Diario del Huila

‘Más muestras de paz y menos títulos de beneficios’

May 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ‘Más muestras de paz y menos títulos de beneficios’

Así resumió, la Procuradora Margarita Cabello, la postura que se tiene desde la entidad, respetando el actuar del Gobierno Nacional pero siendo parte del Consejo Superior de Política Criminal, ante los continuos ataques por parte de grupos armados ilegales, ELN y disidencias. Cabello también se refirió a la falta de participación de altos funcionarios en la Mesa Nacional en contra de la violencia de género y reforma a la salud.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

Desde la ciudad de Neiva, Huila, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, llevó a cabo este jueves la instalación del XIII Seminario Regional ‘Aspectos Relevantes del Derecho Disciplinario’ y el foro ‘Avances del Proceso Electoral’, el cual concluirá este viernes 25 de mayo.

Durante el encuentro, en el cual participaron diferentes instituciones y gobiernos locales,  se impartieron conceptos relacionados con el derecho disciplinario y la Procuraduría, así como las principales modificaciones procesales que contiene el Código General sobre el tema.

Entre tanto, hoy se cumplirá el foro ‘Avances del Proceso Electoral’, sobre la función que tendrá a cargo el Ministerio Público durante las elecciones regionales del próximo 29 de octubre en todo el territorio nacional.

Con la participación del presidente del Consejo Nacional Electoral, Fabiola Márquez Grisales; el registrador delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán Namén, y el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales.

La Procuradora General, sumado a ello le salió al paso a la aprobación en primer debate de la reforma a la salud, las tasas de feminicidio en Colombia y falta de participación de altos funcionarios en la Mesa Nacional en contra de la violencia de género, además de los últimos hechos de violencia en el país, los cuales según las autoridades, han sido cometido por grupos al margen de la ley.

¿Procuradora, que reparos se tienen tras la aprobación en primer debate por parte de la Comisión Séptima del proyecto de reforma a la salud, presentada por el Gobierno Nacional?

Nosotros ya hemos hecho todas unas manifestaciones al respecto. La primera que hice luego de nuestro informe que presentamos a los medios y en reuniones privadas, es que me sigue preocupando el afán en que se están discutiendo normas y artículos tan trascendentales para el país como es el cambio en el manejo del sistema de Salud en Colombia.

¿Qué se ha solicitado?

Yo he solicitado que se haga, ojalá de una manera más calmada la revisión, que se pueda discutir el artículo por artículo, para que ese afán de aprobación, de casi que muchas normas a ‘pupitrazo’ no origine perjuicios para la sociedad colombiana en un futuro.

¿Cuáles son las preocupaciones se tienen?

Tenemos nuestras preocupaciones, como lo hemos dicho ya sobre cómo se va a manejar fiscalmente la nueva organización con las nuevas estructuras en salud que se están creando. No sabemos económicamente cómo se va a hacer. Nos preocupan las funciones entregadas a la ADRES, no vemos con claridad las condiciones para que puedan asumir esa serie de responsabilidades que se les dan. Y  como lo han dicho muchas entidades conocedoras, nos preocupa esa manifestación de transformación de las EPS, cuando podíamos terminar diciendo que es una especie de eliminación implícita u oculta.

¿Qué expectativas tienen de los siguientes debates?

Todavía faltan tres debates más, todavía hay mucho camino por rodar, pero seguiremos tratando de ser objetivos en la expresión y en la argumentación del por qué muchas de las normas no deberían estar y el por qué se requiere mejor una reforma a la salud, mucho más estructurada sobre la base de mejorar más lo que ya existe y que no vayamos a caer en la violación del principio constitucional de regresividad.

En otro tema, usted lanzó una alerta sobre los feminicidios en Colombia, donde el Huila no es ajeno, ¿Por qué hay molestia en la falta de participación de altos funcionarios en la Mesa Nacional en contra de la violencia de género?

Como Procuraduría General de la Nación y Ministerio Público, somos vigilantes de las comisiones y de las entidades encargadas de vigilar la protección hacia los niños, niñas y adolescentes, y en ese sentido citamos a la Comisión de Articulación sobre Violencia, de la cual hacen parte el gobierno y otras entidades del estado, allí participaron entidades y faltaron las cabezas. Para mí es muy importante las conversaciones con las cabezas y que no se sigan haciendo estas Comisiones de articulación con los funcionarios de esas entidades, de esos ministerios, por cuanto la toma de decisiones y la facultad las tienen ellos.

¿Se va a realizar una nueva citación?

Espero que en la próxima reunión que vamos a organizar estemos todos trabajando por la gran preocupación que tenemos en la existencia de la violencia donde hay casi que un feminicidio diario en el país, y eso es solo lo que se sabe.

En este aspecto, ¿que se está haciendo desde la Procuraduría?

Estamos trabajando arduamente. En la Procuraduría también se tiene una comisión, una estrategia que se llama Promujeres, en donde estamos liderando esa atención frente a los feminicidios. Por ejemplo, ya abrimos indagación para mirar qué fue lo que ocurrió con los asesinatos ocurridos o acaecidos el pasado 3 de mayo en Colombia: uno en Bogotá, otro en la cárcel de Cómbita y otro en la ciudad de Santa Marta.

Con referencia, a los ataques de los últimos días por parte de grupos armados ilegales, ¿qué opinión le merece?

La Procuradora como tal no opina sobre posiciones del Gobierno, no los toca. Nosotros manifestamos nuestras posiciones de acuerdo a las competencias constitucionales que tenemos y cómo hacemos parte del Consejo Superior de Política Criminal, y tenemos participación en competencias para mirar la garantía del acogimiento a las normas constitucionales y legales.

Pero hemos manifestado en esas instancias, la posición del equipo de la Procuraduría respecto a que las conversaciones con grupos al margen de la ley, que tiene orientación política, son bien recibidas bajo el criterio de lograr diálogos de paz.

Mientras ello se logra, ¿Qué se espera?

Hasta que se logre la paz o los diálogos, nuestra posición como Procuraduría, repito en sus competencias del equipo, es que en esas conversaciones, al igual que la ley de sometimiento, es que se le deberían exigir más manifestaciones de intención de paz o de sometimiento por parte de los grupos armados y no hablar tanto de beneficios a favor de ellos.

Siempre hemos dicho en el equipo bajo nuestras competencias de la Procuraduría, que la ciudadanía colombiana nos han dicho, quiere aceptar la posibilidad de que haya diálogos de paz y se logre la paz, pero también quiere, que si se va a entregar parte de su autonomía para que se le den beneficios a esos grupos armados ilegales, que por lo menos en contraprestaciones esos grupos ilegales manifiesten realmente desde el principio la intención clara y con actos claros que realmente si quieren participar en los diálogos de paz o en la ley de sometimiento, que está a puertas de empezar su discusión ante el Congreso. Esa es la visión de la Procuraduría.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?