Diario del Huila

Médicos residentes exigen pago de sus sueldos

Dic 15, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Médicos residentes exigen pago de sus sueldos

Alrededor de 50 médicos residentes de Neiva, se movilizaron para exigir el pago de su salario ya que a la fecha les adeudan más de 4 meses, exigen que las entidades encargadas cumplan con la Ley 1917 del 2018.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Catalina Durán Vásquez

Los beneficiarios de la Ley de Residentes en Neiva, aseguraron que el último pago que recibieron fue en el pasado mes de julio, por esta razón más de 50 médicos alzaron su voz de protesta, mediante una movilización pacífica desde la Facultad de Medicina de la Universidad Surcolombiana, hasta la Plaza de banderas de la Gobernación del Huila.

“Nosotros decidimos movilizarnos hoy (ayer) exigiendo el cumplimiento de la Ley 1917 del 2018 mediante la cual se creó el Sistema Nacional de Residentes Médicos, esto es un sistema de apoyo a los médicos profesionales de la salud que están cursando el proceso de formación académica en una especialización medico quirúrgica”, dijo Juan Manuel Torres Restrepo, médico residente de Medicina Interna de la Universidad Surcolombiana.

Cabe mencionar que, actualmente en Colombia, no se ha reconocido monetariamente esta labor, por eso se creó la Ley de Residentes, la cual los médicos manifiestan que están incumpliendo esta ley porque hasta el momento llevan 4 meses atrasados en sus pagos.

El sueldo asciende a los tres salarios mínimos legales vigentes, que corresponden, a los $2.633.000 pesos.
El sueldo asciende a los tres salarios mínimos legales vigentes, que corresponden, a los $2.633.000 pesos.

A los profesionales de la salud, les preocupa dicha situación por la que atraviesan debido a que, el trabajo no ha sido fácil en medio de la pandemia del Covid-19, y ahora se les están vulnerando sus derechos, generando crisis en la economía familiar de los residentes.

“Desde el pasado mes de julio que recibimos el primer pago, no hemos vuelto a recibir ningún pago ni ninguna remuneración, estamos sufriendo básicamente; otro motivo era que, a través de esta ley, como íbamos a recibir un sueldo, entonces nos quitaron el apoyo económico que recibimos por ICETEX, ahora no tenemos ni las becas que veníamos recibiendo, ni el salario” manifestó el médico residente.

El pasado 22 de noviembre el presidente Iván Duque expidió el Decreto 2106 de 2019 donde se dictan normas para “simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios en la administración pública”; allí en su artículo 97, introdujo la modificación a la Ley de Residentes, permitiendo la intervención de terceros en el manejo de los recursos.

Los médicos residentes afectados pertenecen a las áreas de Pediatría, Medicina Interna y Anestesia, primera línea de atención de pacientes COVID, en la Unidad de Cuidados Intensivos y en Urgencias.
Los médicos residentes afectados pertenecen a las áreas de Pediatría, Medicina Interna y Anestesia, primera línea de atención de pacientes COVID, en la Unidad de Cuidados Intensivos y en Urgencias.

En ese sentido, el sueldo asciende a los tres salarios mínimos legales vigentes, que corresponden, a los $2.633.000 pesos. Actualmente, es la única Universidad que tiene este problema, aunque enviaron toda la documentación e hicieron todas las correcciones solicitadas, el Ministerio de Salud, no han autorizado el pago.

“Nos dicen que el problema es del Ministerio, entonces nos sentimos realmente vulnerados, abandonados por parte de las dos instituciones porque la Universidad también es garante de nuestro bienestar, las otras universidades que cuentan con residencias médicas ya han recibido los pagos correspondientes. Somos pocas las universidades que tenemos este inconveniente, desafortunadamente la Usco entra en la lista”.

Son más de 50 médicos residentes afectados que pertenecen a las áreas de Pediatría, Medicina Interna y Anestesia, encargados de la primera línea de atención de pacientes COVID, en la Unidad de Cuidados Intensivos y en Urgencias.

“Nosotros lo único que pedimos es que estas dos entidades se coloquen de acuerdo, porque si no tendremos que instaurar acciones legales exigiendo el derecho para que se cumpla esta ley”, concluyó el médico.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?