Diario del Huila

Medidas cautelares a bienes producto de actividades de lavado de activos

Dic 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Medidas cautelares a bienes producto de actividades de lavado de activos

Una de las diligencias de extinción de dominio se adelantó en la ciudad de Neiva.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 18 inmuebles, 14 vehículos, 11 sociedades y 127 semovientes que habrían sido adquiridos con dineros producto de actividades ilícitas.

Los activos están ubicados en Bogotá; Zipaquirá, Tocancipá y Chía (Cundinamarca); Carmen de Apicalá (Tolima), El Peñol (Antioquia) y Neiva (Huila).

Las propiedades, avaluadas en cerca de 100.000 millones de pesos, figuran a nombre de distintas empresas, y de Juan Pablo Suza Flórez y Félix Ricardo Garzón Rojas.

Entre los bienes sobresale un vehículo de gama alta cuyo valor en Colombia superaría los 1.700 millones de pesos. Este carro pertenecería a Tinanita Inversiones S.A.S., de propiedad de Suza Flórez. Asimismo, llamó la atención el crecimiento de 600% de una empresa creada en 2017.

“Según la investigación, Juan Pablo Suza Flórez habría inyectado dinero de procedencia desconocida a varias sociedades y compañías recién creadas, las cuales registrarían incrementos económicos injustificados. De acuerdo con la Unidad de Inteligencia de Análisis Financiero (UIAF), algunos familiares de esta persona también tendrían comportamientos similares y patrimonios elevados sin soportes”, dijo la Fiscalía.

Por ejemplo, entre 2005 al 2020, reportaron ingresos por cerca de 87.000 millones de pesos, provenientes de Panamá y Estados Unidos.

Los bienes, ocupados en diligencias realizadas por la DIJIN de la Policía Nacional, serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?