Diario del Huila

Mecanismo de estabilización, propuestas favorables para el sector cafetero

Oct 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Mecanismo de estabilización, propuestas favorables para el sector cafetero

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Brayan Smith Sánchez
Fotos: José Rodrigo Montalvo

En diálogo con el secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precio del Café, Óscar Mauricio Bernal, sostiene que el FEPC propone dos mecanismos para apoyar a pequeños, medianos y grandes productores de café, asimismo, habló sobre temas puntuales del sector cafetero.

El Fondo de Estabilización de Precios del Café, FEPC, es una cuenta especial, sin personería jurídica, administrada por la Federación Nacional del Café, FNC, éste junto con el Fondo Nacional del Café son independientes, con lo cual no tiene ninguna relación entre sí en la forma de operar.

El órgano directivo del FEPC, es el Comité Nacional, integrado por representantes del Gobierno Nacional y del gremio cafetero, dentro de sus funciones se destacan, la determinación de las políticas de lineamiento para el manejo del FEPC, determinar los parámetros de precios y procedimientos a partir de los cuales se activarán los respectivos mecanismos de estabilización, regular la manera en que se deben soportar las ventas del café suscritas para estabilización y el pago de las compensaciones que haya y demás.

En diálogo con el secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precio del Café, Óscar Mauricio Bernal, explica su arribo al departamento del Huila, “es un instrumento creado por la Ley 1969 de 2019, cuyo propósito es diseñar mecanismos que contribuyan a realizar el ingreso de los productos del café, y eso es lo que estamos realizando en el Huila y en el Comité Departamental de Cafeteros, socializando con los caficultores, los representantes de cada una de las regiones, los avances de éste en términos de diseño y mecanismo de estabilización”, puntualizó.

Mecanismos

Y es que, al hablar de los mecanismos, indica Óscar Bernal, hay dos formas de actuar, “a través de mecanismos de estabilización qué se denominan de ingreso, busca remunerar al productor cuando el ingreso esperado por la venta de su cosecha pueda ser afectado por efectos climáticos, naturales, sanitarias, o por negociaciones de venta anticipada”.

El mecanismo de Estabilización de Precios, son estrategias orientadas a compensar al productor cuando su ingreso se afecta por caídas del precio. Cabe mencionar que dichas acciones se están dando a conocer y exponiendo a los diferentes cultivadores sean pequeños, medianos y grandes, para que estas implementaciones se empiecen a ejecutar y así favorecer el sector cafetero.

El Secretario Técnico, añade que es esencial que los diferentes productores apoyen la fomentación de los mecanismos, para facilitar la implementación de los mismos, “uno de estos mecanismos que hemos denominado Café a Futuro, va a contar con un proyecto piloto que se va a dar en cinco departamentos del país, entre ellos el Huila, siendo el principal productor en este momento y tiene la mayor participación en términos de la cosecha nacional, este piloto va comenzar a partir del próximo año y esperamos tener la contribución tanto del comité, de las cooperativas y de los diferentes sectores que están en la cadena de valor”.

Las estrategias que disponen para que el productor pueda acceder a un instrumento sobre los cuales se estabilizan sus ingresos, va operar a través de mecanismos y este se va a desplegar a partir del próximo año.

“Está asociado a usar seguros climáticos y seguros de cumplimiento como garantía de contratos de ventas de Café a Futuro, lo que tendrá que hacer el caficultor es acercarse a la cooperativa, conocer las condiciones de comercialización, las condiciones del mecanismo y a través de la cooperativa tomar un contrato y tomar unos seguros que van a respaldar el ejercicio. Eso es lo que va a empezar a funcionar a partir del próximo año, las cooperativas van a tener que registrarse dentro del mecanismo y quedarán habilitadas para poder actuar”, enfatizó Óscar Mauricio Bernal.

‘El propósito es diseñar mecanismos que contribuyan a realizar el ingreso de los productos del café’.

La bonanza cafetera ¿favorece los precios y a los productores?

Sí, digamos en general desde la Federación y las diferentes instancias gremiales han sido muy cautelosos en calificar la situación actual de bonanza, lo que estamos es en una condición favorable de precios, de alguna forma vista, de lo que se podría calificar como una bonanza, pero es una condición favorable de precios que beneficia al productor en la medida que venda a un mejor precio su cosecha y tenga un mejor ingreso.

¿Por qué se habla de incumplimientos?

Hay una forma de comercialización de café que utilizan las cooperativas caficultoras con los productores y a su vez las cooperativas con el Fondo Nacional del Café a través de estrategias de ventas anticipadas, “esto se llama contrato de café de venta a futuro, en estos contratos se fijan de manera anticipada unos precios, para las condiciones del mercado, pero se compromete la entrega posterior a un futuro hasta dos años.

La no entrega del café se basa en dos factores, uno, que posiblemente la condición de mercado de hoy genera un mayor precio frente a lo que estaba comprometido el contrato, y otra razón es que hay una merma en la producción de las regiones asociadas a un evento de niña que hubo al comienzo de año.

‘Hay una buena perspectiva para el departamento en términos de expectativa de precio y volumen de cosecha’.

Se firmó un Conpes Cafetero…

El Conpes Cafetero es una estrategia de política pública para el sector cafetero, abordar todos los temas de la caficultura y es orientado a la sostenibilidad del sector cafetero, en general abordar temas tanto de la productividad, comercialización de café especiales, quedó incorporado un capítulo sobre la estabilización de precios, ahí se dejan unas recomendaciones específicas a las entidades del Gobierno Nacional, que hacen parte del sector de la política pública como Ministerio de Agricultura, Banco Agrario y otras entidades.

El compromiso del gobierno, es priorizar la asignación de recursos para las conversiones de políticas, que están asociadas en impulsar en la adopción de mecanismo de estabilización, esquemas de aseguramiento y gestión de riesgo.

¿Cómo se estipula el precio del café en los mercados internacionales?

Son tres variables las que le dan forma al precio interno del café denominado en pesos, esta surge de las negociaciones que se dan en el Mercado de Futuros en la Bolsa, que es una acción básicamente de oferta y demanda, “existen varios factores que intervienen en ese mercado fondos de inversión como, actores de la cadena de valor, especuladores, es un mercado abierto que incluye muchos actores.

Se están ejecutando mecanismos para favorecer y proteger a los pequeños, medianos y grandes caficultores.

De la oferta y demanda que hay sobre el contrato de futuros en la Bolsa de Nueva York, se forma el precio externo del café, de ahí para convertirse en el referente de precio interno pues afecta por una tasa de cambio y por un diferencial que es una prima de calidad que recibe el café en Colombia debido al reconocimiento y posicionamiento de calidad en el mercado.

¿Los precios varían en cada región?

Hay un referente para el mercado interno en Colombia asociado a un nivel de calidad estándar, pero hay variantes regionales asociadas a variaciones de calidad, temas de distancia de los puntos de compra hacia las trilladoras o puntos de exportaciones, eso genera pequeñas variaciones y también hay un componente importante que tiene que ver con sobreprecios pagados por cafés especiales.

Por ende, ciertas regiones tienen un mayor liderazgo en la promoción de producción que van a ciertos nichos de mercado y recibe en un sobre precio, el Huila, por ejemplo, es una región muy destacada en cafés especiales y son segmentos que tienen sobreprecio.

Es un escenario favorable para la caficultura, hay una pequeña merma de producción de algunas zonas, digamos se ha distanciado se ha hecho un poco más dispersa como en otras épocas de mayor concentración, este año dadas las condiciones climáticas a comienzo del año, pues se ha traducido en una mayor dispersión de cosecha y eso genera algunas afectaciones, pero en general hay una buena perspectiva para el departamento en términos de expectativa de precio volumen de cosecha.

El Secretario Técnico en diálogo con Diario del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?