Diario del Huila

Más de 85 sindicatos internacionales llegarán a Colombia para vigilar elecciones

Feb 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Más de 85 sindicatos internacionales llegarán a Colombia para vigilar elecciones

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Hasta el momento hay ocho misiones de observación electoral confirmadas para monitorear la jornada del próximo 13 de marzo.

Docenas de sindicalistas de países como Estados Unidos, Canadá y de nueve estados de América Latina confirmaron su visita al país para ser parte de la Misión de Observación Electoral y verificar el desarrollo de las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo.

La misión estará conformada por 54 hombres y 31 mujeres, entre sindicalistas y defensores de derechos humanos, que fueron convocados por la organización sindical internacional UNI Global Union que agrupa a más de 20 millones de trabajadores de 150 países del mundo.

Esta organización, a su vez, recibió la invitación al país por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), organizaciones sindicales nacionales que han buscado la verificación internacional de los próximos comicios, según afirman, por “la crítica situación de derechos humanos en el país, el aumento en las cifras de asesinatos de líderes y lideresas sociales, el desplazamiento de comunidades, las masacres y la situación de orden público a nivel nacional”.

Ese es el propósito de las organizaciones sindicales que llegarán al país, como explicó el secretario regional de UNI Américas a través de un comunicado que emitió la entidad a raíz de la aceptación de la invitación para conformar la Misión.

“Los colombianos merecen un proceso electoral limpio, transparente y realizado en un ambiente de paz, libertad y democracia”, dijo Marcio Monzane, Secretario Regional de UNI Américas. “Nuestra presencia es un recordatorio de que el mundo está mirando para garantizar elecciones justas”, agregó.

La delegación espera ser acreditada por el Consejo Nacional Electoral y se regirá bajo los criterios y lineamientos de trabajo electoral que impartirá la MOE. Durante su presencia en el país harán boletines con la observaciones sobre el proceso electoral, riesgos alertas y recomendaciones.

Así mismo, al final de la jornada de elecciones del próximo 13 de marzo, se emitirá un documento con las conclusiones, con el objetivo de contribuir al reforzamiento y mejoramiento del sistema electoral en el país.

Junto a esta delegación, también hará presencia en el país una comisión de alto nivel que contará con representantes de los sindicatos convocados. Hará presencia Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global Union; Jerry Dias, presidente nacional del sindicato canadiense Unifor; Marcio Monzane, secretario regional de UNI Américas, así como representantes del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios SEIU que tiene su sede principal en Washington DC y de la Confederación de Trabajadores del Ramo Financiero de Brasil.

Estos delegados tendrán reuniones previas con las autoridades electorales en el país, así como con movimientos políticos y sociales, para conocer el clima preelectoral y dónde centrar los esfuerzos de verificación.

Su objetivo es constatar las garantías para que el proceso electoral se desarrolle en forma transparente, verificar si existen condiciones para que el voto sea emitido por la ciudadanía dentro de un ambiente de libertad y democracia, observar la situación de orden público alrededor del proceso y acompañar la sociedad civil.

Este miércoles 16 de febrero, el registrador nacional Alexander Vega presentó en la Cancillería el plan de garantías electorales que se diseñó para actores colombianos y políticos, así como frente a los embajadores del país en el exterior.

Vega confirmó que a la fecha hay seis misiones de observación electoral acreditadas, tres de ellas que se centrarán en el acompañamiento técnico al software de escrutinio. Este sistema será nuevo para estas jornadas electorales y ha despertado algunos cuestionamientos respecto a quien podrá operarlo por su complejidad y novedad.

Además, el registrador anunció que dos organizaciones más confirmaron la asistencia al país, como son el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) que busca fortalecer los procesos democráticos en el mundo y que se ha centrado en el apoyo a la adopción de tecnología para no debilitar la transparencia.

Así mismo confirmó el Instituto Nacional Demócrata de los Estados Unidos que busca velar por la seguridad de las instituciones democráticas en el mundo. “Con esto completaríamos ocho misiones de observación electoral y tres de acompañamiento técnico al software de escrutinio”, sostuvo el registrador Vega.

La misión estará conformada por 54 hombres y 31 mujeres, entre sindicalistas y defensores de derechos humanos, que fueron convocados por la organización sindical internacional UNI Global Union.

Tal vez te gustaría leer esto