Diario del Huila

Medida de aseguramiento para cinco presuntos miembros del frente ‘Dagoberto Ramos’

Jun 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Medida de aseguramiento para cinco presuntos miembros del frente ‘Dagoberto Ramos’

Luz Enilce López Pencue, Israel Jeromito Quinto, José Alexander Guetocue Cuello, Héctor Arturo Ecue Quinto y Jairo Jorge Pame recibieron medida de aseguramiento en una cárcel luego de que un juez con función de control de garantías de Neiva así lo decidió tras las pruebas que presentó la Fiscalía contra los ahora procesados.

Estas personas son procesadas como presuntos integrantes del frente Dagoberto Ramos de las extintas FARC-EP y son señalados de, supuestamente, realizar exigencias económicas a diferentes personas en Teruel (Huila) a cambio de no atentar contra sus vidas o las de sus familias.

Esta determinación se da luego de que un juez con función de control de garantías revocara la decisión de primera instancia y avalara las capturas, del registro voluntario y de las incautaciones.

Los detenidos fueron imputados por la Fiscalía, según sus responsabilidades, como presuntos responsable de delitos como: concierto para delinquir con fines extorsivos, extorsión con circunstancias de agravación punitiva, utilización ilegal de uniformes insignias de uso privativo, uso de menores de edad para la comisión de delitos, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Ninguno aceptó cargos.

Uno de los hechos investigados se registró el 2 de mayo pasado. Ese día, al parecer, una persona se vio obligada a pagar una extorsión a los hoy judicializados. Los hechos se presentaron en la vereda La Herrera en la finca La Curva en Teruel (Huila).

El presunto responsable del delito fue identificado por la víctima un día después de haber pagado el dinero. La información entregada por el afectado permitió que unidades del Gaula Militar, en asocio con Gaula Policía Nacional, capturaran a los hoy investigados, quienes portarían armas de fuego, teléfonos celulares y prendas militares.

En los procedimientos de captura a los procesados les fueron encontrados más de 60 millones de pesos en efectivo.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?