Diario del Huila

Masivo robo de medidores de agua en el norte de Neiva

Oct 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Masivo robo de medidores de agua en el norte de Neiva

El pasado fin de semana se presentó el que sería el mayor robo de medidores de agua de los últimos tiempos en la capital del Huila. De acuerdo a los habitantes de los barrios afectados como Carlos Pizarro, hasta 19 o 20 contadores fueron sustraídos en una misma noche. La unión de los vecinos logró calmar el ímpetu de los delincuentes. Sin embargo, piden mayor presencia de las autoridades.  

Las denuncias de los moradores de barrios en el norte de Neiva, se presentaron en esta oportunidad, en sectores como el de Carlos Pizarro y Acazula.

De acuerdo a la denuncia en la comuna uno de la capital del Huila, sería una banda de delincuentes la que se está aprovechando de la oscuridad en las horas de la noche para llegar en grupo y sustraer hasta cinco y seis contadores de agua en una sola cuadra.

En principio fueron unas doce viviendas las que sufrieron la sustracción de los medidores, lo que generó alarma de un lado, por la alta presencia de delincuentes y de otro el desperdicio de agua que se generó durante parte de la noche y la mañana del día siguiente, mientras se adelantaron las reparaciones correspondientes.

Algunos aparatos fueron abandonados en la huida.

En una de las acciones fue la reacción de la comunidad que se propuso capturar a los ladrones por su propia cuenta, estuvieron a punto de lograrlo, pero los facinerosos lograron huir dejando en el camino parte de los elementos hurtados.

“Nos toca unirnos y salir a defendernos, no podemos dejarnos de la delincuencia, estamos dispuestos a apoyar a las autoridades en las acciones que emprendan para acabar con estas bandolas que causan temor y zozobra, pero que por favor hagan mayor presencia para así mismo sentirnos acompañados”, dijo uno de los vecinos en el Carlos Pizarro.

 Otro vecino, se atrevió a dar un consejo; toca asegurarlos, yo lo aseguré con cemento, así no se lo pueden robar, lo tendrían que arrancar y lo dañan, así no les sirve, con lo que pierden el interés de robarlos”, agregó. 

Son los comentarios de quienes han visto como en los últimos días se ha incrementado el robo de aparatos medidores del servicio de agua en la ciudad. Esto es similar a lo que sucedió hace unos meses en la zona oriental, pero otros sectores no son ajenos a este tipo de situaciones.

Daños colaterales con la sustracción de los medidores.

De nuevo el dedo en la llaga 

Cada oportunidad en que se presentan estas oleadas de robos de medidores de agua o las rejillas de las alcantarillas de aguas lluvias, e incluso el cable de la red de servicio de alumbrado público, surge el interrogante; ¿qué pasa con los contadores y por qué les toca asumir el costo de la compra del nuevo aparato, en el caso del agua, pero también las rejillas y el cable? ¿a dónde van a parar?

La respuesta también todos parecen saberla, pero nadie se atreve a poner el dedo en la llaga, por temor a represalias, “es una de las dificultades para que la gente denuncie”, han manifestado las autoridades. 

“Eso un círculo vicioso, tiene uno que vivir cuidando que no se roben el contador y si se lo roban asumir el costo de la perdida de agua, más comprar un nuevo medidor, uno siempre lleva las de perder”, refirió, uno de los vecinos de la zona norte en la capital del Huila.

Además, se genera pérdida de agua.

Robo de tapas de alcantarillas y rejillas

Se suma a esta situación del robo de contadores de agua a otro hecho que protagonizan personas inescrupulosas que se roban rejillas y tapas de alcantarillas. Por esta razón, se hace un llamado a la comunidad y a las autoridades para contribuir a la disminución de este hecho.

Frente a este último fenómeno, una manera que han encontrado las Ceibas EPN para combatirlo es cambiar las tapas y rejillas por material plástico que no tiene valor para quienes se dedican a este negocio ilícito.

Si el robo de contadores causa perdida de agua potable e incremento de las tarifas para el usuario, lo de las alcantarillas y rejillas es grave por poner en riesgo la integridad de los ciudadanos y ocasionar daños a vehículos en eventuales accidentes.

Voceros de las Empresas Públicas, indicaron que estos elementos “son apetecidos por personas inescrupulosas que los roban, dado su valor comercial en el mercado negro, al ser elementos que son en hierro fundido y que tienen un valor significativo apara el delincuente, pero que causan un gran daño a la ciudad”.

La invitación a la comunidad es a denunciar

Las Ceibas EPN

Diario del Huila, buscó respuestas en Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva en el caso del robo de los contadores. La empresa indicó que se debe hacer la correspondiente denuncia, hay procedimientos que se deben tener en cuenta.

“Una vez se entera de la pérdida o robo del contador, el usuario se debe dirigir al área comercial de las EPN, en donde le harán la programación de la visita que incluye la venta del nuevo contador, que se lo entrega directamente la empresa totalmente calibrada y además le ofrece la posibilidad de financiación en caso que no tenga el recurso para adquirirlo de contado”, indicaron voceros de EPN.

Una vez más se hizo énfasis en que desafortunadamente muchos de los contadores robados van al mercado negro y muchas veces son ofrecidos a los propios usuarios. En ese caso, lo que se debe es constatar la legalidad del aparato a través de un código de seguridad que trae y en caso tal presentar la correspondiente denuncia.

Sobre estadísticas en los últimos días no se conocieron cifras, pero desafortunadamente el robo de medidores de agua en Neiva sigue siendo un tema que preocupa a los ciudadanos.

Las autoridades han adelantado operativos, para perseguir y lograr la captura de estas personas inescrupulosas, que se dedican a un negocio que además de ser ilegal, es causa de traumatismo para otros ciudadanos. Generalmente, los delincuentes actúan en la noche, aprovechando que mientras los residentes duermen, hurtan dos, y hasta tres contadores en una misma cuadra, en una misma noche.

El cambio del medidor implica costos para el usuario.

Recomendaciones

Este delito se convierte en una señal de alerta para la empresa y los usuarios, pues tras cada medidor hurtado, hay pérdidas de agua potable durante el tiempo que requiere el personal de la entidad para llegar al sitio a reponer el medidor, a partir del reporte que se da en los canales de atención.

Dado que la reparación o reposición de los medidores son de alta prioridad, el incremento de estos robos implica que el personal de fugas y operativo, desplace trabajos de mantenimiento y reparación, impactando así los tiempos de atención para otros usuarios y actividades programadas. Es importante considerar que para muchas reposiciones es necesario interrumpir temporalmente el servicio de acueducto.

“Hay que recordar que el usuario debe asumir el costo del nuevo medidor, así como los daños en andenes o las afectaciones a terceros, si llegaran a presentarse; igualmente la acometida, incluyendo el medidor, son de su propiedad, por lo tanto, todos los costos de mantenimiento y reposición deben ser asumidos por el suscriptor (Art. 135 de la Ley 142 de 1994). Tener el medidor en su respectiva cajilla y adecuadamente instalado y protegido, evita la facilidad del hurto”, se sostuvo.

Autor: Hernán Galindo

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?