Diario del Huila

“Me preocupan muchos temas de ciudad”: Kleiver Oviedo

Oct 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Me preocupan muchos temas de ciudad”: Kleiver Oviedo

Definitivamente como ya se conocía, el actual Personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán, se retira de su cargo y, precisamente, ayer socializó su informe de gestión vigencias 2020, 2021 y 2022, ante la Corporación Concejo de Neiva. Según algunos cabildantes su gestión fue notoria y logró recuperar la confianza de la ciudadanía. Diario Del Huila, dialogó con Oviedo Farfán a un día de su retiro del ministerio Público.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografía: Felipe Poloche

La renuncia del actual Personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán, se recibió con sorpresa hace un par de días, sin embargo, ayer fue invitado al Concejo de Neiva, para socializar el informe de gestión de las vigencias 2020, 2021 y 2022. En ese ejercicio su labor fue reconocida por lo cabildante quienes lamentaban su desvinculación del ministerio Público, pero resaltan su importante gestión en todos los aspectos manejados desde su competencia y agregaron que se logró recuperar la confianza de la ciudadanía en la institucionalidad. Diario Del Huila, habló con el saliente Personero Municipal sobre su trabajo ejecutado, los principales retos, las preocupaciones existentes y el desarrollo del Plan de Trabajado.

Fue invitado al Concejo de Neiva, para socializar el informe de gestión vigente 2020, 2021 y 2022.

¿Cuál es el balance que ha entregado de su gestión?

Yo me siento satisfecho porque donde he ido he podido mirar con la cabeza en alto y la gente ha reconocido el trabajo. Yo creo que hemos entregado un informe donde los concejales que son los que directamente me eligieron reconocieron todo el ejercicio que hicimos en favor de los derechos de los neivanos, cuidado de los recursos públicos y de que siempre hemos estado nosotros para poder hacer posible que la carta constitucional sea una realidad.

Hay algunos concejales disgustados por su decisión y frente a eso se han generado diversas opiniones ¿Es cierto que usted renuncia a la personería para aspirar a una alcaldía?

Cuando uno resuelve ser candidato hay unos términos definidos en la norma que es la inscripción de candidatura, quiere decir que nosotros apenas estamos evaluación alguna posibilidad para determinar si realmente puede ser nuestro futuro, sin embargo, seguramente si somos candidatos o no, eso lo resolveremos unos meses antes, cuando la ley determine la fecha de las inscripciones de las candidaturas.

Lee también: Nueva alternativa para mejorar los entornos en la ciudad

Algunos cabildantes también temen que los procesos que se adelantan no continúen debido a su retiro ¿Qué se puede decir?

Uno es pasajero en los cargos, los hombres pasan y la institución se queda. Ahí tendrán que continuar todas las acciones porque ya están trazadas y en el empalme se va a hacer lo mismo además porque yo soy de los que creo que hoy está usted en un cargo y mañana baja, por eso, uno debe estar al servicio de la gente.

¿Como queda su relación con el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón?

Yo siempre he sido un hombre respetuoso en mi ejercicio laboral, siempre le dije sí a lo que había que aprobar a favor de la ciudad y no a lo que es lesivo. Yo no vine a destruir, yo vine a construir, pero en determinado momento nos ha tocado vivir hechos difíciles y tristes para uno como ser humano ante ciertos posicionamientos que hemos asumido en el marco de nuestros deberes funcionales y constitucionales.

Yo me siento satisfecho porque donde he ido he podido mirar con la cabeza en alto y la gente ha reconocido el trabajo”: Kleiver Oviedo

El trabajo realizado fue amplio, pero ¿Qué faltó?

Definitivamente hemos hecho un excelente trabajo, pero digamos en el tema disciplinario habrá que sacarlo adelante con más eficacia. Algunos procesos disciplinarios por el cambio de la ley (la ley disciplinaria 734 del 2002 se pasó a 1752) nos dificultaron un poco el trabajo. Eso hizo que el debido proceso cambiará y algunas circunstancias no se pudieran tampoco, en el marco del respeto, al debido proceso sacar adelante algunas cosas.

¿Qué temas de ciudad le preocupan actualmente?

Muchísimos. Me voy muy preocupado por el tema de los endeudamientos, los colegios que no se terminaron, el alumbrado público que ojalá cumpla con su finalidad, los huecos de la ciudad, la semaforización, la conclusión las obras y espero que finalmente se puedan asegurar también los derechos de la otra Neiva que está en los asentamientos, que come una vez en el día y tiene vulnerados muchos de sus derechos previstos en la carta constitucional.

Te puede interesar: Locales de venta y reparación de celulares, fueron intervenidos

¿Cuántas acciones se realizaron durante su periodo?

Fueron más de 10.400 acciones constitucionales que adelantamos. Nosotros lo que no podemos resolver a través de una llamada, una mesa técnica, del trabajo y la gestión, nos toca recurrir a las acciones constitucionales como herramientas que ha previsto la carta constitucional para poderles garantizar los derechos a los ciudadanos, por eso, hicimos más de 3.300 tutelas, más de 5.000 derechos de petición, además, de acciones popular, acciones de grupo, acciones de cumplimiento e incidentes de desacatos, lo que da la suma ya expuesta.

Personero ¿Cuáles fueron los derechos que más se vulneran?  

Neiva es una ciudad bastante compleja donde hay 117 asentamientos, más del 25% de la población es víctima del conflicto armado; no es solo la capital del departamento del Huila en materia de salud, sino que comprende la gente del Tolima y Caquetá. Neiva es el epicentro y por eso está colapsado. En materia de educación todavía tenemos problemas serios para que llegue el PAE y el transporte escolar a tiempo, además, de que los niños puedan tener accesibilidad al sistema educativo. Tenemos problemas serios con las víctimas del conflicto armado, con los líderes sociales que los han asesinado en este lugar en los hechos de seguridad y violencia que vienen ocurriendo y, por eso, garantizar derechos en esta sociedad donde se destruye más de lo que se construye es una tarea bastante difícil.

El plan de trabajo quedó en un 67%

¿Cuáles son las poblaciones a las que más se le vulneran los derechos en la ciudad?

Tenemos un problema serio hoy con el tema de la población LGTBI, con la población de minorías indígenas, negritudes, los asentamientos que representa más del 25% de la población y, por ende, yo me voy con al frente en alto de mi trabajo.  

Hablemos de las denuncias por el conflicto armado

Hemos recibido 543 declaraciones de víctimas del conflicto armado. A pesar de que el conflicto se hubiese terminado con el Acuerdo de Paz, nos preocupa que todavía Neiva siga siendo el epicentro de recepción muy fuerte aun de problemas de desplazamientos, homicidios y de todo lo que implica la ley 1448 de víctimas del conflicto.

¿Cuáles fueron las acciones en grupos que se adelantaron?

Las acciones populares estaban en el olvido desde que se acabó el incentivo económico que los ciudadanos daban por interponerlas, pero iniciamos la del Estadio de Fútbol que creemos que un juez tendrá que definir qué va a pasar y con el tema del intercambiador vial del tizón, las vías que tenemos en las Palmas y Bosques de San Luis, al igual que, el tema del gas en Granjas y Santa Bárbara.

Usted dijo que atender a muchas poblaciones es complejo ¿Quizás esto lo lleva de alguna manera a tomar esta decisión?

No tanto esto, lo que pasa es que darle la razón y poder solucionar tantas cosas a la misma vez no es fácil. Yo llevo muchos años y creo que también hemos entrado en un tema de agotar ciclos y poder darle la oportunidad a otras personas para que le aportan dinamismo a la institucionalidad.

El plan de trabajo que se había diseñado desde un inicio ¿En qué porcentaje quedaría?

Quedamos en el 67% dejándolo al día y dándole todas las garantías al próximo personero que lo pueda culminar. Aquí lo importante no es lo individual sino lo colectivo. La Personería fue garante de la dignidad humana, trabajo por el derecho de ciudad, medio ambiente y animales. Fuimos una personería renovada, efectiva y visible.

Finalmente, algunos concejales mencionaron que, “La personería siempre hizo presencia y eso habla muy bien del trabajo que realizó Kleiver Oviedo Farfán, junto a su equipo de trabajo, lamentamos su salida, pero como lo manifestamos aceptamos la decisión. En su trabajo siempre hubo presencia institucional y esperamos que todas estas acciones lleguen a algún fin. Esperamos que el un cambio sea positivo y se le dé continuidad a un plan de acción que ya está establecido y se cumplió de manera positiva”.

Su labor fue reconocida por lo cabildante quienes lamentaban su desvinculación con el Ministerio Público, pero resaltan su importante gestión

¿Quién será el nuevo Personero de Neiva?

Héctor Camilo Perdomo Arenas, presidente del Concejo de Neiva, señaló que, la mesa directiva se reunió precisamente para tomar una decisión y determinó como los establece el reglamento interno aceptar la renuncia del Personero de Neiva, toda vez, que no pueden oponerse a las decisiones personales de los funcionarios públicos.  

 “Frente a ese proceso dándole cumplimiento al artículo 176 de la ley 136 del 94 donde establece que, si en la resolución precisamente de la convocatoria se dejaba estipulada la vigencia de la lista de legibles teníamos que darle cumplimento a este artículo, de lo contrario, la ley dice que las listas de elegibles están vigentes por dos años. Aquí en esta resolución se dejó vigente la lista de elegibles por los cuatro años del periodo constitucional, por ende, tomamos la decisión de designar como lo establece la misma ley al que sigue en el segundo puesto, en este caso el doctor Wilson Díaz Sterling”, afirmó Perdomo Arenas.

Así las cosas, Kleiver Oviedo Farfán irá hasta mañana 27 de octubre y Wilson Díaz Sterling, tomaría posesión como nuevo Personero Municipal el 28 de octubre. Actualmente, según el presidente del Concejo de Neiva, están en la recepción de los documentos, precisamente para verificar que cumpla con todos los requisitos y que no esté inmerso en ninguna inhabilidad e incompatibilidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?