Diario del Huila

Más del 40% de colombianos estarían de acuerdo con la despenalización del aborto

Feb 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Más del 40% de colombianos estarían de acuerdo con la despenalización del aborto

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

La encuesta reveló la percepción de los colombianos frente a la despenalización del aborto, las excepciones legales para la interrupción voluntaria del embarazo y la maternidad deseada

Las organizaciones Cifras y Conceptos y Women’s Equality Center revelaron los resultados de su estudio de percepción frente a los derechos sexuales y reproductivos en Colombia. La encuesta tuvo una muestra poblacional de 2.508 individuos en 31 ciudades del país y estuvo enfocada en la despenalización del aborto.

Las personas que participaron en el estudio fueron un 54 % mujeres y un 46 % hombres. La población encuestada también es variada en términos de: estrato socioeconómico, edad, nivel educativo, ocupación e ideologías.

De acuerdo con la encuesta, el 44 % de los encuestados conoce cuáles son las excepciones legales para la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia. Estas causales son: cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer, cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina y en caso de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

Ante lo establecido por la ley, el 45 % de los encuestados está de acuerdo con las causales que existen, el 17 % está conforme, pero considera que deberían incluirse más causas; mientras que el 15 % no está de acuerdo porque considera que las excepciones son insuficientes. El 23 % mostró un total desacuerdo.

Teniendo en cuenta la actual ponencia del alto tribunal que debate la despenalización del aborto en Colombia, el estudio realizado hizo la siguiente pregunta: “¿Está de acuerdo con que la Corte Constitucional despenalice el aborto en todas las circunstancias, bajo esta premisa: ‘proponer que el aborto no sea delito porque se discrimina a las mujeres’?”

Los resultados arrojaron que el 41 % de los colombianos estaría de acuerdo con la despenalización del aborto, mientras que el 42 % está de acuerdo con la prohibición total de la interrupción del embarazo.

Con respecto a otras preguntas realizadas, el 49 % de encuestados está en desacuerdo con que las mujeres que deciden practicarse un aborto vayan a la cárcel y el 90 % aseguró que está de acuerdo con que la maternidad debería ser deseada.

La directora ejecutiva del Women’s Equality Center, Paula Ávila-Guillen, habló con el periódico El Espectador y aseguró que en 2020 “a más de 30.000 mujeres y niñas en Colombia se les negó su derecho al aborto legal, según un informe de Profamilia – explicó la también abogada internacional de derechos humanos – Como consecuencia, son cerca de 132,000 colombianas que sufren complicaciones por abortos inseguros cada año”.

La experta enfatizó que si la Corte aprobara la demanda, estas cifras de abortos inseguros se reducirían. “La interrupción del embarazo realizada de forma segura es un procedimiento aún más seguro que una colonoscopia”, agregó.

Conjueces apoyan que se despenalice totalmente el aborto en Colombia hasta la semana 24

La posición de los conjueces de la Corte Constitucional llamados a resolver el debate sobre la despenalización del aborto fue revelada el pasado 1 de febrero. Los magistrados Juan Carlos Henao y Julio Andrés Ossa están de acuerdo con que se les permita a las mujeres interrumpir su embarazo antes de la semana 24 sin tener en cuenta las causales.

El magistrado Henao sostiene que despenalizar el aborto no va a reemplazar los métodos anticonceptivos. Por el contrario, señala que su propuesta maximiza el derecho a la igualdad en el acceso a los servicios de salud y garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y derechos.

“Se deberán promover otros mecanismos, y reforzar una política pública que priorice a los no nacidos. Después de esta semana (la 24), la mujer o la persona gestante que desee interrumpir un embarazo deberá invocar alguna de las tres causales determinadas en la Sentencia C-355 de 2006″, dice el documento que presentará Henao ante la Sala Plena de la Corte.

En cuanto a Ossa, el conjuez sustenta que cuando dos o más derechos estén en tensión, no optar por privilegiar uno o el otro, sino escoger una vía intermedia, que proteja a ambos. Este argumento fue usado por la misma Corte el año pasado cuando se dio el debate de la eutanasia, y Ossa pretende aplicarlo de nuevo.

Los puntos de vista de Ossa y de Henao son similares. Ellos aseguran que se debe buscar un punto medio en el debate, pues hasta el momento, todas las propuestas que han llegado a la Corte son extremistas. En este sentido, mencionan que no se puede despenalizar el aborto sin límite de semanas, y entregan un nuevo plazo.

La posición de los conjueces de la Corte Constitucional llamados a resolver el debate sobre la despenalización del aborto fue revelada el pasado 1 de febrero.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?