Diario del Huila

Más del 60% de las empresas están en crisis de desconexión entre sus datos

Sep 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Más del 60% de las empresas están en crisis de desconexión entre sus datos

La pandemia se convirtió en la oportunidad de la transformación digital más amplia y ha sido uno de los aprendizajes que quedan de la crisis sanitaria. Sin embargo, los cambios acelerados de las empresas que buscaban acercar a los clientes, paradójicamente, han generado una crisis de desconexión que hay que combatir. Así lo revela un estudio que se conoció en el marco de Inbound 2022, un encuentro realizado en Boston por HubSpot, en el que se abordaron tendencias de tecnología, sostenibilidad y mercadeo.

Según Shelley Pursell, directora de Marketing para Latinoamérica e Iberia de la compañía, la situación de desconexión es preocupante y es el desafío que tienen las compañías porque hoy algunas están trabajando como en silos. Parte del diagnóstico, es que la mayoría de las soluciones disponibles en el mercado no brindan datos unificados y sistemas integrales que se puedan configurar fácilmente en una misma plataforma.

Este panorama se sintetiza en un estudio que hizo la compañía, llamado “¿Percepción o realidad? El impacto de la nueva realidad mundial en las compañías de Latinoamérica”. La encuesta se realizó en agosto a 1.000 empresarios de Colombia, México, Chile y España. De esta muestra general, 250 encuestas fueron realizadas a tomadores de decisiones de compañías colombianas, de diversos sectores. Bajo esa lógica la ejecutiva explica que, en el país, solo 33% de las empresas sienten que sus datos, sistemas e información están totalmente conectados. “Eso, lo que significa que más del 60% tiene una crisis de desconexión entre sus datos y los sistemas que está usando y eso es muy preocupante”, manifestó.

Para Shelley Pursell, es muy inquietante que en Colombia solo el 28% de las organizaciones sienten que tienen una conexión muy profunda con sus clientes, lo que significa que más del 70% reconoce que tiene una crisis de desconexión con sus clientes. Este dato también prende las alarmas teniendo en cuenta que la compleja coyuntura económica exige aún más cuidar, ayudar y proteger a quienes prestan sus servicios. En ese contexto, si las áreas de la compañía no están alineadas y tienen acceso a la información entre sí, no se podrán atender bien las necesidades de los clientes.

El 98% de las empresas encuestadas en Colombia tiene certeza de que una relación efectiva con sus clientes tiene un impacto económico positivo para su desempeño. Sin embargo, menos de la mitad, el 40%, coincide en que en que su organización crea conexiones muy fuertes con sus clientes, y solo el 36% está totalmente de acuerdo en que su organización entiende a profundidad los desafíos a los que se enfrentan sus consumidores. 

En este sentido, el 97% de las empresas que participaron en el estudio considera adecuado incluir la conexión estratégica con sus clientes como una de las prioridades de su organización para el 2023. De hecho, 33% de las organizaciones afirma que estaría dispuesta a invertir en una plataforma para conectar a sus clientes si vieran un retorno en el primer trimestre, luego de hecha la inversión.

Finalmente, la encuesta indica que solo el 51% de las empresas menciona que su equipo de marketing está cumpliendo las metas de generación de leads (clientes potenciales) trazadas para 2022. “Vamos a empezar a pensar en cómo van a evolucionar nuestras plataformas de CRM para que sean útiles en el trabajo de conectar a los clientes, las aplicaciones y los sistemas que las empresas están usando. Creemos que HubSpot puede solucionar este tema”, concluyó la directora de Marketing para Latinoamérica e Iberia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?