Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas, confirmó en el marco de la celebración del Día de la Infancia, que la entidad tiene un registro de más de un millón de niños víctimas de la violencia y el conflicto armado en el país.

Rodríguez aseguró que en la Unidad han logrado detectar que 1.086.147 niños entre los cero y los 11 años han sido afectados por la confrontación armada, y de ellos, 918.182 están siendo atendidos en la actualidad.

“Desde la Unidad queremos reconocer a estos menores, a los que hemos buscado para que puedan ser beneficiados y atendidos por los 18 programas que están en el sistema de atención a las víctimas, para que reciban la ayuda alimentaria y sicosocial que requieren por lo que han vivido”, mencionó Rodríguez.

De acuerdo con los datos recopilados por la entidad, los hechos que vulneran los derechos de los menores de edad están relacionados en mayor frecuencia con el desplazamiento forzado, ya que 1.072.754 niños han sido afectados en ese aspecto, seguido por las temas como las amenazas y los confinamientos.

La Unidad de Víctimas destaca que el mayor número de afectados provienen de departamentos como Antioquia, seguido por Bolívar, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.

En relación con su edad, el 76,5% de las víctimas tienen entre 6 y 11 años. Además informaron que más de 100.000 niños son afrodescendientes y más de 70.000 hacen parte de resguardos indígenas.