Diario del Huila

Medicina Legal tenía registrada la desaparición de 1.579 niños en 2020

Mar 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Medicina Legal tenía registrada la desaparición de 1.579 niños en 2020

Un caso que ha conmovido a los colombianos es la desaparición de Sara Sofía Galván, la menor de dos años a quien han buscado en el río Tunjuelito los últimos días, pues su madre dijo que la había arrojado al afluente, si bien hay versiones que a apuntan a que su progenitora, Carolina Galván, la regaló.

La tarde de este 24 de marzo, las autoridades que trabajan en su búsqueda creyeron encontrar sus restos óseos en un canal cerca de los barrios Tintal y Patio Bonito, pese a que horas después informaron que eran los de un animal. También, desde la Interpol, se emitió una circular amarilla para que la Policía de 196 países contribuyan con su búsqueda.

Lo cierto es que el caso de Sara Sofía no es único. Contrario a lo que se podría llegar a imaginar, la desaparición de menores en Colombia es ‘pan de cada día’; así lo evidencian las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En lo que va de este 2021, se ha notificado la desaparición de 17 menores entre los 0 y los 5 años de edad, de acuerdo con Medicina Legal. Y el año pasado, marcado por las restricciones y cuarentenas a nivel nacional para contener el contagio de covid-19, fueron 61 niños los que desaparecieron.

El registro de desapariciones de Medicina Legal con corte de 2020 también muestra que de 4.680 casos en el país, 1.579 son de menores de edad, es decir, un 34 %.

De 758 desparecidos (del total de 1.579 de menores) aún se desconoce su paradero, mientras que 811 aparecieron con vida y otros 10, muertos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?