viernes, 17 de agosto de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-04-15 11:23 - Última actualización: 2018-04-15 11:23

Más responsabilidad a la hora de informar

Escrito por: Ana María Rincón Herrera
 | abril 15 de 2018

Por: Ana María Rincón Herrera

La radio y la prensa escrita son medios esenciales que diariamente nos mantienen informados de los hechos que ocurren a diario en el país y a nivel global, informando los últimos acontecimientos a la sociedad. La labor de informar requiere mucha ética y responsabilidad por parte de los profesionales que se dedican a este oficio. Últimamente uno observa que algunos no cumplen con estos preceptos tan importantes. Los valores se han perdido y por ello se cae en la inmediatez, se olvidan de informar con veracidad y con responsabilidad, se desdibuja por momentos lo bonito que es hacer periodismo, con elementos de juicio, investigando, contando historias que aporten. Algunos pretenden enlodar el buen nombre de los seres humanos y ponen en entredicho la honorabilidad de las personas y lo que es peor meterse con una persona que está en la dimensión espiritual y no puede defenderse.

 

Hay noticias de actualidad y gran despliegue nacional como la captura del exjefe de las Farc Jesús Santrich, algo que impacta el posconflicto. Se le sindica de involucrarse en actividades de narcotráfico y participar en la negociación de 10 toneladas de cocaína para enviarlas a la costa de Nueva York. El miércoles de la semana inmediatamente anterior el periodista Eric Puentes quien labora en la emisora Alfa estéreo, en el noticiero de la mañana hizo el comentario sobre la captura de Santrich y las otras 3 personas involucradas en este caso, el señor puentes en lugar de extender más la noticia para informar bien a la audiencia haciendo una investigación extensa sobre la culpabilidad de los detenidos, mirando la circular roja de la interpol y otros medios investigativos se dedico fue extensamente a la averiguación del árbol genealógico de Fabio Simón Younes Arboleda, diciendo quienes eran sus padres, hermanos y la cercanía de sangre que tenía con mi hijo Sergio Younes Rincón. Cabe aclarar que nadie es responsable de lo que hagan los familiares y menos cuando no se tiene una relación directa como en este caso y lo digo así porque cuando me divorcié de German Younes Arboleda, padre de mi hijo, él tan solo contaba con 2 años de edad.

En lugar de ser una noticia de índole Nacional como lo han hecho los otros medios de comunicación, se convirtió en una noticia morbosa y entró a editorializar de manera mal intencionada un señor que dice llamarse Alfonso el pipe losada, con injurias poniendo en tela de juicio el buen nombre de mi hijo y el mío, insinuando que ambas campañas habían sido financiadas con dineros de narcotráfico.

He querido escribir este suceso para reiterarle a estas personas sin sentimientos que la honra y el buen nombre de mi hijo Sergio Younes es algo que no voy a permitir se manche, un ser humano transparente y honesto con grandes valores humanos, quien dejó inmensa huella en su corto paso por la tierra. A quienes han querido poner en entredicho el buen nombre de nosotros, les pido que utilicen los medios de comunicación para informar con responsabilidad y no cometan el error de exponerse a

ser denunciados por injuria y calumnia. Hay que ser justos y correctos y no meterse a desprestigiar seres humanos que no están en el plano terrenal y ya no se pueden defender, únicamente porque un familiar lo estén sindicando de un delito que está en manos de la justicia, y la verdaderamente encargada de investigar y procesar a quien encuentre culpable.

 

Las campañas a la Cámara de Representantes de Sergio Younes Rincón y de Ana María Rincón Herrera se caracterizaron por la transparencia.

Siempre he sido admiradora, y además respetuosa del importante oficio de los comunicadores, y los admiro por mantenernos informados con responsabilidad. Este gran oficio debe aportarle a la comunidad y engrandecer la labor de los individuos que trabajan por un mejor país y cumplen misiones de servicio a la comunidad, entre muchos otros temas que pueden profundizar y con los que pueden aportarle a sus seguidores, lectores y radios escuchas.

Comentarios