Diario del Huila

Más de 80 familias damnificadas por las fuertes lluvias en Neiva

Nov 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Más de 80 familias damnificadas por las fuertes lluvias en Neiva

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Este el clamor de los habitantes de los asentamientos La Isla y La Primavera en el sur de la ciudad de Neiva, luego de que una nueva creciente del Río del Oro en la madrugada de ayer, inundara sus viviendas y destruyera sus pocos enseres. Las fuertes lluvias provocaron además numerosas afectaciones en varios sectores de la capital huilense.

Varias situaciones de emergencia se presentaron en Neiva, por cuenta de los fuertes aguaceros que hacía las dos de la madrugada del jueves comenzaron a caer en todo el territorio. Inundaciones de vías, viviendas y otras edificaciones, desbordamientos de afluentes y desplome de árboles, debieron ser atendidos por los bomberos y demás organismos de socorro.

Uno de los sectores que resultaron más afectados fueron los ribereños al Río del Oro y la quebrada La Cabuya, en el sur de la ciudad, que con las lluvias presentaron un aumento de su caudal y se desbordaron, provocando inundaciones en los asentamientos La Isla, Brisas de Jamaica y Primavera, y el barrio Bajo Limonar.

La creciente súbita inundó las viviendas de las familias, y en cuestión de minutos perdieron sus enseres y su tranquilidad. El cuerpo de Bomberos oficiales arribaron para hacerle frente a la emergencia. Evacuaron a unas 80 familias, entre las que se hallaban ancianos y niños,  realizaron acordonamiento de la zona. Ayudados de lazos pasaron al otro lado de la orilla a varias personas que pedían auxilio, y las llevaron a un sitio seguro. No se reportaron personas desaparecidas, heridos ni fallecidos. Una vez bajó el caudal del río horas después, los damnificados retornaron a sus casas a limpiar lo poco que se pudo salvar de la creciente.

La emergencia se presentó en las horas de la madrugada del pasado jueves.

En la madrugada del pasado lunes 22 de noviembre se había registrado una situación similar en estos mismos sectores, donde resultaron 95 viviendas afectadas. Y ayer nuevamente las lluvias se ensañaron con esta comunidad.

Otras emergencias

Los organismos de socorro reportaron otras emergencias en la Comuna Seis. En sectores como Puertas del Sol, María Paula, Timanco IV Etapa y Portal del Río, colapsó toda la red de alcantarillado, las basuras taponaron las redes y provocaron inundaciones de vías. En el barrio Limonar también se presentó inundaciones de casas y calles, las aguas negras colmataron las tuberías y se rebosaron inundando los patios de las viviendas.

Igual suerte corrieron los Conjuntos Prados del Sauce, Valle del Turín, San Ángelo y el sector de Moscovia donde quedaron inundadas sus vías de acceso.

Además, se presentaron emergencias en varios sectores de la Comuna 5, como los barrios Monserrate, 20 de Julio, Siete de Agosto y Bajo San Antonio, donde la quebrada se desbordó inundando la vía principal. Mientras que en el barrio La Colina se registró deslizamientos de tierra. En el barrio Kennedy se registraron afectaciones en las redes de acueducto por derrumbes. Y en el asentamiento Bajo Mirador sus moradores quedaron incomunicados por la inundación de vías.

Además, se registró el colapso de árboles en el Vergel Bajo, el sector de la Circunvalar, la Avenida La Toma y en el barrio Rodrigo Lara, donde un árbol cayó sobre un vehículo. Los bomberos adelantaron la remoción de material vegetal con maquinaria.

Río Las Ceibas en alerta amarilla

La Red Integral de Monitoreo del río Las Ceibas registró un aumento considerable de su caudal, en un 156 mayor de su nivel normal, lo que llevó a declarar la alerta amarilla. El afluente se mantiene en monitoreo constante.

El jarillón recientemente construido en la fase 8 de canalización del Río Las Ceibas, ha ayudado a proteger las viviendas de los sectores de Bajo Tenerife y José Eustasio Rivera, cercanos al río.

Los damnificados intentaban salvar las pocas cosas que no arrasó el río.

Afectaciones en zona rural de Neiva

Las lluvias también han venido generando afectaciones en la zona rural. Vías en varios sectores como San Antonio, corregimiento Río Las Ceibas y San Luís han quedado colapsadas. A este último sector fue trasladada maquinaria amarilla para ayudar a restablecer las vías de forma permanente en esta temporada de lluvias.

La reubicación es la solución

Mientras tanto la situación para la comunidad del asentamiento La Isla es crítica, pues manifiestan que no tienen a donde ir. Uno de ellos, Ferney Medina, así se refirió, “Esto quedó totalmente destruido, las casas están en pérdida total, muchas personas quedaron sin sus bienes, electrodomésticos, ropa. La gente critica que por qué hemos invadido este terreno cerca del río y no nos vamos a otra parte a pagar arriendo. Pero la situación económica es dura, la situación de hoy en día no da para un empleo digno, vivimos del día a día, rebuscando la manera de sobrevivir de las ventas ambulantes y nos alcanza para para pagar un arriendo. Por eso se les agradece a las personas que nos pueda colaborar con una ayuda en estos momentos”.

“Nos quedó todo acabado. No tenemos para donde irnos. Nosotros somos mi esposa y dos hijos. Esperar a ver si nos reubican porque es difícil la situación, manifestó otra de las personas asentadas en La Isla.

Arsenio Castro, edil de la Comuna Seis de la capital huilense, hizo un recuento de la emergencia, y de su posible solución para que no se siga repitiendo.

“Al crecer el río del Oro represa la quebrada La Cabuya que es la que recoge todas las corrientes del agua de la parte alta de Cuarto Centenario, a raíz de eso se inunda el asentamiento La Isla en su totalidad, allí esta vez son 80 familias las afectadas. En gran parte también del asentamiento Los Lagos se afectaron 40 familias y en la parte baja del asentamiento La Primavera. Con lazos los bomberos ayudaron a la gente a cruzar porque ras imposible por lo que crecido de la quebrada. La solución es la reubicación de estas familias porque ese terreno no se puede legalizar por ser una zona de riesgo de inundación”.

Por su parte el Presidente de la JAC de La Isla, hizo un llamado urgente a la Administración Municipal de atender y dar solución eficaz a esta problemática que viven cada año los habitantes de este asentamiento.

Se registró la inundación de vías en diferentes sectores de la ciudad.

“Unas 100 familias salimos afectadas. Nosotros también somos parte de Neiva, la Administración se había comprometido en que nos iba a ayudar. Gracias a Dios no tenemos víctimas fatales, pero realmente falta apoyo de la Administración y escuchar más las necesidades de esta comunidad, porque le dan casa a los que no necesitan, las tienen desocupadas. Estamos pidiendo que nos reubiquen porque esto no es de ahorita, es de todos los años cuando llega la ola invernal que se desborda el río y debemos padecer estas desgracias”.

Entre tanto el secretario de Gestión del Riesgo de Neiva, Armando Cabrera, indicó que las lluvias es la tendencia del fenómeno de la Niña en el segundo semestre de este año, y que se prevé que para el mes de diciembre sean de mayor intensidad. Señaló que las precipitaciones se mantendrán hasta febrero del 2022, de acuerdo al IDEAM.

“Tenemos un plan de contingencia para contrarrestar la ola invernal, pero el clima y el tiempo no nos está ayudando porque son permanentes las situaciones torrenciales que se vienen dando. Decirle a la comunidad de igual manera que tomen precauciones con la limpieza de los techos, las viga canales, los sifones, las alcantarillas libres de basuras porque eso generó varias inundaciones en la ciudad de Neiva”, advirtió el funcionario.

La Secretaría del Riesgo y Desastres continúan con la verificación de daños y realizando acompañamiento a las familias que fueron afectadas por la creciente, quienes recibirán ayudas humanitarias. Así mismo sigue haciendo monitoreo permanente del cauce de los ríos Las Ceibas y del Oro.

Finalmente, el Secretario recordó los números de emergencia 119 de Bomberos, 123 de la Policía, 132 de la Cruz Roja, 144 de la Defensa Civil, donde están prestos a los requerimientos de la comunidad neivana por efectos colaterales de la época de lluvias.

El río se metió entre las casas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?