Diario del Huila

Más de 90 productores huilenses cultivaron cerca de 5.500 plántulas de tomate Cherry 

Nov 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Más de 90 productores huilenses cultivaron cerca de 5.500 plántulas de tomate Cherry 

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL 

Como una opción de trabajo se convirtió para más de 90 productores del Huila la opción de cosechar este fruto. Para tal fin fue necesaria la construcción de tres invernaderos con sus áreas de empaque y dos semilleros para optimizar la producción y comercialización.

El municipio de Tesalia ha empezado a resonar por el proyecto que involucra a más de 90 campesinos que, a través de una alianza público-privada tuvieron la oportunidad de iniciar con su proyecto productivo y así tener la posibilidad de tener recursos económicos a partir de la siembre tomate Cherry. 

Para poder arrancar el proyecto se implementó la tecnología de cultivos protegidos en tres asociaciones: Agroprosur, Asocapa y Asosanjosé, lo que les permitió a los productores del departamento del Huila cultivar alrededor de 5.500 plántulas de este producto y generar ingresos superiores a los $17 millones de pesos.

De acuerdo con lo narrado por Antonio Chávez Pérez, presidente de la asociación Asosanjosé, el producido se está comercializando al “granel, salimos al pueblo y tenemos clientes que nos compran al menudeo. Estamos produciendo más o menos 25 libras semanales, con los primeros surcos que sembramos. Tenemos un producto que apenas está empezando la floración y es cuando se va a venir la producción en grande”.

Pese a que este era un cultivo nuevo y que no conocían, los productores se dieron a la tarea de aprender sobre sus cuidados, la manera exitosa de cultivar y así han podido sacar adelante el proyecto que hoy por hoy ha empezado a dar buenos frutos. 

Inicios 

Para el 2021 se construyeron tres invernaderos de 1.200 m2 y 980 m2, ubicados en las veredas El Centro y Los Yuyos, y dos semilleros donde actualmente se realiza la siembra, fase vegetativa y posterior trasplante de los frutos. 

Para poder desarrollar el proyecto con éxito los beneficiarios recibieron seis jornadas de capacitación en permacultura y agroecología para la producción de tomate Cherry, dos cursos sobre buenas prácticas agrícolas impartidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y 16 talleres sobre manejo de la cosecha. Igualmente, están siendo capacitados en mercadeo digital para dinamizar la comercialización del producto.

Es así como esta iniciativa a aportado aportamos a la transformación de los procesos agrarios y económicos de los productores de la región, al permitirles tener fuentes de ingresos más sólidas y sostenibles, además de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, donde el 45% de las personas que hacen parte del mismo son mujeres, lo que permite una igualdad de género, además de una oportunidad para que ellas puedan desarrollare económicamente. 

Mediante este tipo de alianzas el Huila ha desarrollado 30 proyectos productivos en los municipios de Altamira, Tesalia, Paicol, Garzón, Gigante y El Agrado gracias a los cuales se han beneficiado más de 15.400 familias huilenses. 

Otras producciones 

Entre estas iniciativas se destaca la implementación de los planes de producción agropecuaria concertados con cerca de 87 familias reasentadas en Garzón, Altamira, El Agrado y Gigante. Se ha tenido la oportunidad de mejorar en incrementaron la producción y comercialización de distintos alimentos como maíz, trigo, limón, leche, cacao, tomate y gran variedad de frutas. Tan solo en Gigante se produjeron, entre 2012 y 2019, más de 608.000 litros de leche, 57.300 huevos de gallina y 1.300 toneladas de productos pancoger.

En el caso del municipio de Garzón se establecieron 40 hectáreas para la producción de café y se entregaron 5.000 plántulas de este grano. Por su parte, en Paicol se definieron 13ha de cultivo de plátano y banano, y se desarrolló un proyecto avícola para la producción y comercialización de pollo de engorde.

Destacado: El municipio de Tesalia ha empezado a resonar por el proyecto que involucra a más de 90 campesinos que, a través de una alianza público-privada tuvieron la oportunidad de iniciar con su proyecto productivo y así tener la posibilidad de tener recursos económicos a partir de la siembre tomate Cherry. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?