Diario del Huila

Mediante proyecto de ley buscan bajar el IVA tras la recién aprobada reforma tributaria

Nov 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Mediante proyecto de ley buscan bajar el IVA tras la recién aprobada reforma tributaria

Es poco el tiempo que ha pasado desde la conciliación en Cámara y Senado de la Reforma Tributaria y ya se anuncian la presentación de propuestas para realizar modificaciones al documento que próximamente pasará a manos del Ejecutivo para su respectiva sanción.

A partir de una iniciativa que promueve el senador Miguel Uribe, desde el Centro Democrático, se ha anunciado que presentarán un proyecto de ley para cambiar el gravamen fijado para el Impuesto sobre el Valor Agregado, mejor conocido como IVA. “La próxima semana radicaremos un proyecto de ley para disminuir el IVA del 19% al 16% con el propósito de aliviar los costos de los alimentos y contrarrestar la inflación. Esta iniciativa alivia los bolsillos de los hogares colombianos”, informó vía Twitter el congresista.

La presentación de esta iniciativa legislativa ya había sido “vaticinada” por el propio jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien expresó que la reducción del IVA ayudará al consumo de la ciudadanía. Reforzó su mensaje hacia el gobierno Gustavo Petro al que pidió respaldar la iniciativa, manifestando que “el pueblo colombiano también está afectado por la inflación, ahora le suman la Tributaria, ¿por qué no reducir el IVA?”.

Luego de conocerse estos anuncios, desde el partido de gobierno, el Pacto Histórico, el congresista Gustavo Bolívar no dudó en calificar la iniciativa como “puro populismo irresponsable”; agregando que fue la derecha, representada en el Centro Democrático, la que subió el IVA del 16 al 19%, cuando estaba al frente en el gobierno.

La recién aprobada Reforma Tributaria, la primera que impulsa Gustavo Petro en lo que va de su mandato, espera recaudar $20 billones de pesos, donde un componente clave para llegar a ese monto es el IVA, el cual se aplica, principalmente, a los productos de la canasta familiar y que es en últimas, el cobro que más golpea el bolsillo de los hogares colombianos. Es importante recordar que las discusiones al interior del Congreso de la República, en torno a esta reforma, estuvieron envueltas en un ambiente tenso, donde una parte del Legislativo sentó posición negativa al documento presentado por el gobierno, en cabeza de su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Nota 2:

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?