, se conoció sobre el caso de uno de los cuidadores de los centros de atención de Medellín, en donde en los últimos meses, fueron abusados 14 menores. El ICBF confirmó que aumentaron las denuncias dentro del Centro Infantil Pequeños Exploradores que hace parte del programa Buen Comienzo en Medellín. Los señalamientos de los menores, que no superan los 4 años, cayeron sobre un auxiliar encargado de preparar la alimentación, las víctimas contaron que el hombre las tocaba de manera indebida.

Por su parte, la entidad explicó que, en este momento, los niños y niñas reciben acompañamiento psicosocial y “a partir de la valoración, se iniciarán los respectivos procesos para el restablecimiento de sus derechos, de tal manera que reciban toda la atención médica y psicosocial requerida”, confirmaron.

“Al operador se le pidió que adelante las investigaciones necesarias para verificar dónde estuvo la falla con los otros agentes educativos, para que se cometiera este delito sin siquiera percatarse en el momento en que ocurrió”, aseguró José Wilmar Sánchez, director de Buen Comienzo.

El reporte de Medicina Legal también reveló que entre enero y mayo de este año se han presentado 363 homicidios contra mujeres y 4.623 hombres. Los departamentos donde más se registraron casos fueron Valle del Cauca (971), Antioquia (766), Bogotá (425) y Cauca (302). La mayoría de víctimas reportadas era de nacionalidad colombiana (4621), sin embargo, también se reportaron homicidios de personas con nacional de Estados Unidos (un caso) y Venezolana (300).

Según recoge un medio de comunicación, la primera denuncia se hizo el 21 de junio, pero este miércoles más familias se acercaron al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual de la Fiscalía para denunciar al sujeto.

En Colombia, según cifras oficiales, desde que inició el año y hasta marzo de 2021 se han presentado 158 feminicidios y la Fiscalía recibió 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar y 3.877 casos de violencia sexual.

Por su parte, la Procuraduría General dijo que entre el 25 de marzo de 2020 y el 4 febrero 2021 se recibieron 31.467 llamadas de mujeres a la Línea 155, es decir, un promedio diario de 104 llamadas de auxilio. Las regiones donde se registran más casos de violencia sexual a mujeres son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

El pasado 28 de junio otro hecho de abuso sexual estremeció a Colombia. Se supo que un juez de control de garantías de Cartagena envió a la cárcel al sacerdote Christian Mercado Mercado, acusado de abusar sexualmente a una menor de 15 años.

Las autoridades de la capital de Bolívar revelaron que el hombre de 34 años aprovechó su postura de poder y guía espiritual para poder persuadir a la menor y acceder carnalmente a la joven desde junio de 2020 hasta marzo de 2021.

Investigaciones de las autoridades lograron establecer que el presbítero se valió de la confianza de la madre, quien lo buscó en 2019 para que ayudara a la menor que estaba siendo víctima de acoso escolar.

La Fiscalía General de la Nación narró los hechos y la modalidad que usó el religioso para abusar de la menor. Además, aseguró que el sacerdote abusó de la niña dentro de la iglesia y otros lugares.

El reporte de Medicina Legal también reveló que entre enero y mayo de este año se han presentado 363 homicidios contra mujeres.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?