Diario del Huila

Maza Márquez no se presentó ante la JEP

Nov 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Maza Márquez no se presentó ante la JEP

El general (r) Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, no se presentó ante la JEP a la audiencia de versión voluntaria a la que había sido citado para comparecer por el caso que investiga las victimizaciones sufridas por la Unión Patriótica durante el conflicto armado, y en la que ordenó a la Policía y al Inpec garantizar su presencia en la diligencia.

La decisión de no asistir fue plasmada en una tutela, la cual fue presentada por el exdirector del DAS, señalando que con esa decisión la JEP le está vulnerando su derecho a guardar silencio y que le es difícil acordarse de hechos ocurridos hace 40 años.

“Mediante comunicación radicada el pasado 18 de noviembre informé a la Sala de Reconocimiento mi voluntad de ejercer mi derecho a guardar silencio y por ende no comparecer a las diligencias” se lee en el documento.

Según Maza Márquez, condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán, en una “decisión ilegal” los magistrados lo quieren obligar a presentarse “como si fuera un testigo” y evocando el proceder de un “inquisidor” por parte del tribunal.

Además, argumentó que en su condición de compareciente sometido ante el Tribunal de Paz, si la JEP evidencia algún incumplimiento en sus deberes cómo presentarse a las audiencias no debe obligarlo a asistir, en cambio abrirle un incidente de incumplimiento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?