Diario del Huila

Masacre en zona rural de Neiva

Dic 24, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Masacre en zona rural de Neiva

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Por Linda Vargas

Un triple homicidio se registró ayer en la vereda Horizonte Bajo del corregimiento de Chapinero, zona rural del municipio de Neiva.

De manera preliminar se conoció que tres personas fueron asesinadas, entre ellas un excombatiente de las FARC, identificado como Mesías Pajoy Sabogal alias ‘Pastor’, quien en su pasado hizo parte de la columna móvil Teófilo Forero Castro. Las otras víctimas aún no habían sido identificadas por parte de las autoridades.

“La información que tenemos hasta el momento, la cual fue brindada, al parecer, por el hijo de una de las víctimas, un exsoldado, es que asesinaron al papá, el señor Mesías Pajoy Sabogal y otros dos hombres de los que no tenemos todavía la identificación”, sostuvo el coronel de la Novena Brigada, Johny Hernando Bautista Beltrán.

Las víctimas fueron atacas con armas de fuego.

Las víctimas fueron atacas con armas de fuego.

De acuerdo con información suministrada por el oficial, Pajoy se desmovilizó de las filas de la otrora FARC en el año 2010, pero no hizo parte del proceso de paz. “Perteneció a la columna móvil Teófilo Forero y según información de la ARN fue expulsado porque dejó de presentarse durante 6 meses. Él, este año compró una finca en donde se cultivaba café y plátano”, detalló Bautista, quien a su vez reveló que las otras dos personas asesinadas al parecer son trabajadores de la finca.

Al cierre de esta edición, las autoridades se estaban trasladado al lugar de la escena del crimen para realizar el respectivo levantamiento de los cadáveres y adelantar las investigaciones.

Según el reporte preliminar, la finca tiene aparentes señales de hurto, aunque en las próximas horas las autoridades presentarán la hipótesis del caso.

“Lo que nos dice el hijo es que no conocía que su padre tuviera alguna amenaza por parte de algún grupo o alguna estructura. Él hablaba todos los días con el papá, y precisamente hoy como no le contestaba, entonces se contactó con otra persona de la vereda para que verificara. Esta persona fue la que encontró e informó a las autoridades sobre el triple homicidio”, reveló el comandante de la Novena Brigada.

Pese a que las tres personas asesinadas tienen señal de haber sido atacadas con armas de fuego, la comunidad no vio ni escuchó nada que los pudiera alertar de la situación. “Lo que tenemos hasta el momento sin confirmar, es que, al parecer, son heridas de armas de fuego, no tenemos conocimiento en que parte del cuerpo ni cuantas fueron”, contó Bautista.

Se espera que el CTI sobre las cinco de la mañana de este 24 de diciembre llegue al punto para realizar los actos urgentes, pese a que los hechos fueron reportados ayer sobre las 2:50 p.m. “Ya con esto, podemos aclarar un poquito más el panorama y mirar que hipótesis nos registran los organismos”, indicó el coronel.

Por el momento se tiene previsto un consejo de seguridad en la ciudad de Neiva, con el fin de dar a conocer más detalles de la masacre registrada en zona rural.

Estos homicidios se dan después de la visita a la ciudad de Neiva del Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y del director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Andrés Stapper.

Masacres en Colombia

Según indica Indepaz en su informe, las 85 masacres que se perpetraron este año en el país, se muestran como “método de sometimiento, mediante el terror, en zonas de interés para grupos armados ilegales y alianzas múltiples para disputar riquezas. En 2020 se llega a niveles similares a los que se dieron en el 2005 (134 masacres), en especial en 40 municipios del Bajo Cauca Antioqueño, Norte y suroccidente del Cauca, pacífico nariñense, Putumayo y Catatumbo”.

Para Indepaz, hay espacio para hablar de un “posacuerdo traumático”, en el que, entre otras cosas, han sido asesinados 246 excombatientes y firmantes de paz de las antiguas Farc. La lectura que le hacen a estos homicidios sistemáticos no solo se queda en la causa misma del delito, sino que aborda tangencialmente lo que esto impacta en la implementación del Acuerdo de Paz.

El centro de investigación documenta, por ejemplo, que “según la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, 21% del total de asesinatos de excombatientes de las Farc han sido contra gestores de proyectos de implementación de los acuerdos de paz”.

De estos crímenes, los presuntos responsables fueron enlistados de la siguiente manera: Disidencias Farc (49%); Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas (16%); Eln (12%); Pelusos (11%) y otros (desconocidos) (12%).

INDEPAZ

En Colombia, el Observatorio Indepaz define una masacre como “el homicidio colectivo intencional de 3 o más personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?