Diario del Huila

“Me preparé mental, personal y físicamente para portar la corona”

Jun 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 “Me preparé mental, personal y físicamente para portar la corona”

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

Karol Daniela Linares Artunduaga, del corregimiento de Fortalecillas, vereda El Venado, es la nueva Reina Popular del Bambuco. Tiene 20 años. Sus padres son Edwin Alberto Linares Lozano y Norma Constanza Artunduaga Olaya.

Dani, como le dicen amigos, se graduó de bachiller en la Institución Educativa María Auxiliadora, de Fortalecillas, y hoy en día estudia derecho en la Universidad Surcolombiana.

¿Por qué estudió derecho?

Inicialmente quería estudiar medicina, pero descubrí que no era mi vocación, y que tenía las capacidades para ser una gran abogada. Siento que siempre he querido cumplir un papel fundamental en la sociedad para guiar, acompañar, resolver, defender, indagar, esclarecer y ayudar a personas.

¿Por qué el baile y el folclor?

Desde muy pequeña he amado la cultura, el baile y el arte. Se debe a que mi abuela era cantante, rajaleñera, modista, tejía, hacía zapatos y trajes. Mis padres fueron bailarines y se conocieron en Fortalecillas. Y desde niña participé en reinados.

¿En cuáles?

El primero fue el de Bienestar Familiar ya que mi abuela era madre comunitaria, luego participé en un reinado interno en el Colegio Los Mártires, y como bachiller participé en el Reinado Inter Colegiado Departamental, hace 5 años.

Ilusiones de reina

¿Siempre soñó con ser reina?

Siempre he soñado con ser embajadora de mi cultura, con ser reina, con ser cabeza y ejemplo de muchos jóvenes; con aportar a la sociedad un poco más de amor por la tradición, por la cultura, por nuestras costumbres. Con invitar a jóvenes, niños y adultos a ser más regionalistas, a no dejar su pueblo natal, sino convertirlo en uno mejor.

¿La habían tentado de participar en el Popular?

Si, unas dos veces. Veían en mí el talento y perfil para hacerlo. Sin embargo, mis padres querían que en el momento que tomara la decisión estuviera realmente preparada para llevar el título. Otro factor era el económico pues siempre se necesitan de buenos recursos porque la inversión es bastante.

Y este año se dio la oportunidad…

Sí, porque me ofrecieron apoyo completo. Adicional, la Gobernación se encargó de cubrir varios de los gastos de las candidatas, como el traje, parejo, maquillaje y peinados de varios eventos.

¿Es un sueño particular?

Aproveché esta oportunidad para cumplir un sueño de toda la vida, pero no sólo mío, sino de mi abuela y mis padres.

¿Cómo se da su participación?

Me convertí en la representante de la vereda El Venado porque mis abuelos son de Fortalecillas y he vivido gran parte de mi vida allá. Quienes se encargaron de buscarme querían que representara la vereda y yo acepté con orgullo, pues es una tierra que se une en torno al cooperativismo y para no dejar apagar nuestras costumbres.

¿Desde qué edad baila?

Bailo desde los 5 años, sin embargo, inicié a realizarlo de manera seria en el Reinado Inter Colegial Departamental.

¿Cuándo inició su preparación?

Hace dos años, junto a Alexander Sabogal, quien me preparó de forma ardua para llegar a la mejor interpretación del sanjuanero huilense. Trabajamos pasó a paso y figura a figura. A él le debo gran parte de mi título, es una excelente persona, maestro y amigo. Me enseñó que el sanjuanero no sólo necesita de preparación física, sino que debe bailarse con amor, contar una historia, despertar sentimientos.

¿Dónde más estuvo la clave del triunfo?

Siento que estuvo en que mi sanjuanero transmitía y contagiaba a las personas, del carisma que reflejaba, además de que me preparé en muchos aspectos para portar esta corona: mental, personal y físicamente.

Reina y abogada

¿Se puede armonizar el reinado y el derecho?

Claro que sí. El derecho lo podemos encontrar desde el reglamento del reinado y su organización hasta mis deberes como Reina Popular del Bambuco. Quiero cumplir mi papel de embajadora y gestora cultural, desde las escuelas de formación e instituciones locales hasta escenarios nacionales e internacionales, por qué no.

¿Ama el San Pedro?

Sí, amo nuestras festividades, siento que son un emblema nacional. He tenido la oportunidad de disfrutarlo desde todos los escenarios: como espectadora, bailarina y candidata. En cada uno siento la alegría que representa para los huilenses esta época, me contagio de amor al ver que somos un departamento lleno de historia, mitos, gastronomía, turismo, tradición y arte.

¿Su familia es muy costumbrista?

Sí, nuestra familia es muy tradicional, aunque se ha perdido un poco después de la muerte la cabeza de nuestro hogar, mi abuela, a quien le debo todo. Con ella organizábamos paseos, matábamos el marrano, preparábamos tamales, asado, morcilla y, claro está, no podía faltar el paseo de olla. Lo extraño mucho.

Ensayando son su parejo Alexánder Sabogal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?