Diario del Huila

Medidas de bioseguridad rigen a partir de mayo

May 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Medidas de bioseguridad rigen a partir de mayo

Dada la suspensión del tapabocas en algunas zonas del país para espacios cerrados, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, aclaró algunas inquietudes frente a la normativa y brindó una serie de recomendaciones para el autocuidado y la vacunación contra el coronavirus.

“Damos un paso importante como sociedad, pero también debemos asumir que aún hay poblaciones en riesgo que no han recibido sus vacunas”, aseguró Bermont. El experto señaló la importancia de realizar pedagogía para que amigos, vecinos o compañeros inicien y completen sus esquemas de vacunación, “para que vayan y se protejan”, agregó.

El director de Promoción y Prevención recordó que la suspensión del uso del tapabocas no es para todos los departamentos del país. “Hay que tener en cuenta que esto solo lo podrán hacer los territorios que hayan cumplido con 70 % de esquemas completos y, de este indicador, el 40 % de refuerzos”, manifestó Bermont. En las áreas metropolitanas también se aplicará la misma regla, por lo que el experto hizo un llamado a los gobernadores “para que nos envíen las listas de esos municipios conurbados y poder hacer la actualización”.

Desde que se anunció la medida, el Ministerio de Salud especificó que los centros de salud como hospitales, clínicas y laboratorios deberán seguir portando el tapabocas. La medida también aplicará para los hogares geriátricos y el transporte público.

“Es importante precisar que en las aulas se deberá seguir usando el tapabocas en las instituciones educativas (jardín, escuela, colegio o universidad); sin embargo, nos hemos fijado que esto se realice hasta el 15 de mayo”, expuso Bermont. Mientras llega esa fecha, el Ministerio de Salud espera avanzar y mejorar los indicadores de vacunación en los menores de edad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?