Diario del Huila

Mauricio Castellanos, representante del folclor huilense

May 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Mauricio Castellanos, representante del folclor huilense

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Por más de 20 años, Mauricio Castellanos ha cultivado su pasión por el folclor, la cual logró articular con su amor por el estilismo. Cuando era apenas un niño, en medio del grupo de danzas al que pertenecía, empezó a descubrir que por sus venas brotaba el gusto por la cultura huilense.

Mauricio Castellanos es hoy uno de los diseñadores y preparadores de reinas más famosos que tiene la ciudad de Neiva. Todo este reconocimiento se debe a 20 años de pasión por el folclor y el estilismo que empezó a desarrollar cuando era apenas un niño en medio de su grupo de danzas.

Empezó diseñando el traje para sus compañeras de grupo que aspiraban un puesto en los reinados que se desarrollan en el marco de las festividades sampedrinas en la Neiva, y poco a poco fue articulando ese gusto con la peluquería, el asesoramiento y preparación a las reinas que hoy lo tienen en la cima de su carrera.

“Todo comienza en una pasión por todo lo que tiene que ver con el folclor del departamento del Huila, lo hermoso que tenemos que es el Sanjuanero huilense y sus tradiciones. Enseñar el baile, porque fui bailarín y ahí empieza uno a conocer el mundo del arte y a amar nuestras fiestas”, recordó Mauricio Castellanos.

Una vez su talento empezó a darse a conocer comenzó a trabajar en las mejores peluquerías de Neiva, donde ya había una trayectoria como la de Alberto Barón y José Luis Roldan, “lo que me permitió adquirir más conocimientos. Ya Mauricio Castellanos se fue fortaleciendo más”, contó el preparador de reinas.

Inició un proyecto

Luego de estar inmerso en el mundo del folclor, de haber empezado con su sueño de ser un gran bailarín del Sanjuanero huilense, de descubrir que el arte de peinar y maquillar reinas encajaba muy bien con su propósito de vida y de adquirir una experiencia junto con reconocidos folcloristas de la ciudad, Mauricio decide iniciar su propia empresa.

Desde el 2002 Mauricio Castellanos es dueño de un salón de belleza el cual es fruto de su esfuerzo y dedicación. Hacia ese mismo año debutó como diseñador de trajes de Sanjuanero en la elección de la Reina Popular.

De ahí hasta hoy el éxito de Mauricio ha sido inminente, ha tenido la oportunidad de que sus trajes y su marca hagan parte de casi todos los reinados Nacionales e Internacionales donde se hacen muestras del folclor huilense.

“Me empiezo a dar a conocer vistiendo reinas Nacionales e Internacionales asesorándolas también y fui creando mi propio sello. Yo tengo un estilo único. Trabajo los millaré para reinas Nacionales, que es algo más fino, elaborado a mano porque nuestro traje es 100% artesanal”, resaltó el empresario.

Cosechar un legado

Dentro de su equipo tiene como mano derecha a dos sobrinos; Maicol y Brayan a quienes ha empezado a heredar su conocimiento. “Poder dejar un legado de nuestras tradiciones, para que nuestra marca siga cruzando fronteras. Nuestro traje es el más hermoso que tenemos y debemos fortalecer las tradiciones y la cultura”, afirmó Castellanos.

El estilismo se convirtió en el complemento perfecto para la marca de Mauricio Castellanos, como él mismo lo reconoce. “Si yo quiero sacar una reina perfecta tengo que maquillarla y peinarla acorde a como va vestida y a cada evento que vaya a asistir. El arreglo es un complemento con el vestuario que debe ir de la mano para que todo luzca de manera armoniosa”.

Su estilo

El éxito en el asesoramiento y acompañamiento a las reinas lo augura a la exigencia que de entrada le impone a cada candidata. “Yo soy muy exigente, desde que llegan les hago poner los pies en la tierra y que sepan en qué están metidas porque representar el folclor de una ciudad y de un departamento no es fácil. Soy estricto. Es algo que se debe hacer muy bien”, ratificó Mauricio.

Ha tenido la oportunidad de llevar a ganar la corona a las 4 últimas reinas Nacionales, “esto ha sido hablando de los últimos años antes de la pandemia, pero gracias a Dios en cada reinado tengo una participante que queda al menos dentro de los tres primeros puestos. Eso me ha llevado a que las personas me busquen y no tener que salir a buscar las reinas”, agregó el profesional del estilismo.

Lo que viene

Mauricio Castellanos asegura que para esta temporada de retorno a las festividades de San Pedro tiene preparado unos trajes especiales. Son trajes de tonos pasteles, cálidos, sobrios, elegantes y sin tantos accesorios, que serán los que marcarán tendencia en esta oportunidad como parte de su creación.

“Nosotros tenemos pensado y en construcción algo hermoso elaborado en tonos pasteles como el lila, el azul cielo, el rosa cálido, pero tenemos que decir que cada reina también tiene unas necesidades que hay que suplir. No a todas les queda bien el mismo estilo y los mismos colores. Entonces ese estudio se hace con cada candidata y verificamos en quiénes necesitamos lucir trajes más brillantes y con colores más vivos”, explicó Castellanos.

Este 2022 en el que retornarán las festividades de manera presencial, Mauricio asegura que como todos los años pondrá todo su empeño y pasión para que resalte el arte y la cultura huilense, que finalmente “es la que debe brillar”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?