Diario del Huila

Más de 60 años dibujando y pintando en la calle

Ago 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Más de 60 años dibujando y pintando en la calle

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA
Por: Hernán Guillermo Galindo M

Manuel Victorino García, es un huilense que a sus 77 años se mantiene vigente como dibujante y pintor en el centro de Neiva, aunque su arte callejero lo ha llevado a otras ciudades del país. Por su lápiz y pincel han pasado personajes de la vida nacional y regional. Esta es su historia.

Sentado, junto a sus dibujos y pinturas, encontramos en pleno centro de Neiva a Manuel Victorino García, quien vive hace más de 60 años de dibujos y pinturas que realiza en plena calle o cuando se lo encargan en el taller de su hogar en el barrio Guillermo Plazas Alcid de la capital huilense.

Victorino nació en Gigante hace 76 años, allí vivió su infancia junto a sus padres, Santiago García, que trabajaba en el gremio camionero y Betulia Ospina, dedicada al hogar y tres hermanos. Ya todos fallecieron, recuerda. En la tierra de la Ceiba de la Libertad realizó sus primeros años de estudio, para luego trasladarse hasta Neiva, en donde estudió hasta segundo bachillerato en el Instituto Técnico Superior.

“Mi infancia transcurrió como la de cualquier niño, en medio de la pobreza, que me llevó a vender escobas, leña, entre otros oficios. A la edad de 15 años me dedico a trabajar por todo Colombia, fui novillero y luego con el arte que me ha dado para subsistir a lo largo de mis 76 años de vida, mis dibujos y pinturas”, relata.

Manuel Victorino se casó hace 55 años en Garzón con Maria del Socorro, tienen cinco hijos, dos de los cuales todavía viven con ellos, tres son profesionales, todos ayudan en lo que pueden para la economía familiar, pero a él le toca seguir rebuscándose con lo que sabe hacer, manifiesta.

Este hombre de hablar pausado y temperamento tranquilo, cuenta que la aptitud para el dibujo la descubrió a edad temprana, “en la escuela estudiando primaria, les hacía las tareas de dibujo a los compañeros y con eso me ganaba lo del recreo, así empecé, luego comencé a hacer rostros, paisajes, pinturas y cuadros al óleo”, sostiene.

La queja de Victorino es por la falta de apoyo al arte en Colombia, “la gente no apoya la cultura y el arte como parte de esa cultura, únicamente aprecian a la persona por el dinero y sostiene que en el arte también hay estratos, si se ha podido salir del país, como Botero o un Obregón son valorados como debe de ser, pero para artistas como él en calidad de pobre, no existe ese reconocimiento. Los que han estado en Francia, Alemania, u otros países como Estados unidos, son los que reciben ese reconocimiento”, añade.

Por el lápiz y el pincel de Manuel Victorino García, han pasado varios personajes de la vida local y nacional, recuerda haber dibujado a Carlos Lleras Restrepo que fue presidente,” en el 67 le hice una caricatura, en la ciudad de Manizales en el teatro los Fundadores, dibujó a Alfonso López Michelsen, este en el parque de Florencia, Belisario Betancourt, Gustavo Petro en el Parque Santander de Neiva”, comenta.

También se llevaron sus dibujos hombres como Luis Carlos Galán y otros políticos y personajes de la vida regional. “Todos han sido generosos, aunque yo les obsequio los dibujos, les pido que me colaboren y normalmente han sido generosos conmigo”, sostiene.

Para la gente del común, un dibujo de este artista callejero, cuesta $10.000 pesos de perfil y $50.000 pesos de frente y muestra un dibujo en donde hay dos rostros de frente, por lo que vale $100.000 pesos, según indica.

Al preguntarle sobre si las nuevas generaciones lo buscan, dice que muchos se interesan y quisieran aprender, pero no se dedican, “para esto se necesita mucha fortaleza física y espiritual como todo para poder ser algo en la vida, yo quiero aprender y en eso se la pasan toda la vida, pero nunca aprenden, se debe ser constante y ejercitarse, agrega.

Manuel Victorino ha enseñado su arte, como en el gobierno de Carlos Julio González Villa, que recibió 40 alumnos, muchos de los cuales ahora se mantienen en ejercicio.

Manuel Victorino, no guarda rencores ni resentimientos, “yo vivo mi vida, no me importa la de los demás ni lo que digan, con el único que no me meto en conflicto para nada, es con Dios, que es el dueño de todo, es el poderoso de todo”, manifiesta.

A las nuevas generaciones les envía un mensaje para que no se dejen llevar del ocio, que ocupen el tiempo en algo productivo, que trabajen, que a través del trabajo es que se evita caer en malos hábitos y malas compañías que los pueden desviar del camino correcto en la vida.

A este artista callejero lo pueden ubicar en la carrera 5 frente a las instalaciones de Movistar o contactarlo en el cel. 3115106766.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?