Diario del Huila

Matrimonio virtual, y sin salir de casa

Abr 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Matrimonio virtual, y sin salir de casa

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

Hace unos años era impensado casarse sin todo lo que implicaba su organización, lleno de ceremonias, listados y un sinnúmero de eventos protocolarios que involucraban directamente a los novios, a la familia y a los amigos. Un matrimonio sin ceremonia religiosa ni rumba hasta el amanecer, no era matrimonio.

Las opciones para casarse hoy son muy amplias, no solo se puede hacer por el rito religioso que se desee, sino que también puede ser civil, y hace muchos años existía el matrimonio por poder. Sin embargo, con los avances del mundo en tecnología y apurado por la pandemia, ya es posible hacerlo de manera virtual, bien sea desde su casa o del lugar que prefieran.

En la nueva realidad que ha impuesto la pandemia, donde el distanciamiento y el autocuidado pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, la virtualidad se ha convertido en una aliada de miles de procesos que antes exigían la presencia de los interesados.

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, los matrimonios y los divorcios podrán realizarse de manera virtual en la medida que se avance en el proceso de digitalización.

Y así no parezca, casarse hoy se ha convertido en un trámite muy fácil.

Luego de realizar este trámite, le entregarán un usuario y una contraseña válida para ingresar a la notaría digital. Actualmente, según la superintendente de Notariado y Registro, Fernanda García, se están adelantando los procesos para migrar a la virtualidad.

Colombia cuenta, actualmente con 23 notarías digitales en tres ciudades: Bogotá, Medellín, Barranquilla e Ibagué. Hasta el momento 89 notarías han hecho la solicitud de verificación de cumplimiento de los requisitos.

Los requisitos

Los requisitos para un matrimonio virtual son los mismos que se requieren para un matrimonio civil presencial: Solicitud de matrimonio autenticada y presentada por las parejas, registros civiles autenticados para matrimonio, cuya vigencia no supere los tres meses y fotocopia de las cédulas de ciudadanía de los interesados.

Esta diligencia virtual tiene como requisito primordial la firma electrónica de los que quieran celebrar la unión y también de su testigo. Por ello, se debe solicitar este recurso en su notaría digital. La firma digital está soportada en la Ley 527 de 1999 en Colombia, como requisito para la firma de documentos digitales.

Para poder acceder al servicio de la notaría digital, los ciudadanos tienen que ir una sola vez a las instalaciones de la notaría seleccionada para realizar el registro de firma electrónica.

En desarrollo de este procedimiento se verifica la identidad del usuario contra la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y se registra el correo electrónico y número celular desde los cuales realizará los trámites virtuales. Hay casos donde las notarías cuentan con el servicio de registro a domicilio.

Con las tecnologías usadas por la Superintendencia de Notariado y Registro se acreditará la identidad del ciudadano que participe o celebre estos trámites.

Garantizar la seguridad

Para habilitar la prestación del servicio, la Supernotariado realiza pruebas técnicas a los despachos que soliciten implementar la nueva modalidad. De las notarías que funcionan en Neiva y el Huila, a la fecha ninguna de ellas se encuentra aún autorizada para adelantar cien por ciento digital.

“Sin duda alguna, la tecnología es un habilitador que mejora la calidad de vida de las personas, por lo que ahora todos los usuarios del servicio público notarial en el país contarán con la posibilidad de adelantar trámites de forma virtual desde la comodidad de su domicilio en línea con la notaría, este es un gran avance”, aseguró la superintendente de Notariado y Registro, Fernanda García Flórez.

Entre los retos que deben asumir las notarías para la implementación de la prestación del servicio está garantizar la seguridad, la validez jurídica y la capacidad para atender de manera virtual los trámites formales que requieren rigurosidad.

Es por eso que los notarios tienen la tarea de brindar seguridad jurídica a todos los actos, contratos y negocios jurídicos que se hacen en sus despachos. El hecho de tener la biometría vinculada al servicio notarial genera confianza y ayudará a acelerar la adopción de la virtualidad.

Los trámites a realizar

Son más de 400 los trámites que se podrán realizar en línea dentro del proceso de transformación digital que vienen desarrollando unas 900 notarías en todo el país. Hay 23 notarías que ya se encuentran verificadas por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

Entre los trámites que se podrán realizar de manera virtual se encuentran escrituras públicas, matrimonios, hipotecas, autenticación de documentos, poder, compraventa, divorcios, testamentos, cambio de nombre, capitulaciones y otros.

Las notarías que cumplan con los requisitos técnicos y que sean habilitadas por la Superintendencia tienen la posibilidad de ofrecer el servicio de estos trámites digitales a la ciudadanía.

Tarifas

Para el año en curso, las tarifas notariales tuvieron un aumento de 1,61%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registró para el 2020, según el DANE. Estos nuevos montos, estipulados en las resoluciones 00536 y 00545, comenzaron a regir desde el pasado 1 de febrero.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?