Diario del Huila

Médicos y Marihuana

Dic 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Médicos y Marihuana

A todos los médicos nos tocó estudiar medicina, bajo la prohibición del Cannabis o marihuana, por eso, nos toca aprender de esta planta originaria de la india, que está dando buenos resultados en patologías determinadas dejando el término de Marihuana para el uso ilegal y el de Cannabis para el uso legal.

los estudios científicos y la evidencia clínica, hoy en día, nos muestran los buenos efectos del cannabis en algunas patologías como en el dolor crónico, si, en la mayoría de los dolores crónicos, que muchas veces, se torna de difícil manejo y con múltiples medicamentos con sus efectos adversos, al suministrar cannabis demostró, como se pueden bajar la dosis de unos y suprimir algunos otros medicamentos, siendo importante tener en cuenta que no se debe suministrar como mono dosis o dosis única y si es una solución para muchos pacientes con dolor crónico.

Igualmente, está indicada en las convulsiones refractarias o convulsiones múltiples a diario; ha demostrado que se disminuyen en un 60 o 70% las convulsiones que no se han logrado controlar con varios medicamentos tradicionales y generando el deterioro cerebral por cada convulsión, ahí el cannabis ha funcionado y demostrado con estudios médicos serios, para lo cual recomiendo que si no lo hace el médico tratante, siempre se realice de manera coordinada con el médico tratante.

En el tratamiento de los efectos secundarios de las quimioterapias como el vómito, nauseas, falta de apetito el cannabis ha demostrado ser muy útil.

En la esclerosis múltiple y en la esclerosis lateral amiotrofia, son varias las patologías que el cannabis puede ayudar a los pacientes.

Es importante decirlo, que esto no es fumado y ya, no, esto debe ser formulado por un médico con conocimiento del cannabis medicinal, ya que el cannabis tiene diferentes componentes, más de 500 y de estos, hay dos primordiales que son de interés medico como el CBD que tiene unas indicaciones médicas, el otro es el THC, el cual produce otros efectos (psicotrópicos) y por lo tanto es para otras indicaciones, o la combinación de los dos en diferentes porcentajes, por eso debe ser formulado por un médico. Los médicos en Colombia, que es líder en América, podemos formular Cannabis medicinal, y lo podemos hacer a través de fórmula magistral, o sea que es una formula individual, personalizada de acuerdo a la patología que tenga el paciente.

También se ha demostrado que el cannabis medicinal tiene efectos positivos en el Glaucoma o la tensión elevada en el globo ocular, en la artritis crónica.

Se descubrió que el organismo humano produce Cannabinoides, tenemos un sistema endocanabinoide, el cuerpo médico lo conoció hace poco, hoy está demostrado científicamente.

Se está estudiando el fenómeno de la apoptosis, o la destrucción de las células malignas que se dan en el organismo, el cannabis medicinal ayuda a la destrucción de células malignas.

En la medida que se profundiza en el estudio del cannabis, planta que estuvo prohibida durante años, se están descubriendo funciones medicinales que nos ayudan a tratar diferentes patologías tanto en humanos como en animales.

En la segunda mitad del siglo XIX habían más de 100 artículos científicos publicados en Europa y en EU sobre el valor terapéutico del Cannabis, no es algo nuevo, a la reina Victoria que sufría de dolores menstruales dicen que sus médicos le formulaban Cannabis para dichos dolores, hoy lo vemos como nuevo, debido a la prohibición que se tuvo en estos últimos 100 años del cannabis.

Exhorto a las diferentes organizaciones médicas, universidades, para que hagan un esfuerzo en la educación sobre el Cannabis medicinal, hoy en día en Colombia tenemos tres medicamentos de Cannabis aprobados por el Invima, además las fórmulas magistrales que podemos elaborar para nuestros pacientes.

Hoy en Colombia se está cultivando Cannabis con la autorización del ministerio de justicia y del derecho, este gobierno expidió el decreto 811 de 2021 que regula todo el tema del cultivo y exportación del cannabis, y se tiene autorizado el cannabis medicinal mediante la ley 1787 de 2016, el cual hasta ahora está teniendo conocimiento en el cuerpo médico, bienvenida al cannabis medicinal por nuestros pacientes.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?