Diario del Huila

“Me siento orgullosa de ser una chica trans”

Mar 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 “Me siento orgullosa de ser una chica trans”

DIARIO DEL HUILA, HISTORIA

Por: Johan Eduardo Rojas López

La huilense Paulina Córdova Rivera se encuentra en Europa disfrutando de unas vacaciones, conociendo nuevas culturas y preparándose para poder ser parte de una agencia de modelos Web Cam. Además, siempre soñó con ser reina y lo logró.

Paulina Córdoba Rivera es una chica transgénero de 23 años de edad, nacida en la ciudad de Pitalito Huila, que ha logrado conquistar al mundo con su particular belleza e inclusive ha ganado dos certámenes nacionales. Esta joven que actualmente reside en París, capital de Francia, habla con entusiasmo y sin tapujos de su historia, y de lo que la ha impulsado a cumplir su mayor sueño, verse realizada como chica trans.

Es apasionada y entregada a lo que ama, su familia, quienes la han apoyado sin importar reglas, culturas, ni tradiciones, porque, simplemente el amor es más fuerte que lo correctamente establecido. Aunque nunca contó con la presencia de su padre, creció rodeada de mujeres que le enseñaron el valor de la vida, su madre Blanca Córdoba Rivera, su abuela Hermelinda Córdoba Rivera, su tía Fanny Córdoba Rivera, y su gata, a quien siempre tiene en cuenta y no deja por fuera del círculo familiar.

Viene de un núcleo social grande y para su fortuna recibe el apoyo de la gran mayoría. Asimismo, siempre habla cariñosamente de su amigo y confidente Elías Masabel, su ejemplo a seguir Kamilita Muñoz y su equipo de trabajo Miguel Rivera y Aldemar Pacheco, quienes se encargan de hacerla lucir espléndida. Tiene un hermano por parte de mamá, del cual habla poco porque se fue de la casa hace más de diez años a formalizar su hogar y desde entonces perdió la comunicación casi que completa con su familia.

En este momento se encuentra en Europa disfrutando de unas vacaciones, conociendo nuevas culturas y preparándose para poder ser parte de una agencia de modelos Web Cam. Como muchas personas de la comunidad LGTBIQ+ siempre lo supo y se sintió mujer. “Eso lo supe desde mi niñez ya que mi atracción fue hacia los hombres y nunca hacía una mujer. Alrededor de los 15 años me declaré ante mi familia como parte de la comunidad. Esperé para terminar mis estudios de bachiller y en ese proceso fui descubriendo el arte del transformismo, por lo cual me vestía de chica para salir de rumba los fines de semana ahí fui aprendiendo a maquillarme a comportarme como una mujer y expresarme lo mejor posible”, confiesa Paulina.

Proceso Familiar

Para su tranquilidad su familia lo tomó de la mejor manera y desde ese momento la han apoyado en cualquier decisión. “Mi mamá me dijo que si yo estaba feliz conmigo misma, ella me apoyaba porque lo único que le interesaba era verme bien conmigo misma y no lo que la sociedad dijera. He dado con una familia donde tías, tíos, primas y demás me apoyan al 100% y les gusta que me supere por eso cada día lucho por verme lo mejor posible y lo más femenina posible. El día que decidí contarles a mi familia que era una chica trans, lo hice llegando a la casa vestida de mujer y la reacción de ellos fue de asombro por el cambio, pero me han respetado mi decisión y me han apoyado”, comenta la joven.

Sin embargo, cuando empezó ese camino, lo más difícil no fue la aceptación de su familia, sino del mismo gremio. “No fue fácil porque el gremio es un poco difícil de llevar, ya que hay mucha envidia y demás. Pero di con buenas personas y alrededor de mis 16 años tuve mi primer novio del cual me enamoré perdidamente, pero luego de 2 años terminamos”, manifiesta.

Tras culminar su secundaria con 17 años, Paulina decidió radicarse en Bogotá, con el objetivo de conseguir un trabajo digno y adquirir una mejor calidad de vida; pero luego de 3 años decidió regresar a su tierra natal para empezar el proceso de ser una chica trans que era lo que siempre había querido, pero que por miedo al rechazo de la humanidad no lo había iniciado.

“Cuando regresé a la ciudad de Pitalito de nuevo, decidí estudiar todo lo que tiene que ver con asesoría de imagen y trabajo en un salón de belleza. Mí transformación física empezó dejándome crecer el cabello e ir tomando hormonas para así tener cambios femeninos en mi cuerpo y piel. Afortunadamente y gracias a mi trabajo era más fácil ya que me apoyaron en mi proceso. Con los meses el cabello fue creciendo, las hormonas hicieron su efecto y mi cuerpo iba teniendo cambios como lo era el aumento de senos”, indicó la joven trans.

Evidentemente, se ha realizado varias cirugías que le han permitido sentirse aún más segura de quién es y lo que proyecta. Su primera intervención fue el aumento de glúteos, continuó con el aumento de prótesis mamarias, posteriormente, la nariz y por último lipoescultura, entre otros procedimientos estéticos como el diseño de sonrisa.

No obstante, el no contar con facciones masculinas tan marcadas, le sirvió para llenarla de valentía y continuar en ese proceso hacia verse femenina lleno de obstáculos. “El proceso de ser una chica trans es complicado porque mientras te crece el cabello la gente te ve como bicho raro. Pero siempre estuve seguida de mí misma y desde el primer momento que dije voy a ser una chica trans y dejar atrás todo, sabía a qué atenerme. Yo sabía a qué sociedad me iba a enfrentar, por lo cual tenía que tener claro mis metas y ser una persona con verraquera sin importar lo dijeran. Así que simplemente perseguir mis sueños ya que nada es fácil en esta vida.”

Creció en el barrio Los Pinos de Pitalito y siempre hizo parte de grupos de danza, porque dice que así puede expresarse mediante el arte. La tranquilidad la encuentra en su lugar favorito, la playa. Es una persona apasionada, amable, con muchas ganas de comerse el mundo y poder dejar una huella en la sociedad. “Hoy por hoy puedo decir que soy una chica trans orgullosa de mí misma por poder cumplir todo lo que he querido sin necesidad de pasar por encima de nadie. Mi familia tiene muy claro mi trabajo y nunca han intervenido en ello, ya que soy súper respetuosa y casi no hablo del tema. Agradezco a mi madre por inculcarme principios y valores. Siempre me enseñó que luchara por mis sueños y nunca me decayera en las adversidades. Hoy estoy en otro país para poder tener un mejor futuro y poder ayudar a mi familia”, dice la joven laboyana.

Nuevos Rumbos

Paulina trabaja como modelo Web Cam y estilista. Dentro de su hablar desparpajado, sin pudores y abierta a contar su historia, dice que, “Este trabajo es como todos, de empeño. Si tienes dedicación hay buenos resultados. Eso sí, no es tan fácil como todos dicen, tiene sus complicaciones, uno poco a poco entiende el mercado y se va soltando. Yo empecé en Pitalito y no es mal pago. Uno puede ganar de cinco, ocho o hasta diez millones, pero todo depende de uno.”

Paulina Córdoba Rivera siempre soñó con ser reina y lo logró. Hasta el momento ha participado en el Reinado Nacional de las Fronteras en el Putumayo, y después de un tiempo decidió participar en el Reinado Nacional Trans del Café, siendo la ganadora de los dos concursos. Precisamente, hoy en día es actual reina nacional trans del café.

Estos certámenes le permitieron sentirse más realizada y, por ahora, contempla la posibilidad de participar en el reinado Miss belleza Colombia Trans representando a su departamento y portando la banda de “Señorita Huila”.

“En ese momento me sentía más segura de mí misma ya que era una mujer trans como tal y estaba operada, lo cual me hace ver que he podido cumplir todo lo que me propongo en mi vida. Años atrás ya sabía de este reinado y no había querido ser partícipe, pero llegó el momento donde dije es mi oportunidad, pues contaba con el dinero y las facultades para prepararme como tal y así poder hacer una buena representación. Fueron muchas semanas de ensayos y trasnochas, hasta que llegó el gran día y gracias a Dios, al esfuerzo y al voto de confianza del jurado, logré mis objetivos”, anotó.

Reconocimiento

La modelo perseverante, honesta, independiente e impaciente, esta dichosa porque Colombia reconocerá el género no binario en los documentos de identificación. “Considero que es muy bueno ya que tenemos un derecho que nos favorece mucho a las chicas trans como es el cambio de nombre y de sexo en nuestros documentos. Gracias a esto yo pude cambiar mis papeles y esto es muy gratificante, ya que, donde vayas ya no vas a tener miedo de que te llamen como aparecías antes porque al hacer el cambio ya puedes decir que tienes papeles de mujer. Hay muchos más derechos como lo son las actividades que hoy en día ya vemos. Las alcaldías nos tienen en cuenta como comunidad y nos hacen partícipe de sus actividades y nos abren un espacio para poder demostrar que somos personas valientes, seguras y que somos como cualquier otra persona que amamos y soñamos en grande”, manifiesta Paulina.

Aunque en Europa se siente más respetada y menos vulnerada, precisamente por la educación y concientización de la gente, desea volver a su país, pues afirma extrañar varias cosas, como la comida, el don de gentes y porque en definitiva Colombia es único.  Aproximadamente en 75 días tocará tierra con sabor, amor y aroma de café. Viene precisamente a realizarse una cirugía en Barranquilla y posteriormente se devuelve para radicarse por un tiempo en Francia, en donde lleva ya dos meses de estancia.

Sigue soñando en grande

Finalmente, ahora está ansiosa por la cirugía que pronto se realizará con el fin de sentirse más realizada, y por adquirir su propio apartamento y una mejor calidad de vida. Su mayor sueño lo está cumpliendo, ser un referente y verse realizada como mujer trans. “La seguridad es gracias al respeto por los demás que me inculcó mi madre y por supuesto a la independencia que adquirí en mis vivencias”, menciona.

Paulina lleva como Modelo Web Cam más de tres años y ahora su estudio de trabajo es su habitación, la cual acopló precisamente para ser independiente. Actualmente está soltera y aunque no tiene afán, desea casarse y tener dos hijos, bien sea por alquiler de vientre o adopción.  

Aclara que nunca ha sufrido de enfermedades mentales pese a la dificultad que ha vivenciado hasta en la misma comunidad. Y afirma que siempre soñó con ser lo que es hoy y desear decirle a la sociedad que “el que persevera alcanza”, la frase que define sus luchas y recoge su historia, pues tiene claro que la vida no es fácil, pero hay que seguir y no desfallecer. Por ahora, continúa forjando su camino, teniendo claro lo qué quiere y para dónde va.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?