jueves, 15 de noviembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2018-09-09 09:32 - Última actualización: 2018-09-09 09:34

Me siento perseguida: Nidia Guzmán Durán

La candidata a la rectoría de la Usco no aguanto más y decidió salir al paso a la campaña de desinformación que se ha elaborado en tono a su nombre cuando la universidad esta adportas de una consulta estamentaria. Reitero que no renunciará al derecho que tiene a elegir y ser elegida.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 09 de 2018

Jhon Freddy Figueroa
Editor General

Una férrea defensa a su aspiración realizó la candidata a la rectoría de la Usco Nidia Guzmán Durán de Alvarado, luego de que esta semana se diera a conocer un comunicado que plantea una supuesta inhabilidad para ejercer el cargo de rectoría en el supuesto que llegase a ganar la consulta testamentaria.

Al respecto, la candidata indicó que ha sido víctima de persecución y amenaza por parte de simpatizantes de otras campañas que al igual que ella, también aspiran a suceder a Pedro Reyes como rector de la Universidad Surcolombiana.

“Esta persecución no es de ahora, Nidia Guzmán viene siendo perseguida desde hace tiempo atrás y precisamente por esa persona que ha sacado un comunicado diciendo que estoy inhabilitada (…) trayendo a colación una sentencia de una universidad en la que el contexto es totalmente diferente al de la Surcolombiana” dijo.

Según Nidia Guzmán, es poco entendible que una persona llegue hasta donde ha llegado al punto de emitir cuestionamientos que buscan hacer daño a la imagen de ella como persona y también a la institución como tal.

“Esta persecución, ya es cuestión de género” manifestó.

El señalamiento de Nidia Guzmán, va dirigido precisamente al abogado Karol Martínez, quien ha desarrollado procesos jurídicos que han removido del cargo a varios rectores y una decana; Martínez en un extenso comunicado enviado por redes sociales estimó que la actual terna es “jurídicamente inviable” y en varios apartes del mismo le pidió a la docente, Nidia Guzmán apartarse de su aspiración como sucesora de Pedro Reyes.

 “De no ser así, si usted profesora Nidia Guzmán fuese electa rectora de la Universidad Surcolombiana, es perfectamente claro que su estancia en dicho cargo sería bastante corta, situación que tendría consecuencias negativas en los procesos misionales y administrativos de la institución, máxime cuando la Universidad en poco tiempo debe lograr su reacreditación” sostiene Martínez en su texto.

Para Nidia Guzmán, el señor Martínez cuando deja entrever en su texto que acá se aplica el “tú me eliges – yo te elijo” no es coherente toda vez que cuando él, fungió como representante de los egresados al Consejo Superior, ella, voto por él y en su momento no cuestionó el que Martínez, hubiese votado por ella, en el Consejo para ser decana de la Facultad de Educación.

“Acá se está tomando un contexto totalmente diferente a lo que ha ocurrido en la universidad; los decanos que votan por mí no fueron elegidos por mi” reiteró.

Por su parte, Camilo Núñez, egresado del Programa de Derecho y actualmente catedrático del programa, el comunicado de Martínez, es un concepto jurídico que tiene un criterio profesional de quien lo escribe.

De acuerdo con Núñez, el contenido del comunicado de Karol Martínez, es muy contrario a la realidad que sugiere la Universidad Surcolombiana, dado que es un ente autónomo con base a la Constitución y por tanto tiene sus propias reglas; por ello, explica el docente no es aplicable la analogía con otras universidades.

“El proceso de elección como se da en el Colegio Mayor de Cundinamarca, es distinto especialmente en lo que tiene que ver con designación de rector. En dicha universidad, los decanos son de libre nombramiento y remoción; es decir el rector, es quien define en últimas a quien se nombra” manifestó Camilo Núñez.

Reitero, que la sentencia del Consejo de Estado en la situación fáctica es distinta y por tanto lo sucedido en Cundinamarca si es aplicable porque allá el rector nombro decanos y los decanos lo designaron rector.

Núñez, aclaró que lo que ocurre en la Universidad Surcolombiana es una consulta estamentaria y producto de ello es que se designa rector, la cual está programada para el 4 de octubre del presente año.

Mentiras y más mentiras

Según la profesora Nidia Guzmán, en torno a su candidatura se han elaborado varias mentiras con el fin de desinformar; para ello, citó por ejemplo lo que se ha dicho frente a un falso doctorado realizado, asimismo, el decir que es politiquera o que en estos momentos es candidata de un Senador de la República o contar con el apoyo por debajo de la mesa del actual rector o que tiene apoyo del diputado Oscar Urueña.

“Siempre he sido una académica (…) mi aspiración no es una obsesión y obedece a consensos de estudiantes, docentes y graduados” resaltó.

Indicó que de nada sirvió haber hecho un pacto de no agresión entre las campañas cuando este se ha incumplido y han tratado de dañar su imagen y dignidad como persona y mujer.

“Nunca imagine que participar en una campaña dentro de un centro de estudios superior, se llegara hasta estas instancias (…) ya me habían advertido cuando inicie y me dijeron, prepárese porque esto es terrible”

Comentarios