Diario del Huila

Matiz Color’s, prendas únicas hechas a mano y mucho amor

Nov 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila emprendedor 5 Matiz Color’s, prendas únicas hechas a mano y mucho amor

DIARIO DEL HUILA, HUILA EMPRENDEDOR

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: Suministradas

El que no esté en una gran ciudad, no ha frenado su deseo de emprender y hacer grande su empresa, es así como Íngrid y Claudia Matiz crearon su propia marca de ropa y accesorios, que por su particular estilo, ya está siendo conocida por muchas mujeres que quieren piezas únicas de excelente calidad.

Dos emprendedoras de Guadalupe, iniciaron su empresa con 300 mil pesos, diseñando accesorios, hoy además producen ropa femenina con modelos exclusivos, donde cada cliente puede poner su toque personal. Íngrid y Claudia Matiz hacen todo su trabajo desde su municipio, pero tienen clientes en diferentes ciudades de Colombia, incluso fuera del país. Matiz Color’s nos cuenta su historia en Huila Emprendedor.

¿Cómo se llama el emprendimiento?

El emprendimiento se llama Matiz Color’s, porque además de que Matiz es nuestro apellido y estamos muy orgullosas de nuestra familia y nuestras raíces. Matiz, según su significado, es una mezcla de color, o las variaciones que puede tener un color sin cambiar su esencia, es el toque que le da carácter a algo determinado. Matiz Color’s nos representa, se refleja en lo que hacemos y en nuestros productos muy coloridos.

¿Cómo inició?

Matiz Color’s nació como una idea de dos hermanas, en ese momento estábamos desempleadas, nos encontrábamos de nuevo viviendo en la casa de nuestros padres en Guadalupe, Huila, después de haber estudiado y trabajado; teníamos ganas de emprender, ganar dinero y de ofrecer algo que no encontrábamos en nuestro pueblo en ese momento, que eran accesorios bonitos para dama, así que decidimos hacerlos. Le pedimos prestados $300 a mi papá y el 23 de mayo de 2014, viajamos a Neiva, compramos una bolsita diminuta de piedras, hilos, herrajes y así nació Matiz Color’s.

Matiz Color’s, prendas únicas hechas a mano y mucho amor

Los diseños son únicos y exclusivos, hechos a mano y personalizados.

Empezamos vendiéndole a nuestras amigas, visitándolas de casa en casa, organizamos un pequeño local en la casa, creamos redes sociales y empezamos a participar en ferias, así fuimos dándonos a conocer. Después en la búsqueda de innovar decidimos arriesgarnos a crear prendas pintadas a mano, confiar en nuestro talento y lanzar la línea de ropa llena de color que se volvió nuestro fuerte.

¿Qué productos o servicios ofrece?

Ropa pintada a mano, vestidos, camisetas, pañoletas, mamelucos para bebé y ahorita en diciembre estrenamos colección de Jeans para mujer, todo pintado a mano por nosotras, con nuestros diseños, ofrecemos prendas únicas y personalizadas y por supuesto seguimos diseñando y haciendo accesorios.

¿A qué grupo objetivo van dirigidos los productos que ofrece?

Nuestra marca, está dirigida, pensada e inspirada principalmente en y para las mujeres. Creemos en el valor y el poder de la mujer y queremos destacarlo, que cuando una mujer use una prenda de Matiz Color’s, sonría, se sienta bonita, auténtica, decidida, empoderada, feliz. Trabajamos por pasión, sabemos el poder que tiene hacer las cosas con amor, no solo queremos vender ropa, queremos a través de nuestros diseños y nuestros colores, llevar alegría, mensajes positivos e inspiradores.

¿Cómo se dan a conocer?

Nos hemos dado a conocer gracias a las redes sociales que se ha convertido en la principal plataforma de comercio, desde los inicios de Matiz Color’s, fue la oportunidad de mostrar lo que hacíamos y poder crecer con este emprendimiento, desde un pueblo pequeño donde estamos, con escasez de presupuesto, sin la posibilidad de montar una tienda en una ciudad. En Instagram nos pueden encontrar como @matiz_colors y en Facebook como @MatizColor1, allí publicamos nuestras creaciones, interactuamos con nuestras seguidoras, atendemos sus órdenes de compra. También nos pueden contactar a través del whatsapp 3017430236.

¿Atienden en un lugar físico, domicilios, redes sociales?

Tenemos nuestro taller y tienda física en el municipio de Guadalupe, Huila, pero vendemos y realizamos envíos a toda Colombia.

¿Los servicios los ofrecen personalizados?

Una característica para destacar de nuestra marca, es que ninguna prenda es idéntica a otra. Cada persona que luce una prenda Matiz Color’s, tiene un producto, único y exclusivo, además del valor de lo hecho a mano con amor y dedicación. Las personas pueden elegir y agregar detalles a los diseños para personalizar completamente sus prendas.

Matiz Color’s, prendas únicas hechas a mano y mucho amor

Cada detalle de las prendas de Matiz Color’s es hecho con mucha dedicación.

¿Qué diferencia a su empresa de otras similares?

En Matiz Color’s, trabajamos con amor, creamos nuestros diseños, son únicos, no nos gusta copiar; siempre estamos creando y nuestro arte contagia alegría.

¿La pandemia fue un plus para el tipo de servicios que ofrecen?

La pandemia marcó un antes y un después para Matiz Color’s. Estábamos como estancadas y necesitábamos hacer algo por retomar el emprendimiento cuando llegó la pandemia y durante dos meses todo el comercio en el pueblo cerrado, nosotras encerradas cada una en su casa, sin vernos. Fue un tiempo de incertidumbre, pero también fue una pausa necesaria, de introspección, que nos permitió pensar, retomar lo que nos gusta y darle valor a lo importante. Yo, Íngrid, empecé a retomar mis hobbies entre ellos pintar. Pinté mi ropa, cuadros, tapabocas y pinte una camiseta de regalo de cumpleaños para mi mamá con la virgen de Guadalupe, que publique en redes y a muchas personas les gustó. Entonces con la fortuna de que las dos compartimos la habilidad de la pintura y el gusto por el arte y la moda, decidimos diseñar y vender pintada a mano. A finales de 2020 renovamos la imagen de la marca, sacamos nueva colección de accesorios y lanzamos la línea de ropa pintada a mano y fue muy bien recibida. A nosotras la pandemia nos permitió superarnos.

¿Quiénes son los fundadores de la empresa?

Claudia e Íngrid Matiz Pimentel, son hermanas, orgullosamente opitas, nacidas en Guadalupe, emprendedoras, creativas, apasionadas por el arte y la moda. Claudia Elizabeth, es administradora en seguridad y salud en el trabajo, tiene 27 años y es madre de un pequeño niño llamado Alejandro. Íngrid Marcela, es comunicadora social y periodista, de 29 años, durante varios años se desempeñó como periodista en reconocidos medios de comunicación regionales, como el Diario del Huila.

¿Cómo se proyectan a cinco años?

Como una empresa constituida, consolidada, que genera empleo de calidad a muchas mujeres de nuestra tierra, con puntos de venta en otras ciudades del país. Soñamos que nuestros colores lleguen a muchos lugares del mundo, para que más personas conozcan Matiz Color’s y sonrían con nuestras creaciones.

¿Con cuántos clientes cuentan?

No tenemos un número, han sido varios años ya, pero ahora realizamos envíos a nivel nacional, los pedidos principalmente son de Bogotá, Neiva y el Huila, pero hemos enviado en menor medida a clientes en Medellín, Cartagena, municipios de Santander, Cesar, Casanare, y un par de envíos a Miami y Orlando en Estados Unidos.

¿Por qué el mercado necesita de una empresa como la de ustedes?

Por el mercado está lleno de marcas de ropa y accesorios que venden lo mismo o productos muy parecidos, que no tienen sentido más que comercial y en Matiz Color’s hacemos prendas únicas, con el valor de lo hecho a mano, que trasmiten alegría.

¿Qué tan difícil es emprender?

Emprender no es fácil, pero no es imposible. Es un reto permanente de evolución, aprendizaje, cambio constante, un camino lleno de dificultades, pruebas, errores, decisiones, responsabilidades. Pero cuando se hacen las cosas con pasión, cuando uno trabaja en lo que le gusta, hay más probabilidades de sacar un emprendimiento adelante, a pesar de los problemas.

Matiz Color’s, prendas únicas hechas a mano y mucho amor

La ropa que ofrecen es solo para mujeres y para bebés.

La gente tiene la idea de que emprender es ser su propio jefe, manejar su horario, no depender de un salario; pero no, sobre todo cuando se está empezando, uno trabaja el doble o el triple y gana menos o incluso nada; y puede que no tenga jefe, pero se tiene la responsabilidad de que todo lo malo o bueno que pase en el emprendimiento, es su responsabilidad.

¿Cuántos empleos directos e indirectos ofrecen?

En este momento en Matiz Color’s trabajamos las dos y tenemos dos colaboradoras. Empleos indirectos no sabría el número exacto, porque se va generando una cadena, de empleos que generan nuestros proveedores de telas, pinturas, servicios de confección, los que nos producen los empaques, las marquillas, son muchas personas las que intervienen para que un producto llegue a las manos del cliente. Justo ahora estamos buscando un satélite o empresa que preste servicios de confección y patronaje, en el Huila.

¿Han recibido apoyo del Estado o de empresas privadas?

Una de las dificultades de emprender en Colombia, es la falta de apoyo y compromiso del Estado para que surjan los emprendimientos y logren convertirse en empresas y generar empleo. Formalizarse acarrea muchos gastos e impuestos, que la mayoría no podemos asumir. A muchos nos toca acudir a créditos en los bancos para poder financiar los proyectos, pero no hay más; creo que aunque han surgido algunas iniciativas, faltan más estímulos o ayudas para los emprendedores, pequeños y microempresarios.

¿Han recibido capacitación de emprendimiento?

De emprendimiento como tal no. Pero por nuestros medios hemos buscado la forma de capacitarnos con cursos en marketing digital, modelos de negocio online, ciertas habilidades que necesitamos para nuestro emprendimiento.

Matiz Color’s, prendas únicas hechas a mano y mucho amor

Íngrid y Claudia no solo son empresarias, también son quienes pintan cada pieza.

¿Cuáles son los productos que más solicita la gente?

El los preferidos de Matiz Color’s son el vestido camisero y las camisetas. El vestido es tipo camisa de botones en frente, manga corta bombacha, que puede usarse abierto también como kimono, con diseños como corazones, ojos, flores, de colores vibrante, que aparecen en la prenda de forma aleatoria y tiene palabras inspiradoras que el cliente puede elegir.  Las camisetas también son de las favoritas de nuestras clientes, son elaboradas en tela algodón, con diseños muy coloridos también y frases positivas que el cliente puede personalizar completamente a su gusto, adaptado a nuestro estilo de pintura.

¿Qué tan innovadora es su empresa?

Si somos muy innovadoras o no, no sabríamos, a algunas personas les puede parecer que sí a otras no, solo podemos decir que hacemos ropa pintada a mano y accesorios, con nuestro estilo, colores, diseños, ideas y todo el amor, siempre tratando de mejorar y superarnos.

Matiz Color’s, prendas únicas hechas a mano y mucho amor

Matiz Color’s se inició con accesorios, hoy continúan haciéndolos pero las líneas de ampliaron.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?