Diario del Huila

Más Humanos, transformando vidas

Nov 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila emprendedor 5 Más Humanos, transformando vidas

DIARIO DEL HUILA, HUILA EMPRENDEDOR

Por: Rolando Monje Gómez

Más Humanos IPS es un emprendimiento de salud que nació en medio de la pandemia ante la necesidad de humanizar los servicios de salud mental y de integrar la atención de los servicios de salud. Es una sociedad familiar, donde los integrantes son profesionales con amplia experiencia en varios sectores empresariales.

Actualmente, los servicios de salud se ofrecen con un enfoque de intervención de la enfermedad, es decir, desde un enfoque curativo y no preventivo, es poco integrador, lo que conlleva a problemas en el diagnóstico y tratamiento ineficaz. Hay diagnósticos que son atendidos sólo desde el síntoma y no desde su origen o causa, no se toma el tiempo necesario para indagar más allá del síntoma, los cuales pueden ser iguales pero de orígenes diferentes, por lo que se hace necesario integrar los servicios de salud y hacerlo de manera preventiva con respecto a la enfermedad física y mental.

Ante la necesidad de humanizar los servicios de salud mental y de integrar la atención de los servicios de salud, como la medicina especializada en pediatría, psiquiatría y las terapias con la psicología y los procesos de educación, nace Más Humanos IPS, desde este enfoque integrador y humanizado.

Según Leidy Johanna España Parrasí, directora de este emprendimiento, son varios los elementos que los diferencian de otras empresas similares. “El principal de ellos es el servicio humanizado, esto nos permite brindar calidad en la atención, el tiempo de atención y dedicación a cada caso es superior a lo que se ofrece en otros prestadores de salud similares. Por ejemplo, nuestra consulta cumple con los parámetros establecidos a nivel científico haciendo uso de protocolos y guías validadas para desarrollar en un tiempo entre 45 y 60 minutos. Adicionalmente, no nos quedamos sólo en la atención de una consulta, también ofrecemos programas de intervención donde integramos varios servicios de salud y educación, por ejemplo, el abordaje integral nos permite ofrecer servicios integrados de pediatría, psiquiatría, psicología y educación. Además, brindamos sesiones individuales o grupales según las necesidades”.

Más Humanos es una sociedad familiar, donde los integrantes son profesionales con amplia experiencia en varios sectores empresariales. “Por mi formación y experiencia profesional soy la persona quien lidera los propósitos misionales de Más Humanos IPS. Soy psicóloga con 16 años de experiencia profesional y laboral, me he formado a nivel posgradual como Especialista, Magíster y Doctora (PhD)”, afirma Leidy Johana.

De acuerdo a la Directora, la empresa nació en plena pandemia, donde los problemas de salud mental se dispararon. “El miedo, la preocupación y el estrés derivados de la pandemia hicieron que las personas empezaran a experimentar mayores dificultades en su salud mental y física, lo que está provocando un incremento de la demanda de servicios de salud mental”.

La sede está ubicada en la carrera 18 N° 5C-15 en el barrio Calixto de la ciudad de Neiva.

“Sin embargo, todavía tenemos un trabajo arduo sobre los mitos existentes sobre la psicología y la psiquiatría, los cuales se asocian a quien hace uso de estos servicios está ‘loco’, lo que es falso, pues, así como asistimos a consulta médica para conocer nuestro estado de salud física, es igual de importante atender nuestra salud mental pues somos seres bio-psico-sociales y generalmente somatizamos nuestras emociones y estados psicológicos”, afirma.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud [OMS], Unicef y Naciones Unidas indican que la crisis provocada por la Covid-19 es en primer lugar una crisis de salud física, pero contiene también el germen de una importante crisis de salud mental que estallará si no se toman medidas. La salud mental y el bienestar de sociedades enteras se han visto gravemente afectados por esta crisis y es prioritario ocuparse de esos dos elementos de forma urgente, pues la angustia psicológica está extendida entre la población. “Se han visto incrementado los casos de suicidios y violencia intrafamiliar en nuestro país y el Huila no ha sido ajena a esta problemática. En el año 2019 se reportaron 70 casos de suicidio y en el año 2020, en sus primeros cinco meses, se presentaron 35 muertes por suicidio en el departamento del Huila”, indica.

Según un informe emitido por Naciones Unidas (2020) es probable que el estrés, el aislamiento social y la violencia en el ámbito familiar afecten a la salud cerebral y al desarrollo de los niños y los adolescentes. “El estado emocional, los problemas en la atención, el aprendizaje y la conducta de niños y adolescentes se han visto también afectados a causa del confinamiento derivado de la pandemia. Sin contar aquellos casos que no son reportados al sistema de salud y educación. Adicionalmente, la población adulta también se ha visto afectada emocionalmente por situaciones asociadas al estrés, el miedo, experiencias de duelo y problemas al interior de su familia, que generan ansiedad y depresión, sólo por mencionar algunos”, señala Leidy Johana España.

¿Qué productos o servicios ofrece?

Más Humanos IPS brinda programas de promoción de la salud mental y física, valoración y evaluación integral e intervención integral con abordaje terapéutico y educativo, incluyendo dentro de los planes de abordaje terapéutico a padres de familia, docentes y organizaciones.

El portafolio se enfoca en servicios de la salud física, mental y convivencia social: Consulta Externa de Psicología (clínica, educativa, jurídica y forense), Consulta Externa de Neuropsicología, Consulta Externa de Psiquiatría (infanto-juvenil y adultos), Consulta Externa de Pediatría, Junta de Equipo Interdisciplinario.

También ofrece programas de Atención Integral en Salud (servicios de salud integrados), Educación en Salud Física, Mental y Convivencia Social, Psicoeducación (aprendizaje, conducta, asesoramiento vocacional, entre otros), Educación No Formal, Asesorías y Consultorías, Convenios de Docencia-Servicio y Centro de Investigación. Próximamente estarán disponibles los servicios de Medicina General, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología (terapia de lenguaje).

Leidy Johana España Parrasí, directora de Más Humanos IPS.

Sus servicios van dirigidos a todos los grupos poblacionales: niños, adolescentes, jóvenes y adultos. “Nuestros programas y servicios se ofrecen personalizados, se ajustan a las necesidades de cada paciente de manera particular.  De igual manera ofrecemos programas dirigidos a grupos poblaciones según la necesidad, por ejemplo, a primera infancia, parejas, familias, docentes, jóvenes y educación a instituciones y empresas”, afirma Leidy Johana.

La sede está ubicada en la carrera 18 N° 5C-15 en el barrio Calixto de la ciudad de Neiva. “Atendemos consulta en la sede y teleconsulta para las personas que no se pueden desplazar a la ciudad de Neiva; nos pueden contactar directamente en ella o por medio de la página web, www.mashumanos.edu.co, nuestras líneas telefónicas y redes sociales las cuales facilitan que la población huilense nos conozca”, expresa.

¿Qué tan difícil es emprender?

“En un país como el nuestro no es fácil emprender, hay condiciones culturales y políticas que hacen que este proceso sea lento y tedioso a veces, sin embargo, en el camino hemos encontrado a grandiosos seres humanos y a instituciones que han creído en nuestro proyecto y nos han apoyado en la consolidación del mismo. En un proceso de grandes aprendizajes en lo personal, profesional e institucional”, comenta Leidy Johana España.

“Hemos recibido capacitación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y de la Cámara de Comercio del Huila, esta última también ha estado muy pendiente de nuestro proceso de consolidación empresarial y nos ha permitido cualificarnos en diferentes temas necesarios en este proceso”, indica.

Actualmente Más Humanos IPS ofrece ocho empleos directos y tres indirectos. “Nuestros profesionales tienen un nivel de formación posgradual de maestría y doctorado y amplia experiencia, lo que nos permite darnos a conocer gracias a calidad en la atención.

Finalmente, Leidy Johana España Parrací comenta que su proyección es ser referente regional y nacional en la atención integral de la salud mental, gracias a la calidad de los servicios y profesionales. “Más Humanos IPS hará visible la participación colectiva e integral de los procesos en el cuidado de la salud integral. Impactará en el bienestar y rehabilitación de las personas integrando a sus familias, gracias a un sistema robusto y confiable en áreas de alfabetización, inclusión, participación, atención y cuidado, brindando a la comunidad un servicio humanizado con altos estándares de calidad”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?