Diario del Huila

Masacre en Ambalema: cuatro personas fueron asesinadas

Jul 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Masacre en Ambalema: cuatro personas fueron asesinadas

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Infobae

El caso es investigado por personal del CTI de la Fiscalía y por un grupo especial de homicidios de la Policía Nacional, quienes buscan esclarecer lo ocurrido y dar con el paradero de los autores.

En la mañana de este jueves 8 de julio, se reportó la masacre número 48 de lo que va corrido de este 2021 en Colombia. Este nuevo caso sucedió en Ambalema, al noroccidente de Tolima, donde fueron asesinadas a bala cuatro personas cuando estaban en plena calle.

Información preliminar indica que dos de las víctimas iban en una moto cuando los criminales los alcanzaron y empezaron a dispararles. En la misma cuadra estaba pasando a pie un campesino y conduciendo un camión iba otro hombre, quienes posteriormente fueron abatidos.

Hasta el momento esta es toda la información que hay acerca de la masacre, pero la primera hipótesis indica que el ataque iba dirigido solo a una de las personas que iba en la moto y las otras tres resultaron muertas porque, al ser testigos, los criminales no querían correr riesgo de ser atrapados. Es de mencionar que, hasta las 3:00 p. m. de este mismo jueves no se ha revelado la identidad de ninguna de las víctimas de la masacre.

A esta hora el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Nacional están adelantando labores de investigación para conocer por qué inició este ataque y quiénes estarían detrás de el. Por el momento se especula que los autores serían miembros de grupos armados al margen de la ley.

Las autoridades de Tolima están preocupadas por la seguridad, pues solo hace cinco días, el domingo 4 de julio, también ocurrió otra masacre en el departamento. Este hecho tuvo lugar en Espinal, y, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entidad que dio a conocer la noticia, murieron tres personas, entre ellos dos migrantes venezolanos y un colombiano, oriundo del Huila.

Los tres ciudadanos fueron masacrados mientras se movilizaban en motocicleta, tras ser interceptados en una vía terciaria que conduce de la vereda Trinidad al corregimiento de Chicoral, zona donde estaban departiendo. Aunque no se sabe si fue una estructura armada al margen de la ley la que perpetró la masacre, de lo que sí tienen certeza las autoridades es que los tres hombres fueron asesinados a tiros, pues tenían heridas de bala en distintas partes de sus cuerpos.

La comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía del Tolima, la coronel Zoraida Monroy, sostuvo que “el hecho es materia de investigación por parte de un equipo conjunto especial de Policía judicial y CTI de la Fiscalía”.

Sobre el triple homicidio también se pronunció el secretario de seguridad de Tolima, Alexander Tovar, quien afirmó que las autoridades ya están trabajando en la investigación para, “en el menor tiempo posible, capturar a quienes cometieron el crimen”. Las víctimas, hasta el momento, no han sido identificadas.

Más masacres que el primer semestre de 2020

Este 2021 los departamentos que más han padecido masacres, de acuerdo con Indepaz, son Antioquia (9), Cauca (9), Valle del Cauca (7), Nariño (6) y Caquetá (4). En estas poblaciones ha habido 133 víctimas. Entretanto, en Tolima es el primer crimen de este tipo registrado en el 2021.

Preocupa de los datos que recopila Indepaz que mientras entre enero y junio de 2020 hubo 33 masacres, en los primeros seis meses de este año (más los 5 cinco primeros días de julio) la cuenta ya va en 48. El año pasado este instituto registró 91 masacres en todo el territorio nacional.

Las autoridades de Tolima están preocupadas por la seguridad, pues solo hace cinco días, el domingo 4 de julio, también ocurrió otra masacre en el departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?