Diario del Huila

Médicos y pacientes: victimas del sistema de salud

Mar 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Médicos y pacientes: victimas del sistema de salud

Por: Adonis Tupac Ramírez

 

Las agresiones recibidas por los trabajadores del gremio de la salud, cada día son más comunes y se hacen parte de nuestro diario, sumado a desplazamientos y abandonos de los sitios  de trabajo por las  amenazas, que se convierte en otro factor empeorando la delicada función de la profesión en el país.

¿Cuáles podrían ser los motivos por los que los pacientes nos consideran a veces como sus  enemigos?

  1. Ignorancia : creer que los profesionales de la salud siempre deben dar resultados positivos ( aun con todo en contra, como la falta de prevención de las enfermedades y accidentes por irresponsabilidad de las personas y del estado)
  2. La irresponsable actividad periodística, morbosa e incluso terrorista al mostrar en continuos informes a los médicos como los culpables de las muertes, al usar siempre titulares como negligencia médica y lanzar dardos mortales contra la integridad de los profesionales ( o se olvidan de la palestra pública y casi guillotina que fue sometido hace unos años el gastroenterólogo pediatra que atendió a una paciente después de su horario por llegar tarde pero que los grandes noticieros usaron el video de la mamá del paciente para acusar al médico y poner en riesgo su vida)
  3. La manipulación y degradación en la atención de los pacientes por parte de las EPS que conllevan a atrasos, negaciones de servicios y largas esperas para las consultas, que conlleva a que el paciente sienta que el  profesional de salud es culpable de esta situación y pretenda siempre descargar su frustración hacia él.
  4. El rompimiento de la relación médico- paciente que puede mostrar al paciente como un posible enemigo que nos puede demandar llevando a relaciones distantes, hostiles y con pérdida de la comunicación ( es más importante anotar todo en la historia clínica que hablar con el paciente, porque es nuestra única defensa)

Cuáles serían las propuestas:

Una verdadera reforma a la salud que se viene luchando desde el gremio de la salud pero con muy poco apoyo político (muchos políticos han desangrado el sistema y son prepagos de las grandes EPS)

Compromiso ciudadano exigiendo que esta reforma sea realizada, no votando por los mismos congresistas que se han lucrado del sistema.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?