Diario del Huila

Mayores preocupaciones de los jóvenes

Dic 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Mayores preocupaciones de los jóvenes

Según un estudio de la Universidad del Rosario, EL TIEMPO y Hanss Seidel, una inmensa mayoría de jóvenes piensa ahora que el principal problema del país es el desempleo. En este sentido, la inseguridad y la corrupción, que habían estado en el primer lugar de las preocupaciones de este sector de la población pasaron a segundo lugar.

Esta será la sexta medición sobre la percepción de los jóvenes que se realiza y es importante precisar que el estudio inició poco antes de que comenzara la pandemia del covid-19 y se produjera el llamado “estallido social”, que sacó a miles de jóvenes a las calles a protestar contra muchas cosas que ellos consideran, deben cambiar. Durante los últimos tres años las nuevas generaciones volvieron a ser protagonistas de protestas públicas contra la corrupción, la falta de oportunidades y la exigencia de más accesos a servicios como salud y educación. 

Lo anterior, también dejó en evidencia el total predominio de las redes sociales en estas personas a la hora de informarse. Muy por encima de los demás medios.  Además, hay un capítulo clave, que es el de las emociones de los jóvenes, sobre lo cual se ha hecho un seguimiento durante todo el estudio que ya cumple 6 entregas con más de 12 mil encuestados. Este estudio se convierte así en el más completo sobre la percepción de los jóvenes en Colombia, un sector de la población que cobra más predominio cada día en todos los escenarios de la vida nacional. 

Pese a que se trata de un sector de mucha influencia para la vida del país, los jóvenes son también el grupo social más afectado por muchas problemáticas como la falta de empleo, la exclusión social y ausencia de oportunidades. Por tanto, el rector del Rosario, Alejandro Cheyne, dijo a propósito de este estudio, que los resultados alientan a la universidad a “seguir trabajando para acompañar a los jóvenes en los principales desafíos que identifican como lo son el desempleo, la seguridad y la corrupción”. 

Finalmente, también acompañó este proceso con la creación de un Observatorio de Jóvenes, que le hace seguimiento a las inquietudes expresadas por ellos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?