Diario del Huila

Medidas especiales para San Pedro solicitará el Huila al Gobierno Nacional

Jun 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Medidas especiales para San Pedro solicitará el Huila al Gobierno Nacional

Por: Daniela Gutiérrez

Tras terminar el plazo dado por el Gobernador del Huila para que los municipios rezagados en temas de vacunación contra el Covid-19 se pusieran al día y ver el balance, se optó por pedir al Gobierno Nacional medidas de bioseguridad especiales con el fin de cumplir con la responsabilidad en el cuidado de la salud, pero avanzar en la realización del “Festival del Bambuco en San Pedro y San Juan 2022”. Algunos municipios tomaron decisiones radicales.

Luego de analizar el comportamiento epidemiológico de Covid19 y los avances del Plan de Vacunación en los 37 municipios del Huila, el gobierno departamental formalizó ante el Ministerio de Salud y Ministerio del Interior la solicitud de autorización para implementar medidas especiales en las entidades territoriales que aún no alcanzan las coberturas de inmunización.

“Esta decisión es un acto de responsabilidad con los ciudadanos” manifestó el Gobernador del , Luis Enrique Dussán López durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que determinó la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad para evitar aumento de los casos de Covid19.

La decisión fue tomada luego de que se acabara el plazo para los municipios que estaban rezagados en temas de vacunación. Tras la revisión sólo 15 municipios cumplen con coberturas por encima del 70% en esquemas completos de vacunación los cuales son Yaguará, Elías, Tesalia, Villavieja, Neiva, Colombia, Hobo, Campoalegre, Paicol, Baraya, Palestina, Teruel, Nátaga, Tello y Aipe.

Estas son las medidas a solicitar

En pro de garantizar la seguridad y protección a la comunidad, sin colocar en riesgo el proceso de reactivación económica se solicitó al Gobierno Nacional autorización para aplicar diferentes medidas a los municipios que cuentan con una cobertura entre el 60% y 70% de esquemas completos.

Así las cosas, se exigiría uso del tapabocas en todos los eventos (en espacios abiertos y cerrados), aforos máximos del 75% de la capacidad instalada en eventos de afluencia masiva e implementación de lavamanos en eventos (según el aforo). En este rango de cumplimiento se encuentran los municipios de Santa María, Altamira, el Agrado, La Argentina, Garzón, Íquira, Algeciras, Saladoblanco, Oporapa y Pital.

Para los municipios con coberturas entre el 50% y 60% de esquemas completos se exigiría carnet para el acceso a las actividades programadas en el marco de las festividades y para el ingreso a espacios de conglomeración como restaurantes, centros comerciales, lugares de entretenimiento y eventos. También sería obligatorio el uso del tapabocas en todos los eventos (en espacios abiertos y cerrados).

Igualmente, aforos máximos del 50% de la capacidad instalada en eventos de afluencia masiva e implementación de lavamanos en eventos (según el aforo). En este rango de avance en cobertura se encuentran los municipios de Palermo, Rivera, Gigante, Guadalupe, La Plata, Timaná, Isnos, Pitalito y San Agustín.

Para el caso de los municipios con coberturas inferiores al 50% se prohibirían eventos en todos los lugares (espacios abiertos y cerrados), toque de queda en las noches y Ley seca. Estas medidas que podrían aplicarse en los municipios de Tarqui, Acevedo y Suaza.

Primero la salud

El compromiso en liderazgo de los alcaldes es continuar aunando esfuerzos para vacunar a la población, completar esquemas y aplicar los refuerzos para mitigar los contagios y efectos graves del virus.

El Covid19 sigue activo en el departamento del Huila, de tal manera que el llamado desde el gobierno Departamental es a que los ciudadanos mantengan las medidas de autocuidado, recurrir a la vacunación para evitar situaciones graves por el virus y a brindar especial protección a los adultos mayores, las mujeres gestantes y a personas con enfermedades de base.

Suaza renunció a las fiestas

Las afectaciones por el invierno y el incumplimiento de las metas de vacunación contra el Covid19 son las principales razones por la cuales la Administración Municipal de Suaza decidió suspender las fiestas sampedrinas.

En un comunicado emitido por las redes oficiales de la Alcaldía del Municipio, se informó que debido a no haber alcanzado la inmunidad de rebaño en cuanto a la meta de vacunación contra el Covid-19, que según el Ministerio de Salud debe ser superior al 85% en primeras y segundas dosis y del 40% en las dosis de refuerzo, así como las afectaciones por la reciente ola invernal, no se realizarán las tradicionales fiestas de San Pedro en esta localidad.

En el momento el municipio de Suaza reporta, de 22.900 habitantes un avance de vacunación de 13.941 personas en primeras dosis que equivalen al 60.82%, y 9.517 personas vacunadas en segundas dosis que representa un 42.52%.

Medidas especiales para San Pedro solicitará el Huila al Gobierno Nacional
En Suaza, la Administración Municipal en cabeza del alcalde Deiber Rodríguez decidió suspender las fiestas sampedrinas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?