Diario del Huila

Masiva marcha campesina se vivió en Neiva

Jun 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Masiva marcha campesina se vivió en Neiva

Una multitudinaria manifestación campesina recorrió las principales calles del centro de la ciudad de Neiva y se concentró en el Parque Santander.

Campesinos provenientes de Tello, Baraya, Colombia, y sectores de San Antonio y Vegalarga, llegaron en buses repletos a la capital del Huila con el propósito de llevar a cabo una protesta pacífica que también se vivió en otras regiones del país como Caquetá.

En diálogo con algunos líderes campesinos que respaldan al Gobierno Petro, Diario del Huila pudo conocer las principales peticiones que motivaron esta movilización. Entre ellas se destacan la necesidad de una reducción en los costos de los insumos agrícolas para poder aumentar la producción sin incurrir en pérdidas económicas.

 Además, demandan ser incluidos en las mesas de diálogo para avanzar en el proceso de la denominada «paz total» promovida por el Gobierno.

Le puede interesar: Toman medidas para la marcha campesina de hoy en Neiva

También solicitan participar en la mesa para la entrega de tierras y la garantía de un cese al fuego bilateral.

La convocatoria para esta masiva marcha fue realizada por las Juntas de Acción Comunal (JAC) de los municipios del norte del Huila, quienes lograron movilizar a un gran número de campesinos preocupados por la situación y las necesidades que enfrentan en sus comunidades.

Durante la manifestación, los campesinos mostraron su determinación y unidad, portando pancartas y entonando consignas en apoyo a sus demandas. La movilización transcurrió de manera pacífica y sin altercados, haciendo eco a  la urgencia de atender las necesidades de esta importante comunidad rural.

Autoridades municipales también hicieron presencia para brindar las garantías necesarias para que se desarrollara sin inconvenientes la movilización que empezó en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera y Finalizó en el parque Santander.

Se habla de un número aproximado de 7 mil personas, las que habrían acompañado la marcha campesina de hoy.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?