Las diferentes organizaciones médicas en el país afirmaron que es importante que el Gobierno Nacional ponga en marcha el proyecto ‘Colombia un solo hospital’, iniciativa que busca que el mismo Estado administre todos los centros hospitalarios públicos y privados para garantizar la atención en la emergencia generada tras la pandemia de la covid-19.

Dijeron que al tenerse una situación tan crítica en algunas ciudades, con una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos superior al 90%, se tendrán que tomar medidas urgentes para atender a la mayor cantidad de pacientes posibles.

“Los médicos no deben, por ningún motivo, asumir responsabilidades que no les corresponden. El manejo de la salud pública y la emergencia sanitaria por la pandemia es responsabilidad de la autoridad sanitaria nacional y territorial”, afirmó el médico Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.

Agregó que mientras que no se reestructure el sistema nacional de salud vigente, los aseguradores y administradores privados del sistema tienen el deber de dar respuesta oportuna y adecuada a cada paciente con eficiencia y calidad.

“Mientras el Gobierno no declare un colapso del sistema hospitalario, es decir, que la demanda de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supere la oferta en todo el territorio nacional, los médicos no tienen la obligación de utilizar un principio o un criterio en forma aislada, (lo que ahora conocemos como la “priorización”)”, indicó.

Dijo que los principios y criterios deben ser considerados en forma conjunta, colegiada, con pares idóneos y deben ser siempre ponderados de acuerdo a la mejor evidencia científica disponible.

“Hasta cuando no se declare el colapso del sistema hospitalario, los médicos deben remitir los pacientes que lo requieran, según criterio médico, a UCI disponibles en cualquier parte del territorio nacional”, manifestó.

Bayona destacó que, para garantizar el mejor cuidado y atención posible, los médicos deben actuar sobre la base de los principios milenarios: la beneficencia, la buena fe, la confianza y la Lex Artis, entre otros, por el bien del paciente, pero bajo la absoluta responsabilidad de la autoridad sanitaria.

Dijo que el médico no tiene el conocimiento ni la responsabilidad sobre la disponibilidad de la totalidad de la capacidad instalada y la oferta de servicios clínicos de la red hospitalaria.

“Esta la debe conocer la autoridad sanitaria, con un sistema de información actualizado en tiempo real, eficiente, fidedigno y transparente, y procurar los medios de traslado y ubicación de los pacientes que requieran el manejo adecuado de su estado crítico”, agregó el médico. 

El representante del sector de los médicos afirmó: «La responsabilidad final del manejo del paciente debe ser asumida por los responsables de la defensa del derecho fundamental a la salud y a la vida, es decir, el Estado colombiano y las Empresas Aseguradoras”.